Jose Luis Oltra: "Ojalá el Alba pueda volver pronto, es un histórico que nos cae bien a todos"

José Luis Oltra en la banda del Carlos Belmonte

 El míster valenciano del Fuenlabrada hablaba en la Sala de Prensa “Pedro Martínez Bravo” de lo que había sido el encuentro de su equipo ante el Albacete y destacaba que: "el equipo a pesar de que llevaba cuatro partidos sin lograr la victoria, el empate la semana pasada y tres derrotas consecutivas, no se ha dejado ir en ningún momento. El equipo ha competido y ha querido ganar. Para mí de esas tres derrotas: Miranda merece más; el partido de Logroño merece mucho más; Gijón la semana pasada también merece más y hoy es un partido difícil de afrontar. Dos equipos que no se juegan nada; la honra, el quedar lo más arriba posible, algo de dinero para el club, el orgullo personal,... sin embargo el equipo ha tenido fuerza mental para saber competir y para hacer un partido muy serio y digno y buscar la portería. Creo que somos justos vencedores. El partido ha estado muy igualado pero yo creo que las oportunidades más claras han sido las nuestras. De hecho hemos podido sentenciar con algún gol en alguna transición en la segunda parte; por ejemplo la de Pol Valentín que no finaliza o la de Borja Garcés que también es muy clara y no finaliza; en la primera parte dos acciones a balón parado que han salido muy bien y que no finalizamos bien. Ellos también han podido empatar al final con el paradón que ha hecho Dragan pero sobre todo yo quiero que quede claro que el equipo no se ha dejado ir, que el equipo ha competido; ha tenido casta; ha tenido orgullo y es una pena que este equipo haya empatado tanto y no hayamos logrado más victorias. De locales hemos echado mucho de menos a nuestra afición y no hemos tenido unos números un poco mejores porque el equipo podía haber competido. Para mí esta plantilla es una buena plantilla y un grupo sensacional. Hoy hemos venido muy mermados, con muchas ausencias y cualquier otro equipo se hubiera dejado ir. No hubiera competido y hubiera buscado cualquier excusa. Te vas de vacaciones; te faltan tantos jugadores;... y sin embargo el equipo hasta el final ha sabido sufrir y hacer el trabajo que teníamos previsto y lo ha hecho con ganas y con energía. Para mí ha sido un placer y un orgullo entrenar a todos estos futbolistas que cada semana compiten con mucha energía y de manera fenomenal. Mi elogio, mi mención y mi gratitud siempre para este grupo de profesionales que, en el día a día ha sido muy bueno, y en la competición, independientemente de los resultados, ha merecido mucho más de lo que ha obtenido. Esa es mi valoración".

Las últimas palabras de Oltra sonaron un poco a despedida y precisamente se le cuestionó sobre su continuidad en el club madrileño la próxima temporada, a lo que el técnico azulón apuntaba: "posiblemente haya podido sonar o lo que he transmitido ha sido eso, pero nada más lejos. Sigo en el mismo punto y mi voluntad de seguir es grande y firme y lo digo abierta y claramente. Hay que sentarse, hay que hablar. Lo haremos esta semana con tranquilidad como habíamos quedado. Lo que he querido transmitir es que, por desgracia, porque es la ley del fútbol, no podamos seguir todos juntos la temporada que viene. Yo aún no sé si voy a estar. Insisto en que me gustaría pero no depende sólo de mí y veremos como sucede. Pero es que, aunque quisiera va a haber futbolistas que salen porque tienen otras ofertas; otros porque el club quiere cambiar y tienen que salir. Es la ley del fútbol pero me hubiera gustado trabajar con este grupo mucho tiempo porque es un grupo que vale mucho la pena. Es una despedida hacia el grupo pero no hacia el club ni nada por el estilo. Si no llegamos a un acuerdo ya lo diremos y hablaré lo que tenga que hablar si lo tengo que hacer de una manera o de otra".

Volviendo a este último encuentro liguero y sobre que había hecho su equipo mejor que el Albacete para llevarse el partido,  el preparador de los madrileños señalaba que: "era un partido muy difícil para los dos; el Albacete tampoco podía mejorar ningún puesto en la clasificación; es difícil un equipo con una temporada tan dura; el último partido;... es complicado para ambos equipos afrontarlo. Y creo que dentro de todo, los dos equipos lo han intentado. ¿La diferencia? creo que es un poco lo que es el fútbol y lo que nosotros en otros momentos nos ha podido faltar y lo que creo que ha sido el mal endémico del Albacete durante toda la temporada: dominar las áreas. El partido de hoy es un partido igualado; incluso en posesión ellos tienen probablemente más, no he visto todavía ni datos ni números, control del juego. Pero nosotros cuando hemos salido hemos hecho daño. El primer gol viene en una acción a balón parado; el segundo en una muy buena transición en robo y salida que siempre se produce algún desajuste y nosotros hemos acertado y ellos las que han podido tener o bien nuestro portero, bien el defensa o la falta de acierto no se lo ha permitido. Hemos tenido para hacer algún gol más y ellos también alguna más; no muchas más, porque ocasiones creo que las más claras, francamente, han sido nuestras pero la diferencia en el fútbol está en las áreas, en el acierto, en la efectividad de cara al marco rival".

