Diego Johannesson 'Diegui' nuevo jugador del Albacete Balompié

 Diego Johannesson en una visita al Carlos Belmonte

El Albacete Balompié anunciaba hace apenas unos minutos la contratación del hispano-islandés Diego Johannesson Pando (Villaviciosa -Asturias-, 3 de octubre de 1993), como nuevo jugador blanco para las próximas dos temporadas con una tercera opcional.

‘Diegui’ Johannesson llega al conjunto blanco como agente libre tras desvincularse del Real Oviedo hace unos días y despedirse de forma emocionada a través de las redes sociales de la que ha sido su casa durante los últimos 10 años.

El jugador, hijo de un Islandés que vino a España en el 92 para pasar unas vacaciones y que además encontró a una gijonesa con la que formó finalmente familia, se formó en las categorías inferiores de varios conjuntos asturianos antes de llegar en edad juvenil al Real Oviedo con cuyo filial, el Real Oviedo Vestusta, jugó durante tres campañas en Tercera División. En la última de ellas, la 2014-2015, sio el salto al primer equipo carballón que entonces militaba en 2ªB.

Con el conjunto dirigido entonces por Sergio Egea, Jonhannesson logró el ascenso al fútbol profesional convirtiéndose en el tramo final de la temporada en un fijo en las alineaciones del argentino.

En los siguiente dos años, y ya la categoría de plata, el futbolista fue sumando minutos y partidos de experiencia afianzándose como el perfecto hombre de relevo para la banda derecha ovetense.

En la campaña 2017-2018 llegó la explosión de Diegui con Juan Antonio Anquela en el banquillo azulón, jugando en 32 de los 42 partidos ligueros algo que refrendó la campaña siguiente con el míster jienense y de nuevo Sergio Egea en el banquillo y disputando 36 encuentros de la liga regular.

No le valió sin embargo esa asiduidad en las alineaciones, y el hecho de ser uno de los capitanes y jugadores con más carisma entre la afición, para contar con la confianza de Egea en la 2019-2020 ya que, en su pretemporada el equipo asturiano se hizo con los servicios de Juanjo Nieto para la posición de lateral derecho y la entidad azul declaraba a Johannesson transferible. 

A pesar de las circunstancias, el futbolista decidió quedarse para luchar por un puesto en la banda del Tartiere, ya que además las ofertas que tenía, del extranjero principalmente, no le convencían. Sin embargo las oportunidades tan solo le llegaron hasta la jornada 6 cuando el míster ovetense pudo contar ya definitivamente con su elegido para el lateral diestro y el hispano-islandés pasó al ostracismo y a ser ignorado por Egea primero y por el segundo técnico de la temporada Javi Rozada posteriormente.

Con este panorama, Diegui tomo la decisión de salir de Oviedo y, en el mercado invernal el F.C. Cartagena lograba su cesión hasta final de temporada, disputando 8 encuentros con los murcianos, hasta que la pandemia paró la competición, y consiguiendo finalmente el ascenso a Segunda División A.

Con el recién fallecido Francesc Arnau en la dirección deportiva del Oviedo, Diegui comenzó la temporada que acaba de finalizar hace unas semanas intentando ganarse el puesto nuevamente frente a Nieto, pero apenas disputó 7 encuentros, la mayor parte de ellos en el tramo final de la competición; destacando su participación en los dos derbys frente al Sporting y su gol en casa del eterno rival que supuso la victoria ovetense frente a los gijoneses.

Finalizada su relación con el Oviedo, el de Villaviciosa, -internacional por Islandia en tres ocasiones-, llega a Albacete convirtiéndose en la segunda incorporación de la primera plantilla blanca para la campaña 2021-2022 después del anuncio de la llegada de Eric Montes la semana pasada.

Como dato anecdótico, Johannesson es trillizo ya que nació en Asturias en un parto múltiple junto a sus hermanos Cristian e Ingemar y dejo de ser ‘Diegui’ en el mundo futbolístico cuando el técnico Sergio Egea pensó que su apellido vikingo “sonaba mejor y vendía más” lo que propició que desde Reikiavik pusieran en el radar de su selección al jugador.

A continuación el tweet con el video y las primeras palabras del futbolista que ha colgado el Albacete Balompié en sus redes sociales: