Víctor Varela: "Nuestra idea es lanzar la campaña de abonados y abrir las puertas del Carlos Belmonte al público"

Víctor Varela habló durante la presentación de Alfonso Serrano como Director Deportivo del Albacete Balompié

En el acto de presentación del nuevo Director Deportivo de la entidad, Alfonso Serrano, e intercaladas con las preguntas que se le hacían al mismo, también se interpelaba al Vicepresidente y CEO del Albacete Balompié, Víctor Varela sobre distintos temas. Siendo el primero de ellos el referido a si por fin se tendrá una temporada normal con su correspondiente campaña de abonos. Sobre esta asunto Varela señalaba al respecto que: “nosotros en los últimos meses hemos barajado los diferentes escenarios; se hablaba de que incluso podríamos terminar la temporada con público y, obviamente, una de la prioridades que tenemos es el regreso de nuestra afición al Carlos Belmonte. Un hito que para nosotros es muy importante por muchísimos motivos. Es cierto que hay en breve una reunión con la Federación para hablar y enfocar esta nueva categoría y entonces podremos dar más información. Nuestra idea es lanzar la campaña de abonados y abrir las puertas del Carlos Belmonte al público y poder contar con ellos. Más allá de que hay que evaluar como transcurre esta pandemia y de las decisiones que se tomen desde el Ministerio de Sanidad”.

Ayuda de LaLiga por el descenso. No se puede perder la humildad.

Sobre la diferencia económica y profesional que tendrá el Albacete, al ser un recién descendido, con respecto al resto de equipos de la nueva categoría, Víctor Varela destacaba que: "no va a haber una diferencia sumamente importante; con lo único que nosotros podremos contar y que no tendrán otros equipos será con la ayuda del descenso. Quitando esa ayuda, partimos en una competición donde todos vamos a ser iguales y nosotros tenemos un legado, una tradición y una historia que nos hace tener que salir a defender nuestro escudo y a nuestra ciudad . Pero uno de los mayores que podemos cometer es perder la humildad a la hora de competir. Hay que competir sabiendo que es una categoría muy complicada y, este año, en esa Segunda B con grupos y tantas variantes hemos visto las consecuencias de no afrontar esos partidos con la determinación necesaria. Hay que salir con hambre, con ilusión, con muchísimas ganas, teniendo en cuenta que las diferencias entre todos los equipos de esta competición no van a ser tan importantes".

Estructura organizativa de la Primera RFEF. Grupos Norte y Sur.

"Se habla de esa configuración; es cierto que en fechas anteriores se ha hablado de otra distinta. Yo creo que todos estos aspectos se van a resolver en breve. De hecho hay una reunión en próximas horas  (N. del R.: La reunión está prevista para este jueves día 4 de Junio) y tendremos oportunidad de tener información de primera mano y que la Federación la compartirá con todos vosotros igual que haremos nosotros".

Cuantía sobre los derechos de televisión que recibiría cada club.

"Por el momento es una incógnita, se habla de que puede haber unos ingresos mínimos en relación a lo que venían siendo otras temporadas, pero, con toda sinceridad, a día de hoy es una de las grandes incógnitas. La mayoría de clubes ahora no sólo quieren saber sus obligaciones en esta nueva categoría sino también los derechos.  Algo que creo que es importante. Se habla de posibilidad de un salario mínimo, de ingresos por televisión,... se habla de muchos aspectos que, sin saber realmente cuáles son los derechos creo que establecer las obligaciones va a ser complicado. Para todo ello hablar ahora no tendría sentido. Hay que esperar y conocer en profundidad el proyecto de la Federación y, una vez lo tengamos, ponernos a trabajar para sacar el máximo rendimiento posible a nuestras posibilidades".

Conclusiones de la autocrítica interna tras el descenso.

Varela no quiso dar detalles concretos sobre esa reflexión y autocrítica interna que el Consejo de Administración ha realizado tras el descenso ni poner nombres a los responsables de las mismas: "creo que lo he repetido en muchísimas ocasiones; las decisiones equivocadas que nos han llevado a esta situación son muchas. Hacer un ejercicio de concreción no me parece justificado. Son muchas. Pero eso no quiere decir que no las reconozcamos o que culpemos a terceros. Tenemos que asumir la responsabilidad de las decisiones que hemos tomado. Yo como Víctor Varela puedo tener mi opinión, pero cuando salgo aquí representando al club creo que el club, el Albacete, tiene que estar por encima de todo y no consiste en señalar a nadie pro las decisiones que haya podido tomar. Creo que como club no es elegante y no se ajusta a lo que es el Albacete, su señorío, su historia y su comportamiento. Yo no resumiría en una o en dos las decisiones que han podido ser equivocadas cuando estamos en la situación que estamos. El ejercicio de autocrítica es absoluto, hasta el punto de que se ha renovado total y absolutamente el área deportiva y se han tomado otra serie de decisiones a nivel interno en otras áreas. Está clarísimo que somos una consecuencia de los errores cometidos; que los tenemos que asumir, que los tenemos que aceptar y que tenemos que aprender de ellos para que no vuelven a ocurrir. En cualquier caso creo que en público no procede que señalemos a nadie en concreto de las decisiones que se han podido tomar de manera equivocada que, han sido muchas".