El Fuenlabrada hizo muchas cosas bien , al final, en la última jugada del partido casi se le escapan dos puntos: "es la realidad del fútbol; de la categoría”, -destacaba Oltra-, “todos los equipos tienen argumentos y quieren ganar se jueguen o no se jueguen algo. Él que es deportista compite por naturaleza. Cualquiera quiere ganar. Esto es la ley del deporte y el Albacete para mí es un equipo que ha tenido dificultades para ganar pero perfectamente podría estar compitiendo por otra cosa. Por desgracia sale del fútbol profesional, ojalá pronto vuelva, es un histórico, el Queso Mecánico como se le conoce, ojalá pueda volver pronto porque es un equipo que a todo el mundo nos cae bien y hoy ha hecho cosas para ganar. Nosotros hemos estado mejor; es verdad que en la última nos pueden empatar y que antes nosotros podemos sentenciar con la de Borja que es uno contra uno y casi ha desbordado al portero y se le va larga; la de Pol se planta en el punto de penalti y no llega a finalizar; el córner que tenemos ensayado que le ha pegado en lugar de con la bota con la espinilla,... Hemos tenido opciones de hacerlo, ellos también lo han intentado. Nuestro portero ha estado acertado cuando ha tenido que participar y como digo esto es una cuestión de efectividad. Si hay algo que diferencia a esta categoría y un rasgo que la caracteriza creo que es la igualdad y que cuesta mucho ganar. Si alguien pensaba que hoy por venir al campo del colista y que ha descendido no iban a querer competir y no te iban a poner dificultades para poder ganar y que ibas a poder ganar fácil es que no conoce el mundo del fútbol. Hay que darle también mérito al equipo. Nosotros hoy veníamos con muchas bajas. Hoy ha caído Randy (Nteka) que ayer ya no pudo entrenar; Pathé Ciss, Sekou, Pinchi, .. me olvido de cuatro o cinco todavía..., las tarjetas,... realmente yo con toda la plantilla creo que no he estado en ninguno de los 19 partidos; siempre he tenido una media de cuatro o cinco bajas.  Hoy arriba estábamos muy mermados;  ha acabado jugando Iban Salvador; Borja ha empezado el partido ya con molestias y estaba fundido como Iban al final. Álex Mula, del esfuerzo, ha tenido una pequeña molestia,... hay que darle mérito a los futbolistas que, con todo y con eso, se reponen, se esfuerzan, compiten y creo que han hecho una temporada: primer objetivo; salvarse holgadamente lo han conseguido y ha sido una pena no poder llegar a competir por algo más, pero nunca nos hemos dejado ir y siempre hemos sido profesionales y eso hay que decirlo y mencionarlo. El partido de hoy sería la historia de la temporada; saber sufrir, saber trabajar, poder sentenciar y ganar por más, poder incluso haber perdido dos puntos en la última jugada porque si no aparece Dragan la jugada era muy clara".

Para concluir el míster de los madrileños enumeraba las distintas bajas de su equipo hoy y las razones:  Belman ha tenido en el último mes una serie de infecciones de garganta que le han hecho tener fiebre alta y mucho malestar y ayer a mitad de entrenamiento se sintió así; se le dio medicación pero no se ha recuperado y ni tan siquiera ha podido viajar. En el caso de Randy Nteka también fue por una indisposición que no le permitió ni hacer el entrenamiento. Pensábamos que con la medicación podría viajar e incluso participar pero ha pasado muy mal noche y esta mañana ha llegado a venir al Estadio pero el Doctor lo ha mandado para casa porque no estaba en condiciones y él no se sentía ni con ánimo ni con fuerza ni se encontraba bien para viajar. Kanté tenía unas molestias en los tendones que ya lleva tiempo comentando y decidimos desde la penúltima sesión que era mejor que no viajara. Se va a incorporar también a su selección y era mejor que tuviera un descanso y no forzarlo.  Sobre Pathé Ciss, aprovecho para decir que no ha venido porque el club está manejando, que esto lo tiene que explicar el club y no yo, varias ofertas de equipos de superior categoría; de Primera División, no queríamos forzarlo para evitar lesiones y me gustaría agradecer al club el esfuerzo que ha hecho con este futbolista porque creo que es un jugador de un nivel superior y por eso están preguntando por su situación y manejando varias ofertas. Creo que es un jugador de mucho nivel que la afición del Fuenlabrada ha tenido la oportunidad de disfrutar dos años gracias a que el club hiciera un esfuerzo cuando ha tenido que hacerlo, tanto a principio de temporada como en el mercado invernal y eso es digno de mención. Pinchi lleva con la lesión de rodilla seis o siete semanas, pensábamos que iba a ser más rápido pero no ha terminado de estar bien y en el tramo final hemos decidido no arriesgarlo. Sekou que se lesionó el cuádriceps, después de tanto tiempo de inactividad, no se ha recuperado y tampoco lo íbamos a forzar.  Esta ha sido nuestra realidad durante toda la temporada; no poder contar con muchos futbolistas”.

Puede escuchar las declaraciones completas de José Luis Oltra a través del siguiente reproductor: