Rafa Gálvez: “El club ha cambiado bastante pero yo regreso a la que considero mi casa”

Rafa Gálvez presentado como nuevo jugador del Albacee Balompié

Rafa Gálvez, uno de los protagonistas del último ascenso del Alba a Segunda División, era presentado hoy en la Sala de Prensa “Pedro Martínez Bravo” y el cordobés explicaba cómo se había producido su regreso al club blanco: “mi época aquí sólo se puso en pausa, tomamos caminos diferentes; luego acabó mi etapa en Castellón, el Albacete se puso en contacto conmigo y pocas dudas tuve en la negociación, al fin y al cabo este club, esta afición, este estadio los he considerado mi casa porque he sido muy feliz. El club ha cambiado bastante para bien y tenía muchas ganas de vivir otra etapa aquí, en la que yo considero mi casa”.

Explicaba el andaluz las diferencias entre aquel Rafa Gálvez que se marchó hace tres años y el que ahora regresa: “futbolísticamente tengo las mismas señas de identidad. El compromiso y el trabajo va a estar conmigo toda mi carrera. Es cierto que por la edad sabes que actitud tomar en diferentes circunstancias y he cambiado en los comportamientos hacia algunas cosas, pero soy el mismo Rafa Gálvez, porque así me educaron”.

El Rafa Gálvez que ahora ficha por Albacete aportará también un grado de experiencia a un equipo con una media de edad muy baja: “es una responsabilidad que tengo y me gusta. Con el paso del tiempo aprendes cosas. Llegué la primera vez con 23 años y ahora tengo 28. Me he rodeado de gente veterana que me han enseñado mucho dentro y fuera del campo. Ahora me toca ser el veterano y estar rodeado de gente joven y me tocará inculcarles cosas en el día a día, en enseñar el camino de lo que es mejor para el club y para ellos”.

Hablaba también Gálvez de objetivos y de lo que hay que hacer para alcanzarlos:  “lo mismo que en la anterior etapa. Está claro que el objetivo es volver al fútbol profesional y eso es imposible si no se trabaja bien día a día. Cada entrenamiento es importante, casa sesión de lo que sea es importante para el jugador. El mantenimiento que tiene el jugador en sí mismo es vital. Estamos trabajando muy bien, con un ritmo exigente, de cara al inicio de liga, que es muy importante empezar bien. Este año no vienen equipos flojos, todos muy similares y con buenos jugadores, así que habrá que estar preparado”.

La fortuna ha querido que el estreno liguero del Albacete sea frente al Castellón, equipo del que Rafa Gálvez ha sido también santo y seña los últimos tres años y conoce muy bien: “también quieren volver al fútbol profesional. El entrenador es de la casa, siente el club y se desvive por esos colores. Piensa igual que pensamos todos, comenzar bien la temporada. Hacerlo bien en las primeras cinco o seis jornadas es meterle ritmo a la liga y que los rivales sepan al equipo que se van a enfrentar”.

A pesar de que está llamado a ejercer un rol de peso en el equipo, Gálvez tiene claro que todos parten con las mismas oportunidades y que la competencia es beneficiosa para el grupo:  “somos muchos jugadores en plantilla. No me gusta lo de titulares y suplentes, aquí somos todos iguales y debemos ganarnos el puesto. Una competencia sana es lo que hace que el equipo suba, se agrande”.

El Gálvez que se marcho hace tres temporadas tenía un claro cometido en el mediocentro defensivo, sin embargo el que regresa ahora parece que retrasará su posición al centro de la zaga, sobre sus preferencias con respecto a una u otra posición, el cordobés decía: “es más fácil de mediocentro porque abarcas mucho más campo y de central estás más limitado. Sinceramente me da igual. Lo que yo quiero es jugar, tener minutos y lo que decida el míster es lo que haré”.

El jugador ha sido recibido con los brazos abiertos por la afición albaceteña en su regreso algo que el cordobés valoraba mucho: “desde que llegue aquí el primer año me trataron muy bien, el club también, incluso la salida fue buena, estoy contento, sabemos cómo es el fútbol y tocó salir en ese momento. El apoyo que me ha demostrado la afición es bastante cercano y por eso estoy contento de volver y que esa alegría que tienen por mi llegada devolvérsela con un buen trabajo”.

Su experiencia pasada en el fútbol y en el club, le ha llevado a ser, junto a otra veterana como Mati Martínez, protagonista en la campaña de presentación de las nuevas equipaciones del club, algo que a Gálvez le hizo mucha ilusión: “me lo propuso Jesús (director de comunicación). Que un proyecto como éste te elija para ser la imagen me hizo feliz. Estaba en casa y vine exclusivamente para hacer el video y las fotos. Fue una experiencia nueva que me llevo para siempre y con la que me divertí mucho”.

Precisamente, la veteranía y experiencia que atesora Rafa Gálvez parecen marcarlo como uno de los candidatos ideales a portar el brazalete de capitán, algo de lo que el futbolista no se esconde: “esa decisión la tomará el míster o el equipo. Si me toca estaré orgulloso de representar al equipo y lo haré de la mejor manera que pueda” -concluyó.