Rubén de la Barrera: “Quiero un equipo que construya su identidad desde el primer momento”

Rubén de la Barrera compareció ante los medios después de la primera sesión de trabajo del Albacete 2021-2022

El balón ya está rodando en la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta. El Albacete 2021-22, que parte con el objetivo de regresar cuanto antes a la Liga de Fútbol Profesional con una plantilla totalmente renovada, realizó su primera sesión de entrenamiento a las órdenes de su nuevo entrenador, Rubén de la Barrera. Una primera sesión con muchas novedades, algunos canteranos y la ausencia de Boyomo, teóricamente con permiso del club, pero que quizás esté a expensas de un posible traspaso.

El preparador gallego ofreció sus primeras impresiones al finalizar la sesión, con esos típicos tópicos veraniegos que se oyen todos los años sobre el grupo que se está formando, la implicación de todos y la predisposición al trabajo. “Las primeras sensaciones son positivas, porque ya hemos podido contar con un buen número de jugadores y eso nunca es fácil, sobre todo en estas categorías. La gente ha llegado bien, han tolerado bien lo que teníamos programado para la primera sesión e iremos creciendo en las siguientes”.

De la Barrera dijo que en los entrenamientos “se pretende adquirir una serie de hábitos durante la semana para que reproduzcan el fin de semana. Durante la semana tenemos que preocuparnos por hacerlo muy bien y por ser los mejores para poder transferirlo el fin de semana. Si queremos una cosa para el sábado o el domingo, eso tiene que reproducirse de lunes a viernes”.

El técnico fue cuestionado por cuáles han sido los primeros conceptos que ha querido transmitir a sus jugadores y el gallego dijo que “lo que queremos es que en la sesión de hoy y la de mañana exista una idea general de lo que pretendemos ser como equipo, más allá de los miles de matices que vamos a implementar durante el día a día. De entrada, quiero que se vea un equipo activo, intenso, con ritmo, que vaya construyendo su identidad desde el primer momento, un equipo dominador, y a partir de ahí veremos cómo ir encajado todas las piezas de que disponemos”.

Puntualizó De la Barrera que “luego todo dependerá del tipo de defensas con que nos encontremos, si deciden apretarnos más arriba o esperarnos más abajo. Debemos ser capaces de atacar bien a través de muchos pases y otras veces de menos pases, más verticales y profundos. Hay que ir reconociendo las situaciones que se vayan dando”.

Sobre la plantilla formada y su estilo de juego, indicó que “me gusta el tipo de jugador que hay aquí, porque veo buenas trayectorias detrás, pero también veo presente y mucha hambre. Veo gente que conoce lo que es esta categoría, aunque sea nueva, y eso es importante, porque a nadie le va a pillar con el pie cambiado. Saben de sobra lo que hay y para qué se está aquí, a partir de ahí hay que darle importancia capital al entrenamiento, porque el partido es consecuencia de lo que aquí hagamos y el resultado es algo que nos debemos merecer y para eso tenemos que llenarnos de argumentos en el día a día”.

Respecto a lo que falta para completar la plantilla, Rubén de la Barrera argumentó que “yo estoy sorprendido por la velocidad y la eficacia en la que han actuado, porque no es fácil, más en el primer día y con la competencia que hay, con otros equipos importantes, que tienen recursos. Poder disponer hoy de los jugadores que han estado habla mucho y bien de lo que se ha hecho. Ahora es cuestión de valorar y ver lo que el equipo necesita para quedar redondo”.

Al final de la sesión se vio al técnico hablar con Álvaro Jiménez. “No le estaba convenciendo de nada. Álvaro es ahora mismo jugador del Albacete y estoy encantado. Lo importante es que el jugador sienta esta opción como la de verdad. Para mí no hay mejor jugador para este equipo que el que tenga la voluntad de darlo todo por este club. Él está tranquilo y sobre todo centrando, porque cuando hay revoloteo sobre tu futuro es difícil estar centrado y eso me dice que tiene claro lo que hay. Luego ya no depende de mí”.

Como suele ser habitual, antes de saltar al terreno de juego hubo una reunión entre jugadores y cuerpo técnico en la que también estuvo presente el director deportivo, Alfonso Serrano. Sobre la misma De la Barrera dijo que “se dio un mensaje de bienvenida y sobre cómo se pretende que sea el día a día, cómo comportarnos y funcionar como equipo y familia. A partir de ahí, con el paso de estos entrenamientos debemos conocernos y adaptarnos los unos a los otros. Hay muchos jugadores nuevos, el staff es nuevo, tenemos que ir conociéndonos y las sensaciones son buenas”.

En la pretemporada habrá rivales importantes y el preparador gallego indicó que “queremos rivales que nos exijan, que nos obliguen a buscar soluciones. No hay tiempo que perder y desde el primer minuto de la pretemporada hasta el último trataremos de llegar al primer partido en las mejores condiciones posibles para poder ganar”.

Aunque inicialmente desde la dirección deportiva se dijo que no se contaba con el albacetense Miguel Ángel Gómez, cedido la pasada campaña al Getafe B, el espigado delantero ha iniciado la pretemporada con el Alba. De la Barrera dijo al respecto que “todos los jugadores que están a nuestra disposición son jugadores del club y como tal yo los miro como jugadores del Albacete. Luego lo que pueda ir deparando el tiempo y el verano ya veremos. Ahora todo el mundo que ha estado presente es jugador del club”.

Y respecto al caso de Boyomo dijo que “veremos lo que pasa. Su situación es conocida (confinado por Covid en Toulouse) y espero que la semana que viene esté disponible y en condición de entrenar y entrar en dinámica. Es un chico joven, con mucho que ofrecer, con mucho que dar. Esperemos que se incorpore cuanto tenga que hacerlo, si puede ser el lunes, mejor que el martes”. En este sentido, desde L’Equipe se informó del interés por el jugador del Stade Brest, aunque el club galo no está dispuesto a pagar los cuatro millones de euros de su cláusula de rescisión. También se informa desde Francia, que el Cádiz y el Amiens, de la Ligue 2, han preguntado por el futbolista del Albacete, aunque el director deportivo del club manchego, Alfonso Serrano, dijo el miércoles que no había nada sobre Boyomo y que no había llegado ninguna propuesta al club.

Las fotos de la primera sesión de entrenamiento del Albacete: