El Albacete comienza a dar detalles de su pretemporada en un campeonato que comenzará el 28-29 de agosto

botas y balon entrenamiento covid

Tras la circular número 99 de la RFEF de fecha 28 de junio, que establece las Normas Reguladoras y Bases de Competición de los Torneos organizados por el ente federativo para la temporada 2021-2022, el Albacete Balompié ha comenzado a definir y organizar las fechas de pretemporada y sus correspondientes amistosos, de los que ya se conocen dos de ellos: el primero, a disputar el 24 de julio a las 19:00h. ante la U.D. Almansa en el Paco Simón almanseño y el que, una semana después, el 1 de agosto, enfrentará al Albacete y al Tenerife de Luis Miguel Ramis en el Pinatar Arena.

Así las cosas, el fin de semana del 28-29 de agosto comenzará a rodar el balón en la nueva categoría que toma el reemplazo de la Segunda División “B”, será sin embargo el 15 del presente mes de julio cuando la primera plantilla dirigida por Rubén de la Barrera se junte por primera vez y realice su primera sesión de entrenamiento en la Ciudad Deportiva “Andrés Iniesta”.

Previamente, los días 12, 13 y 14 de julio los jugadores blancos tendrán que someterse a las preceptivas pruebas físicas y médicas. Queda pendiente por parte de la RFEF el sorteo del calendario de partidos, algo que se hará en las próximas semanas tal y como explica la misma circular emitida por la propia Federación:  “en lo que respecta a los sorteos de los calendarios y la publicación de los emparejamientos cabe reseñar que desde el 1 al 16 de julio se abre un periodo obligatorio de inscripción de equipos para todas las categorías y que cuando éste concluya se procederá a la realización de los consiguientes sorteos de calendarios y publicación de los emparejamientos de las competiciones no profesionales, que comenzarán a disputarse, dependiendo de la categoría, entre finales de agosto y principios del mes de septiembre”.

Por lo que respecta al desarrollo de la competición y como añadido a lo que comentábamos en este artículo en el que dábamos más detalles organizativos de la categoría, hay que destacar que los equipos de la Primera RFEF sólo podrán inscribir jugadores en dos ventanas de mercado que comprenden las fechas que van del 1 de julio al 31 de agosto y la invernal entre el 3 de enero y 31 de ese mismo mes.

Los encuentros mantendrán, al menos una temporada más, las cinco sustituciones por equipo en cada partido teniéndose que distribuir las mismas en menos de cuatro bloques (incluido el descanso). La novedad para esta campaña es que, al igual que sucedía en primera y segunda división, se amplía el número de jugadores que podrán formar parte de una convocatoria desde los 20 actuales a 23 en el próximo curso.

Por lo que respecta al sistema de ascensos y descensos, la Primera RFEF contempla un total de cuatro ascensos. Los campeones de ambos grupos lograrán el ascenso directo al fútbol profesional, mientras que los clasificados del 2º al 5º puesto se jugarán las otras dos plazas en un playoff cruzado entre grupos.

Por tanto, después de las 38 jornadas de temporada regular, se conformarán tres eliminatorias que enfrentarán a los dos segundos con los dos quintos, y a los dos terceros con los dos cuartos de ambos grupos. Los vencedores de las dos finales resultantes lograrán su pasaporte a Segunda División. Estos encuentros de play-off se disputarán en sede neutral y a partido único. No habrá tanda de penaltis y, en caso de empate después de los 90 minutos, habrá prórroga. Si la igualada prosigue al finalizar el tiempo extra, será el equipo mejor clasificado durante la temporada regular el que se proclame vencedor de la eliminatoria.