El cese prematuro de Lucas Alcaraz es solo una de las distintas decisiones equivocadas.

Al hilo de las palabras que Fran Noguerol expresaba a preguntas de este medio en su última rueda de prensa y en la que indicaba el cese de Lucas Alcaraz como una de las principales equivocaciones de la entidad, el vicepresidente del Albacete no se quedaba solo con ese hecho: “esa es una de las decisiones; yo no me limitaría a hablar de una sola decisión equivocada. Cuando un equipo desciende de categoría o se salva en la última jornada hay un cúmulo de decisiones que no se han tomado acertadamente. Yo señalar solamente la decisión sobre la salida de  Lucas (Alcaraz) en todo el contexto de la temporada me parece improcedente porque es una de las muchas decisiones. Son muchas las decisiones, esa puede ser una de ellas, pero el contexto es mucho más amplio; son diez meses de competición, es la confección de una plantilla, es la elección de los profesionales que han tomado las decisiones  en el área deportiva; es la plantilla, es el rendimiento de muchos jugadores, la selección de los técnicos. Personalizar en una las decisiones que se han tomado de forma equivocada sería buscar una excusa y creo que no hay que buscarla sino asumir los errores cometidos; aprender de ellos y sobre todo empezar a construir con ilusión, con optimismo y pensando que somos el Albacete Balompié, que estamos muy orgullosos de serlo y que tenemos que recuperar y lo primero construir esa identidad a la que aludía el nuevo director deportivo".

Muchos mensajes de apoyo y mucha gente que ha sufrido con este descenso.

"Hemos recibido  mensajes de apoyo de muchísima gente que me consta que ha sufrido mucho con nosotros; hemos sufrido todos, los que más nuestra afición pero luego los gestores hemos sufrido, ha sido un año muy difícil y las personas que han formado parte del proyecto también han sufrido pese a que ya no estén en el club; es lógico, al final se sentían responsable en parte de lo ocurrido y cuando esto ocurre lo importante es que ahora todos seamos capaces de limpiar nuestras cabezas, de abstraernos un poco de toda la negatividad que hemos generado  y que hemos vivido en estos últimos meses, y empezar a construir con ilusión, porque la gente que venga a incorporarse al proyecto tiene que percibir que somos un club que tiene ilusión, que tiene hambre, que tiene ganas de recuperar lo que fuimos deportivamente y que va a tener a todo un club y una ciudad preparados para apoyarles".

Hummel dejará de ser el proveedor oficial del Albacete Balompié.

"Son noticias que comunicaremos en próximas fechas pero sí que va a haber un cambio en nuestro patrocinador técnico. Hay que esperar a los momentos oportunos para comunicarlo. Es cierto que el año pasado hubo una serie de problemas que tenían que ver con la pandemia, con la restricción que hubo de producción por los problemas de logística. No sería justo solo aludirlo a la marca deportiva sino que hubo una serie de circunstancias que fueron muy adversas".

No tiene discrepancias con la propiedad. Suscribe todas las decisiones tomadas desde el club.

En alguna de las respuestas, cuando Víctor Varela decía hablar como Albacete Balompié y no con opiniones propias, se pudo intuir que quizás el directivo malagueño había tenido algún tipo de discrepancia con las opiniones de la propiedad. Varela negó tal extremo: "yo tengo mis propias opiniones pero no vengo a manifestarlas. Represento al Albacete Balompié, el club está muy por encima mía y hablo en nombre del Albacete Balompié. No entro en valoraciones personales sobre lo que yo considero o no oportuno. Todas las decisiones son del Albacete y los que formamos parte del Albacete las asumimos a partes iguales: las acertadas y las equivocadas. Da igual quien las tomara. Si las tomó el club yo las asumo como mías propias".

Impacto del descenso en los trabajadores de la entidad.

"Siempre trabajamos en diferentes en función de la cuantía de ingresos que pueda tener el club. No podemos caer en el error de tener un club sobredimensionado en las circunstancias en las que compite y eso conlleva volver a poner al club en una situación de riesgo de desaparición. Una de las cosas que ha priorizado el propietario desde el primer día es que el club sea viable y sostenible y tenga un futuro garantizado. Y para que pase esto obviamente hay una cuenta muy sencilla que podemos hacer todos en casa y es que no podemos gastar más de lo que ingresamos".

"Es verdad que tenemos cierta carencia de información sobre lo que vamos a ingresar, pero sí que tenemos todos los escenarios trazados para ajustar al club a las necesidades de la nueva categoría. Algo que es estrictamente necesario para que el club siga teniendo futuro".