Rafa Gálvez, uno de los protagonistas del último ascenso, regresa al Albacete

Rafa Gálvez vuelve al Albacete Balompié

Mil ciento veintinueve días, o lo que es lo mismo, poco más de tres años después de enfundarse por última vez la camiseta del Albacete Balompié, se hace oficial la vuelta al conjunto albaceteño del cordobés Rafa Gálvez que, se convertirá, de esta forma y por el momento, en el segundo futbolista tras Manu Fuster con más partidos disputados con la casaca blanca.

Rafael Gálvez Cerrillo (Córdoba, 20/05/1993) acumula un total de 227 encuentros en las tres primeras categorías del fútbol español en las ocho campañas jugadas en las mismas.

Formado en las categorías inferiores del equipo de su ciudad natal, Gálvez fue escalando poco a poco hasta llegar al filial verdiblanco, conjunto con el que consiguió el ascenso a Segunda División B en la temporada 2012-13.

En la campaña siguiente, el futbolista se consagró en la categoría de bronce con el segundo equipo cordobesista además de debutar e incorporarse a la dinámica de la primera plantilla que terminó formando parte en aquel histórico ascenso de los andaluces a Primera División tras 40 años sin pisarla.

Con 21 años aún en su haber, el Córdoba lo cedió al Elche C.F. con el objetivo de que sumara minutos en el Elche Ilicitano de Segunda B. Sin embargo, Fran Escribá, míster de la primera plantilla de los alicantinos ese año también en Primera se fijó en su poderío y lo subió al primer equipo llegando a disputar cuatro encuentros ante rivales como Real Madrid, Atlético de Madrid, Levante y Eibar.

La campaña siguiente, el Córdoba 'repescó' a su canterano para, ahora sí, ser uno más del primer equipo, y Rafa Gálvez consiguió acumular varios cientos de minutos en Segunda División A con el club de su tierra.

En el verano de 2016, el todopoderoso Alba de José Miguel Garrido, con José Manuel Aira en el banquillo, se fijó en Gálvez para su ambicioso proyecto de ascenso a Segunda División A y el cordobés decidió cambiar de aires para erigirse como uno de los pilares del equipo proclamándose además campeón de toda la Segunda División B.

En la temporada siguiente, en la categoría de plata, Gálvez continuó siendo uno de los futbolistas importantes en el Albacete aunque perdió su titularidad en favor de Jon Erice, en aquel Albacete de los Dani Rodríguez, Néstor Susaeta, Jérémie Bela o Roman Zozulia.

Tras finalizar sus dos años de contrato con la entidad blanca, Gálvez siguió a José Miguel Garrido y a otros ex-jugadores albaceteños en su aventura en Castellón y firmó con los de La Plana, equipo en el que ha permanecido las últimas tres campañas, consiguiendo un nuevo ascenso a Segunda A y un Campeonato de Segunda B en el segundo de los años y habiendo jugado hasta la fecha prácticamente todo.

Rafa Gálvez regresa ahora a Albacete, pese ser uno de los capitanes de los orelluts y gozar del cariño de gran parte de la afición blanquinegra, después de que la oferta de renovación muy a la baja que le ha hecho llegar el conjunto de Castalia no convenciera al mediocentro y teniendo además otra del Deportivo de La Coruña que sin embargo no alcanzaría la que le habría puesto sobre la mesa el conjunto blanco muy superior a los emonumentos que el jugador recibía en su primera etapa en el Alba. De esta forma, el cordobés está llamado, sin lugar a dudas, a tener un papel principal en este Albacete de Rubén de la Barrera. Gálvez firma para las dos próximas temporadas.