Alfonso Serrano: "Las prisas no son buenas: el ascenso es una prioridad pero no una exigencia"

 Rueda de prensa de Alfonso Serrano en su acto de presentación como nuevo Director Deportivo del Albacete Balompié

Veinte días después de que se confirmara oficialmente la incorporación de Víctor Alfonso Serrano Mosquera (Alfonso Serrano) como nuevo Director Deportivo del Albacete Balompié para las próximas tres temporadas, hoy llegaba el turno de su presentación que se llevaba a cabo en la Sala de Prensa “Pedro Martínez Bravo” del Carlos Belmonte.

En el acto Serrano estuvo acompañado del vicepresidente de la entidad Víctor Varela que, tras una breves palabras de bienvenida pasaba inmediatamente el turno al vallisoletano que, en primer lugar, agradecía la confianza que se había depositado en su persona: "lo primero que quería hacer es agradecer a todas las personas que directa o directamente han tenido culpa de que yo esté aquí en estos momentos y en este club. Estamos muy contentos de iniciar esta nueva etapa; estamos convencidos de que todo va a salir bien, de que van a ser años bonitos, de mucho trabajo pero creo que al final eso va a traer una recompensa. También pediros disculpas porque sé que alguno me habéis llamado para hablar y, espero que entendáis que no era el momento y ahora estoy a vuestra disposición para que me hagáis las preguntas que estiméis oportunas".

Conocía de hace tiempo a la gente al mando del Albacete.

Explicaba el vallisoletano, en su primera respuesta, como se había fraguado su llegada al Albacete y decía: "a la gente que está al mando del Albacete ya les conocía de hace tiempo de tantos años que llevamos en el fútbol. Siempre hemos estado en contacto para unas cosas u otras. Hemos tenido siempre mucha relación. Yo estaba en conversaciones con el Deportivo para seguir allí y también estaba en conversaciones con algún club de Segunda División, pero llegó el Albacete, tuvimos alguna reunión, sé cómo trabajan, sé que son gente seria, gente de fútbol, les presentamos un proyecto y fue todo rápido; llegamos a un acuerdo, no en lo económico porque yo no me muevo por ese aspecto, pero sí que llegamos a un acuerdo rápido en cuanto a vinculación y a poder desarrollar el proyecto que les presentamos en su momento tanto a la propiedad como a la Dirección General. Surgió así y lo arreglamos muy rápido y estamos muy contentos de estar aquí".

Sin autopresión por subir sí o sí.

Se le preguntaba a continuación a Serrano por ese proyecto con el que llega a Albacete y si en el mismo el objetivo final es el ascenso, algo que el máximo responsable de la parcela deportiva blanca intentaba desgranar: "venimos aquí a desarrollar un proyecto, a dar un método y unos valores al Albacete. Queremos construir un equipo que sea reconocible, lo más fiable posible y para ello nosotros queremos involucrar a todo el que quiera hacerlo. No venimos aquí ni a imponer nada ni a desprestigiar a nadie; al contrario, nosotros venimos a empaparnos de lo que es el Albacete, de la estructura y personas que tiene y, a partir de ahí, empezar a desarrollar ese proyecto que tenemos en mente y hemos pensado para aquí".

"Yo he estado en varias situaciones de estas", -continuaba Serrano-, "en equipos recién descendidos y creo que si todos nos ponemos la autopresión de querer ascender lo más rápidamente posible, creo que las prisas no son buenas. Evidentemente estamos aquí para eso y hay unas prioridades que ahora mismo son el primer equipo y siempre será la prioridad el primer equipo y sabemos que un club si el primer equipo va bien todo va bien. A partir de ahí creo que ponernos esa autoexigencia de tener que ascender sí o sí... A todos nos gustaría ascender ya que cuanto más arriba estemos más fácil va a ser realizar ese proyecto y más fácil va a ser tener los mejores jugadores posible; pero yo no he venido con esa autoexigencia, creo que la propiedad no tiene esa exigencia de subir sí o sí o sí. Es una prioridad pero no una exigencia. Queremos crecer, formar unos valores y un ADN que tenga el club, que el equipo sea reconocible y lo más fiable posible".

La nueva categoría  todavía una incógnita.

Sobre como será esta nueva categoría de bronce del fútbol español, Alfonso Serrano reconocía no disponer todavía de toda la información: "la Primera de la RFEF es una incógnita para todos, no sólo para el Albacete. Aún no tenemos las normas ni cuándo será el inicio del campeonato; sabemos más o menos por dónde puede ir pero creo que es una incógnita y hay que tener paciencia. Si algo bueno tiene esta temporada es que ha acabado muy pronto y nos va a dar tiempo para tener esa tranquilidad necesaria que nos permita cometer los menos errores posibles".

