Tomeu Nadal: “La culpa es de los jugadores, no hemos estado a la altura del escudo además en la temporada del 80 aniversario”

Comparecencia de Tomeu Nadal ante los medios una vez confirmado el descenso del Albacete Balompié a Primera RFEF

El manacorí, uno de los jugadores con más carisma y más queridos por la afición albaceteña, de los que nunca se esconde, siempre da la cara y siente realmente lo que significa el Albacete para Albacete ya había dicho que sería el primero que saldría a pedir perdón si, como finalmente ha sucedido, se consumaba el descenso. Este jueves cumplía con su palabra y además como capitán del equipo comparecía ante los medios asumiendo esa responsabilidad en el descenso: “tengo que pedir disculpas a la afición, al club, a los trabajadores, a toda la ciudad. Yo creía en la salvación y si no era así dije que saldría aquí a pedir disculpas. Es un momento duro para todos. Me duele, porque vine hace cinco años aquí y casi todos los momentos han sido muy bonitos y no es fácil digerir una situación como está. El vestuario está como yo porque es una situación complicada de vivir. Era difícil salvarte, pero nunca te haces la idea de que te puede pasar. Creo que no hemos estado a la altura del escudo y más en una temporada tan importante como la del 80 aniversario. Los aficionados han sufrido desde casa y no hemos podido estar ni con ellos. Después de los días de dolor habrá que mirar al futuro con optimismo y que dentro del club hay una directiva comprometida y van a hacer todo lo posible para volver a la Liga de Fútbol Profesional, que es donde se merece estar este club”.

Señalaba Tomeu que este era “sin ninguna duda” su peor momento como profesional del fútbol: “un descenso de categoría no es buen síntoma y más después de todo lo que he vivido aquí, con momentos muy bonitos y logrado objetivos, pues llegué en Segunda B y logramos ascender y han sido cuatro años buenos en Segunda , viviendo la temporada del playoff un año histórico y a punto de vivir una gesta como es un ascenso a Primera. Me siento como un aficionado más, muy dolido y está siendo difícil de pasar, por todos los años que llevo, lo que he vivido, lo que significa el club y la ciudad para mí”.

Después de ya salvarse el equipo la temporada anterior in-extremis no se corrigieron errores y para el meta albaceteño no ha habido una sola causa que haya derivado en este descenso: “han sido un cúmulo de muchas cosas que no han salido bien. Cuando a un equipo le ponen cuatro entrenadores es que algo pasa. Creo que los mayores culpables somos los jugadores, que al final somos los que estamos en el verde. Después, cada uno de los que han participado, desde fuera, se sentirá o no culpable por esta situación, pero para mí los jugadores no hemos estado a la altura de lo que pide esta categoría. Hemos tenido momentos buenos, con la esperanza de cambiar la situación, pero no se ha podido conseguir. Yo puedo analizar la parte deportiva dentro del vestuario, después, a nivel de entrenadores o dirección deportiva son ellos los que tienen que analizar su trabajo. Nosotros hemos fallado en el campo”.

Cuestionado sobre su futuro, que seguramente quedará separado de el del Alba tras cinco años, el balear destacó que:  “ni lo sé ni me preocupa ahora mismo. Veremos a partir del 30 de junio que pasa. Aquí ha habido muchos cambios y veremos cómo avanza todo, lo que sucede a partir el 31 de mayo, cuando terminemos la temporada. Habrá que sentarse a hablar y veremos qué pasa. Ahora es un momento de dolor, de sufrimiento, que tenemos que pasar los que sentimos este escudo, luego ya veremos lo que pasa a partir del 31 de mayo”.

Desde la llegada de Noguerol al banquillo, Nadal dejó de lado su incuestionable titularidad durante todos estos años para que su compañero Bernabé ocupara la posición, sobre este tema también opinaba el mallorquín a preguntas de los periodistas y aseguraba haberlo dado todo por el equipo: “es una decisión del entrenador. En la grada se sufre más que en el campo porque no puedes ayudar, pero no es una cosa que yo pueda valorar. Todos los años los entrenadores han confiado en mí y no he pedido explicaciones, solo me he dedicado a entrenar y dar lo mejor de mí y de eso sí tengo la conciencia tranquila. Hay momentos que habrán salido bien, otros que habré fallado, pero tengo la conciencia tranquila de haber trabajado al máximo y de haber dado el 100%”.

Tomeu se mostraba muy afectado y es algo que se notaba en su semblante, sonando además sus palabras a despedida, algo que el arquero blanco quiso aclarar: “no es ninguna despedida, yo salgo aquí como capitán y como dije que haría si se consumaba el descenso. Han sido cinco años maravillosos, aunque este último ha sido duro por diversas situaciones. El 95% del tiempo que he estado aquí es excelente. He ayudado al club a crecer, hemos ido de la mano, hemos tocado la Primera División y ahora es un momento complicado y como siento el club como mi casa estoy dolido como un aficionado más. El futuro ahora mismo es incierto y puedo decir nada más porque en este momento no me preocupa ese aspecto”.

Para finalizar y sobre como se deben afrontar los dos últimos encuentros de campeonato aunque sea ya descendidos, el guardameta era muy claro:  “hay que defender este escudo y los aficionados, el club, se lo merece. Después, hay que tener en cuenta que terminar colistas o tercera por la cola no es lo mismo a nivel económico en cuanto a ingresos y es un motivo más para ayudar al club. Debemos ser profesionales hasta el último día, hasta el 30 de mayo”.