Julio Hernando: "Nos gustan los equipos ganadores y eso es lo que hemos inculcado en las tareas"

 Julio Hernando preparador físico del Albacete junto a Sergi Maestre del que destacó su mentalidad

Julio Hernando Santos, el preparador físico del Albacete Balompié, era el encargado de comparecer este lunes para hacer una valoración de lo que ha sido la pretemporada del equipo y, en primer lugar hablaba sobre como creía él que llegaba el grupo al inicio de la competición: "en el cuerpo técnico estamos contentos con cómo llega el equipo. Primero, porque se ha gestionado bien el tema de las lesiones, que es muy importante para que toda la plantilla llegue en plenas condiciones y para que el míster tenga un grupo amplio en el que elegir".

"Las pretemporadas son", -continuaba Hernando-, "sobre todo, para coger idea de grupo y acumular trabajo. El equipo en esos dos aspectos, tanto en la formación de grupo, con mucha gente nueva, como en el trabajo creo que llega en unas condiciones óptimas para competir en la primera semana. A partir de ahí, siempre hay mejora. Soy de los que piensan que las planificaciones a largo plazo en el fútbol cada vez se dan menos. No me preguntéis como va a estar el equipo en febrero, marzo o en diciembre. Llevo mucho tiempo trabajando en esto y antes se trabajaba de otra forma, ahora el fútbol ha dado un paso adelante en el tema de las planificaciones y se mira un poquito más el trabajo diario o semanal para que justamente el jugador llegue en el mejor momento a final de semana, sobre todo el día de partido".

Sobre si la forma de jugar del equipo influía en la preparación física Hernando asentía: "por supuesto, cuando un jugador se somete a un ritmo sobre todo al nivel de ser dominador o poseedor, hay que cubrir ciertas necesidades que el futbolista se tiene que encontrar ya que tiene que ser muy activo, participe, siempre ocupando espacios que el míster le requiere que ocupe. Teniendo la bola tienes menos desgaste que el que no la tiene pero a la vez tienes que estar preparado para intentar tenerla. Toda la preparación física que venimos haciendo está basada en cuanto al juego o al balón".

Destacaba el miembro del cuerpo técnico del Albacete la importancia de adecuar la preparación física de cada futbolista a sus tareas concretas: “ya se sabe cómo son los tópicos en el fútbol: el primero es el entrenador que propone mal o que el  planteamiento es erróneo; segundo que mal están físicamente y tercero ya estás en la calle. Este es el proceso del fútbol, nosotros intentamos elaborar ese proceso para que el futbolista esté en las mejores condiciones posibles para poder desarrollar el modelo de juego que quiere el míster. En los entrenamientos que hemos dejado abiertos se ve que todo es desde el balón y el posicionamiento. A partir de ahí siempre vamos puliendo aspectos que el futbolista necesita mejorar con aspectos puntuales sea fuera o dentro del campo. Con la utilización del GPS siempre evalúas con objetivos quien necesita ese refuerzo o quien no en base a la actividad o la tarea que has planteado. Por ejemplo tarea para laterales o enfocada en jugar por fuera, en exigencia, tendrá más exigencia que para los que juegan por dentro. Y luego ese tipo de tarea se compensa con otra dónde los de dentro puedan participar más y es un poco como estamos manejando las cosas".

En lo que respecta a la influencia en la preparación física de la edad del grupo, con un Albacete muy joven, el preparador vallisoletano restaba importancia a tal extremo: "está claro que siempre hay edades más sensibles a la hora de mejorar ciertos aspectos. Voy a poner un ejemplo, Sergi Maestre tiene una mentalidad de un chaval de 20 años siendo posiblemente uno de los más veteranos y entrena como un chaval de 20. Creo que todo está en la cabeza y en la actitud además de en la serie de valores que todo el mundo tiene como profesional. ¿Influye?, evidentemente, en exigencia y sobre todo en sumatorio de sesiones. No es lo mismo tener un equipo con una media de edad baja que otro con una edad más alta porque, al final, tienes que atender a las pausas y los descansos necesarios y, el joven, en teoría tiende a recuperar mucho mejor que un veterano. Pero va todo en la actitud y el ejemplo lo he puesto con Sergi Maestre".

No faltó la pregunta sobre el momento de la temporada en el que el Albacete se encontrará mejor físicamente, algo sobre lo que Julio Hernando decía: "nosotros juntamos todo, esa pócima que todos queremos tener;  el juego, a nivel condicional, prevención de lesiones…el juntar todos esos aspectos nos va a dar una optimización del rendimiento.. No digo si mejor o peor. Cuanto más entrenen los jugadores, mejor van a entender la idea del míster. Tengo la experiencia de trabajar con Rubén (De la Barrera) y sus procesos son progresivos, de comprensión del juego, comprensión de tareas y, a partir de ahí, el equipo mejora y va a jugar bien. Hay que estar preparado para cuando llegue ese estado alto, mejorar el ritmo o velocidad de juego, que es importante,  mejorar en ejecuciones, ... Yo no sabría decir cuando, pero cuantas más sesiones tengamos, el equipo va a estar mejor. Luego hay que regular las cargas según se vayan jugando partidos de Liga y ahí estará lo diferencial, ajustar esa carga a esos jugadores para que lleguen a las 38 jornadas en el mejor momento posible".

Esa progresividad en alcanzar el estado óptimo requerirá de una paciencia a la que apelaba el preparador físico blanco: "todo proceso tiene que tener paciencia y más cuando tienes un grupo que es prácticamente nuevo. Hay pocos jugadores que han tenido esas sinergias en el juego y esta pretemporada, estas seis semanas, nos han venido muy bien para eso, para ir madurando y mejorando nuestro nivel de juego, y cuando aúnes todo esto te da la sensación de que el equipo está incluso mejor físicamente pero realmente es porque juega mejor. Soy partidario de que todos los trabajos que vayamos a hacer a nivel físico se pongan al servicio del equipo para que ellos individualmente vayan mejorando. Si eso lo llevas a la distribución de las cargas pertinentes a cada uno de los futbolistas. Eso es lo que yo llamo la optimización del rendimiento, enlazada con el juego". 

Hablaba también Hernando del trabajo psicológico realizado por el equipo, y el que se hará a lo largo del año: "a nosotros nos gustan los equipos ganadores y eso es lo que hemos inculcado en las tareas. A los equipos que pierden, les metemos un extra. El equipo se tiene que acostumbrar a ganar, no a perder. Esa es la idea que tenemos. Esa es la mejor psicología. Si a lo largo de la temporada necesitamos algún refuerzo se buscarán herramientas, pero, a día de hoy, lo más importante es juntar ese grupo, hacer una familia, entrenar a tope independientemente de que sean titulares o suplentes. Si somos capaces de mantener el ambiente y la calidad de trabajo que hemos visto después de la lista de titulares, en ese sentido os digo que el grupo va a ser fuerte y hay que intentar que el equipo se acostumbre a ganar. Luego siempre hay pequeños matices que desde el staff nos tocará levantar".

Para finalizar, Julio Hernando extendía también la importancia de la mentalidad al otro capitán principal del Albacete "lo he dicho antes sobre Sergi (Maestre) pero lo puedo trasladar a Rafa (Gálvez) también, son ese espejo, no me gusta hablar de veteranos porque creo que son 28 años los que tiene Rafa. Con 28 años está en su plenitud futbolística y es verdad que tanto Sergi como Rafa pueden ser dos referentes a esos jóvenes de los que hablamos y de hecho lo demuestran en cada entreno a la hora de tirar del carro. Esos detalles son muy buenos y con eso ya empiezas ganando 1-0".