Perfil del nuevo entrenador .

Del tipo de entrenador que está buscando el castellano no apuntaba más detalles que los siguientes: "estamos valorando varios perfiles siempre dentro de ese ADN que queremos construir y de esa identidad de la que queremos dotar al Albacete. Lógicamente nuestro trabajo en la Dirección Deportiva es dar varios nombres a la propiedad y al club, en eso estamos trabajando y nos hemos movido desde que estamos aquí y esperemos que el entrenador lo tengamos lo antes posible para empezar a trabajar ya en la plantilla con él. A nosotros no nos gusta hacer las cosas por decreto. Todos tenemos que dar nuestra opinión, lógicamente la máxima responsabilidad en el tema deportivo recae en mí, pero yo no creo en los 'yos', creo en una estructura, en un conjunto y en una Dirección Deportiva y en un Cuerpo Técnico que esté implicado y que tenga voz y voto en todas las decisiones que podamos tomar".

Metodología sobre la que trabajará toda la entidad.

"Estamos hablando poco a poco. Lo primero que tenemos que hacer es empaparnos de la estructura, de las persona que hay aquí, de la metodología que han llevado hasta ahora y, como he dicho antes, no queremos implantar nada. Queremos formar parte de esa estructura y agrandarla. Queremos tener una metodología conjunta a la que ya tienen pero sin implantar nada. No queremos implantar sistemas; que todo el mundo juegue 4-3-3 o 4-2-3-1; nosotros queremos implantar conceptos para que todos lleguemos a la misma meta. Esa es nuestra valoración a día de hoy".

Pedro Sánchez, Liberto Beltrán, Miguel Ángel Gómez, ausentes en la lista que dio el club.

"Son jugadores que deportivamente no se cuenta con ellos y estamos intentando llegar a un acuerdo lo más adecuado para ambas partes de cara a rescindir los contratos, en todos esos casos".

Perfil del futbolista que tendrá la nueva plantilla.

Alfonso Serrano ve la misma como una mezcla de veteranía y juventud:  "dentro de la incógnita que va a ser la Primera RFEF, creo que en el mercado en el que nos vamos a mover, ..., dentro de una plantilla vamos a tener roles, va a haber jugadores veteranos, jugadores que sean activos del club,  jugadores de máximo rendimiento, ... dentro de eso tenemos que buscar el equilibrio entre esos roles para intentar dar las máximas opciones al entrenador que venga. A nosotros nos gustaría que todos los jugadores tuvieran la máxima experiencia dentro de la categoría".

¿Qué pasa si la paciencia que se pide para el proyecto se pierde pronto?

"Yo soy positivo y creo que toda la gente que venga y la que estemos intentaremos tener la máxima energía positiva en el club; evidentemente la temporada es larga, habrá baches, como en todos los equipos, habrá semanas que no serán como todos esperemos pero tengo fe tanto en el club como en las personas que están conmigo en la Dirección Deportiva, tengo fe en el entrenador que pueda venir por lo que no pienso que todo vaya a salir mal".

Estado en lo que respecta a la búsqueda del entrenador.

"Todavía no está cerrado, estamos cerca, podemos estar cerca, hay que resolver algunas dudas que tiene él y que tenemos nosotros. Queremos un entrenador que crezca con nosotros. No queremos un entrenador de un equipo o de una temporada; queremos un entrenador de un proyecto y eso es lo que estamos buscando. No tenemos prisa ni para entrenador ni para jugadores. Aunque lógicamente lo que más nos urge es el tema de míster para que cuanto antes iniciemos el camino de confeccionar la mejor plantilla posible".

Adaptación al club y a la ciudad.

"Yo me adapto bien a todos los lados; no tengo problemas. He estado en muchas ciudades. Me gusta la gente que es sana y directa y creo que aquí la gente es así y, de momento, estoy encantado".

¿Álvaro Jiménez y su posible venta?.

Uno de los hombre con contrato en vigor y sin cláusula de salida que salía ayer en la lista de jugadores con los que cuenta el club es Álvaro Jiménez, sobre si posible traspaso, Serrano decía: "tanto de Álvaro como de cualquier otro jugador estamos abiertos a cualquier proyecto u oferta que nos venga, siempre y cuando el Albacete no salga perjudicado, que es lo más importante. Aquí antes que las personas: directivos, director deportivo, entrenador,... está el club que está por encima de todo. Si cualquier jugador vemos que trae una oferta, por poner un ejemplo, o vemos que no puede tener los minutos que estimemos oportunos para su crecimiento y tiene que salir cedido, entonces se hará lo que mejor sea para el club. Es evidente que en la lista que tenemos va a haber movimientos en verano, eso está claro, pero, en principio,  esos son los jugadores que van a iniciar la pretemporada".

Fama de acertar con los fichajes de futbolistas y errar con los entrenadores.

Uno de los periodistas asistentes a la rueda de prensa hablaba de las referencias que llegaban de otros sitios por los que había pasado Alfonso Serrano y que apuntaban a su poco acierto a la hora de contratar técnicos. Serrano bromeaba al respecto y comentaba: "se lo diré entonces a Rafa y a Marco que fichen al míster. Yo por mí encantado no tengo problemas” -sonrió.  “Creo que el entrenador es la pieza más importante, por eso estamos en la paciencia tomándonoslo con cierta tranquilidad. Es una opinión, si le caigo bien hablarán bien de mí y si le caigo mal pues hablarán mal. Estamos para eso. Llevo ya muchos años en esto y no me sorprende. Lo que si digo es que voy a dedicar todo mi esfuerzo y todo el trabajo posible, tanto el mío como el de la gente del club para intentar hacer un Albacete lo más grande posible y sobre todo que tenga una identidad y seamos un equipo reconocible que para mí es muy importante. No se va a conseguir en poco tiempo ya que todo lleva su trabajo pero estamos contentos y confiados en hacer un buen trabajo. También digo que vamos a tener que incorporar a bastantes jugadores y es evidente que alguno saldrá mal. Eso está claro. Bien porque no se adapte o porque nos hayamos equivocado, seguramente, y entre otras cosas porque solo juegan once y hay siempre jugadores que no tienen muchos minutos. Estoy convencido de que vamos a hacer una plantilla muy competitiva".

Proyecto con calma y sin autoexigencias.

Cuando se le recordaba el fracaso de esta temporada de todo un transatlántico como el Deportivo de La Coruña, Alfonso Serrano apuntaba a las causas del mismo, aunque sin personalizar: “antes hablaba de que ponerse esa autoexigencia encima y esa presión de subir sí o sí yo creo que no es buena para nadie. Es un clásico pero creo que hay que ir partido a partido. Sé que es un tópico que siempre decimos pero es la realidad.. Yo vivo el presente, no vivo ni el pasado ni el futuro. Estamos hoy aquí, vamos a intentar cerrar el entrenador la antes posible y, a partir de ahí, con su ayuda, configurar una plantilla que nos dé garantías de hacer una buena temporada".

Hueco que ocupará la cantera en el nuevo proyecto.

"A nosotros nos gustaría tener el mayor número posible de jugadores de Albacete o de la región, pero no va a ser fácil. Vamos a intentar traer jugadores cuando ya tengamos al míster a no ser alguno que tenemos muy claro que ya estamos en conversaciones con ellos".

Número de fichas y edades para la nueva categoría.

Ante el rumor de que la RFEF pretende incorporar obligatoriamente hasta 8 fichas sub-23 en cada plantilla, Serrano destacaba: "Creo que no es seguro todavía; tienen una reunión el próximo jueves y a partir de entonces se tendrá un poco más de certeza en eso. Es verdad que los sub-23 están ahora mismo muy cotizados por lo que vamos a tener que hilar fino en ese aspecto e intentar equilibrar la plantilla con esos roles que he comentado antes y con esos jugadores Sub-23 y veteranos que nos den ese equilibrio".

Futuro de Noguerol, Carlos Cano, y resto del actual staff técnico .

"Nosotros el que quiera estar va a estar. Tenemos que mirar el staff del cuerpo técnico que venga, tenemos que mirar la estructura que tiene el club y a partir de ahí intentaremos recolocar, si hay que recolocar a alguien, donde mejor veamos que pueda hacer su función. Nosotros contamos, a priori, con todos los que estaban".

"Nos estamos empapando de la metodología que se estaba teniendo en las categorías inferiores; de la estructura que tienen; de las personas que hay,... y a partir de ahí intentaremos construir ese ADN que intentaremos implantar en las categorías inferiores, dejando libertad  a los entrenadores pero sí que intentando guiarles por el camino que nosotros creemos mejor para el Albacete". 

Preferencia por jugadores exóticos y role del uruguayo Emiliano Gómez en su nueva cesión.

Sobre su propensión a traer futbolistas de distintos países, en el algún caso bastante exóticos, Alfonso Serrano respondía para finalizar que: "Emiliano hará la primera pretemporada en el primer equipo como la van a hacer otros jugadores que estamos mirando cuáles de ellos, pero que va a depender un poco del entrenador y de cómo venga el verano en las posibles incorporaciones. Si esos jugadores son buenos yo encantado. No importa si son de Sudamérica, Centroamérica, de África o de cualquier otro lado. Si son buenos jugadores que van a dar rendimiento al Albacete y  son unos activos para el club pues yo encantando pero no tienen por qué ser de allí exactamente" -concluyó.