Sergi Maestre: “La llamada de un club como el Albacete despierta un cosquilleo en cualquier jugador”

Sergio Maestre presentado como nuevo jugador del Albacete Balompié

El Albacete Balompié presentaba en la mañana de este martes a Sergio Maestre (Sergi Mestre) futbolista que llega al club blanco avalado por su experiencia en la tercera categoría del fútbol español y que explicaba como había sido su fichaje por el Alba: “todo fue bastante rápido. Tuve una llamada de Alfonso para decirme que el Albacete estaba interesado, una vez había terminado mi participación en el playoff con el Badajoz. Nos entendimos muy rápido, porque este es un club muy grande, de otra categoría, que por circunstancias nos encontramos en esta, y es muy atractivo para cualquier jugador. En una semana estaba todo arreglado”.

Señalaba el jugador catalán el salto de calidad que supone llegar a un equipo como el Albacete: “por eso decidirme fue tan rápido. El Badajoz está creciendo mucho, es un gran proyecto, pero después de dos temporadas con el intento del ascenso fallido, pues la llamada del Albacete para unirme a sus filas me llamó la atención y despierta un cosquilleo en cualquier jugador, porque todos lo vemos como un club de superior categoría”.

Sergi Maestre llega a Albacete con un largo bagaje en la categoría en contraste con la juventud del resto de fichajes que está firmando Alfonso Serrano: “si asemejamos esta Primera RFEF a la Segunda B pues llevo 10 temporadas en ella, jugando regularmente en todos los equipos en los que he estado y por ello entiendo que tengo bastante experiencia en esta categoría, que creo que es lo que puedo aportar al grupo”.

Sobre las razones que le habían llevado a no dar nunca el salto a Segunda División A, Maestre bromeaba diciendo que: “tendré alguna tara (risas); al final es muy difícil. Somos muchos jugadores y todos queremos dar ese salto. Yo no he tenido la fortuna de encontrarme en un equipo que diera ese salto, porque creo que la manera más fácil para hacerlo para un jugador de Segunda B es ascender con su equipo y yo me he quedado en las puertas. Ahora los directores deportivos de Segunda apuestan mucho por jugadores jóvenes, que salen de canteras fuertes, más que por jugadores de 29 o 30 años, que lo tienen más complicado. Yo trataré de dar ese salto con el Albacete”.

El Albacete Balompié estrenará la categoría Primera RFEF que sustituye a la histórica Segunda “B”, el nuevo jugador albacetense hablaba precisamente de lo que supone el cambio de categoría: “creo que se ha endurecido muchísimo. Lo que ha conseguido la Federación es hacer una criba y dejar la categoría con la mitad de equipos. Como se ha visto en la composición de grupos los dos son complicadísimos, con el premio para el primero, que otros años no había, que es el ascenso directo, que puede ser una gran ventaja, aunque será un objetivo muy complicado”.

De sus características como futbolista el barcelonés apuntaba que: “soy un mediocentro defensivo, muy táctico, que le gusta estar siempre comunicando con los compañeros, ordenando al equipo para que no haya desajustes, que cuando el equipo ataca intenta ayudar en la salida del balón, en la circulación, un jugador que juega simple con el balón y está muy pendiente de las vigilancias de los rivales que quedan descolgados cuando el equipo ataca”.

Maestre responde a ese modelo de centrocampista que el conjunto azulgrana, cantera en la que se formó, promulgó durante la era Cruyff y cuyos máximos exponentes fueron Guardiola, Milla, Celades o Busquets, precisamente era con este último con quien el jugador más se identificaba: “me gusta mucho y es un perfil al que me asemejo, por físico y posición. Yo soy la versión mala de Sergio Busquets”.

Por su experiencia, posición en el campo, y edad, Sergi Maestre apunta a ser uno de los pesos pesados en el vestuario del Alba, algo que el barcelonés asumía con naturalidad: “me toca ser uno de los veteranos, ya me tocó en el Badajoz. De los primeros años en Segunda B se va notando que los clubes apuestan mucho por gente joven y con proyección. Aquí también se está dando con la plantilla que está formando Alfonso. Yo intentaré ayudar lo que pueda y también aprovecharme de su juventud. En los momentos delicados, la gente que llevamos tiempo tenemos que dar ese poso, esa tranquilidad y tratar de guiar a los jóvenes, para llevar esas situaciones complicadas que seguro que las habrá”.

No es ajeno el jugador a la exigencia que tendrá en el Albacete: “es verdad que este club tiene mucha exigencia, mucha repercusión, mucha afición y cuando vengan un par de malos resultados a alguno le pueden temblar las piernas y en ese momento es donde los veteranos debemos dar un paso adelante y actuar de paraguas con los jóvenes. En este club, que seguro que todo se magnificará, para bien o para mal, cuando vengan mal es cuando tendremos que dar nosotros el paso adelante”.

Hablaba también Maestre de su etapa en el Badajoz y como sorpresivamente fue eliminado por el modesto Amorebieta: “no se lo esperaba nadie, es la verdad, y lo he hablado sin tapujos. Honestamente, cuando salió el sorteo, todos en Badajoz y hasta los que no eran del Badajoz, daban por echo que la eliminatoria era bastante asequible para ser una final de un playoff y es lo que tiene el fútbol. Yo he estado en la parte del Amorebieta, cuando estaba en el Badalona, un equipo pequeño, y nos encantaba dar estos sustos a los grandes y hace un mes el que se llevó el susto fui yo y el Badajoz. Un palo grandísimo y mi mayor decepción y desilusión como jugador de fútbol. Me costó mucho reponerme, pero es el fútbol, pasan las semanas y llega un proyecto nuevo, nuevas ilusiones y ganas de volver a intentarlo”.

Sobre la composición de los dos grupos en esta Primera RFEF, indicaba que: “los dos son complicadísimos. Quizás en el grupo del Deportivo hay más equipos veteranos, con más nombre, como el Racing, la Cultural, el Badajoz o el Extremadura. Pero a nosotros nos han caído otros dos descendidos de Segunda aparte de nosotros, el Andorra que es un gran proyecto, el San Fernando que tiene un presupuesto elevadísimo, y los mejores filiales de España, sin desmerecer a nadie. Los dos grupos son muy difíciles. Como he dicho antes, con este formato se ha endurecido más la categoría”.

Reconocía el nuevo futbolista del Albacete haber pedido referencias sobre la entidad y la ciudad a compañeros que estuvieron en el club manchego: “he hablado con tres jugadores que estuvieron aquí, Joan Castillo, muy amigo mío, Diego Barri, que fue compañero y guardo una buena relación, y Miguel Núñez. Las referencias de los tres, sobre todo de Miguel, que es un tío que te trasmite esa confianza para hablar de todo con él la verdad es que hablaba maravillas del club. Hablé con los tres antes de firmar para coger referencias y fue un impulso para decidirme, aparte de lo que conlleva el escudo y el equipo, lo que me dijeron de la ciudad, del estadio, la ciudad deportiva, la afición. Cuando uno pide referencias y todo lo que hablan es bueno, pues ayuda a decidirse”.

Esas buenas referencias también llegan en sentido contrario y se pregunta a ex albaceteños como Víctor Curto o el propio Miguel Núñez sobre el barcelonés que destacan lo gran futbolista y compañero que es: “me quedo con lo de compañero. Lo de futbolista estáis vosotros para juzgar mi trabajo, la afición, pero me llena de orgullo y me gusta que hablen bien de mí como compañero, porque creo que lo soy. Soy un chaval cualquiera, llano, humilde, un futbolista de los que me gusta decir de los de antes, porque el tema mediático no me llama la atención, el tema redes, soy antiguo en ese aspecto y con los compañeros siempre a disposición de ellos”.

Destacaba Maestre lo grande que es el club y como se nota al ver el Estadio o la Ciudad Deportiva: “Badajoz o Murcia tenía buenos estadios, aquí también lo tienes y el salto está en la Ciudad Deportiva, eso es lo que da un salto a nivel profesional porque las condiciones de entrenamiento se asemejan a las de los partidos, las instalaciones son las adecuadas para desarrollar tu trabajo de la mejor manera”.

Hasta siete futbolistas, incluido el propio Sergi Maestre, nacidos en la comunidad autónoma catalana han firmado de momento por el Albacete, algo sobre lo que se le preguntaba también al jugador que, entre risas decía: “la culpa es de Alfonso. Eso no me dice nada. Con que sean buenos compañeros y en el campo den un buen rendimiento me da igual que sean catalanes, madrileños, gallegos o extranjeros. Lo importante es que la persona que se una al vestuario sea para sumar y lo demás es secundario” -concluyó.