Rubén de la Barrera: “Espero un partido complejo ante el Castellón pero soy muy optimista de cara a lo que tenemos por delante”

Rubén de la Barrera en su ultima comparecencia antes del inicio de la liga ante el C.D. Castellón

El míster del Albacete Balompié comparecía este jueves en rueda de prensa para dar sus impresiones de cara al inicio liguero ante el C.D. Castellón, antes hacía un balance de la pretemporada y hablaba de las sensaciones que se viven en el equipo tras este mes y medio de preparación:  “las sensaciones son buenas, positivas, por la pretemporada, por la relación que se ha construido desde el primer momento entre todos los miembros que forman parte de este club y en este caso entre plantilla de jugadores y staff. La convivencia ha sido buena, los entrenamientos buenos, la predisposición la mejor y especialmente por la relación en la que conviven los jugadores. Todo eso me hace ser muy optimista de cara a lo que tenemos por delante. El sábado llega el primer reto de los muchos que nos esperan y estoy ilusionado y confiado por el grupo de jugadores que tengo”.

Sobre el partido ante el conjunto de La Plana, el técnico gallego explicaba que: “espero un partido complejo, porque nos enfrentamos a otro de los favoritos, también por tratarse de primer partido y todo lo que ello conlleva. Debemos afrontarlo desde la mejor de las emociones, desde la tranquilidad y la paciencia, y desde el ritmo que nosotros le vamos a querer dar al partido. Eso nos obligará a jugar con los tempos del partido, a reconocer todo tipo de situaciones para ajustarnos y hacerle daño al rival y que ellos no tengan las opciones que van a pretender. Será, en definitiva, un partido entre dos grandes equipos”.

No ocultaba De la Barrera lo importante que sería comenzar el campeonato con un triunfo para refrendar el trabajo hecho en esta semanas: “siempre es bueno empezar con una victoria, por lo que ello supondría, también por ganarle al Castellón, otro equipo recién descendido del fútbol profesional y que tiene una gran plantilla. Todos los partidos tienen el mismo valor, todos son importantísimos, pero este es especial por tratarse del primero, por disputarse en casa, delante de los nuestros, porque imagino a una afición con ganas de su Alba, apretando y animado desde el primer momento, empujando a los nuestros y ojalá ese sea también un elemento que juegue a nuestro favor”.

Días atrás llamaron la atención unas declaraciones del director deportivo, Alfonso Serrano, en las que este hablaba de lo diferente que era Rubén de la Barrera como entrenador y lo que les cuesta de inicio a determinados jugadores asimilar su estilo, cuestionado el técnico blanco sobre en qué estado de adaptación estaba la plantilla en su opinión el de La Coruña indicaba: “desde un primer momento hasta ahora hemos tratado de darles recursos a los jugadores, herramientas para ir afrontando todo lo que va sucediendo y en este sentido veo un grado de adquisición importante. No podemos olvidar que es un grupo equilibrado entre experiencia y juventud, entre ese saber estar y esa frescura que imprimen los más jóvenes, y por otro lado el bagaje de cada uno de ellos, porque no es el primer año que juegan al fútbol. Han estado en grandes equipos, con grandes entrenadores y todo eso aporta a mi labor. El equipo tiene claro lo que tiene que hacer, como lo ha de hacer y como extraer todos los recursos que tiene esta plantilla, que son muchos”.

Preguntado también por si tenía decidido el once y si contaba con alguna baja además de la de Yaimil, el preparador albaceteño se extendía en su respuesta y comentaba que: “tenemos muy claro cómo queremos competir, cómo queremos jugar y todo lo que puede ocurrir. A partir de eso, más o menos, intuimos la presencia de determinados jugadores en determinados puestos, pero es verdad que siempre hay dudas hasta el último momento. Lo que sí está clarísimo es cómo queremos hacer las cosas. Los jugadores tienen claro cómo afrontar el partido, cómo lo tenemos que jugar, y eso es lo importante. Ni hay mejor forma de llegar a un partido que disipando cualquier tipo de duda, que un equipo y cada jugador tenga claro lo que tiene que hacer y eso creo que ocurre. Yaimil será complicada su presencia por la lesión el día del Dux, pero eso va a suceder con Yaimil el primer día, con otros espero que nunca suceda, pero siempre hay bajas y espero tener a todo el mundo disponible”.

Sobre si de cara a dar la lista inicial tendría en cuenta las particularidades del oponente, De la Barrera explicaba que: “el rival siempre forma parte de ti, otra cosa es como lo enfocas. Nosotros ponemos el foco en qué es el rival, qué hace el rival y en cómo y de qué manera nosotros podemos hacerle daño. A partir de ahí elegimos a los jugadores que pueden beneficiar todo lo que pretendemos. El foco lo ponemos en nosotros y en cómo y de qué manera le podemos hacer daño al rival, sabiendo que el rival juega y que en este caso el Castellón tiene muy buen equipo, buenos jugadores que tratarán de hacer suyo el partido y nosotros tenemos que evitar que eso suceda”.

Hace apenas dos semanas Castellón y Albacete ya se vieron las caras y ambos equipos tienen un marcado patrón de juego: “no han pasado muchos días desde ese partido, para ellos y para nosotros. Es un equipo recién descendido, con buenos jugadores, en especial de medio campo hacia adelante, buen balón parado, buen juego por fuera, buenas individualidades arriba, gente que se complementa bien y por ahí espero un partido complejo, multiplicado por el valor que tienen ellos a nivel individual. Igual que tenemos nosotros jugadores que pueden desequilibrar la balanza, ellos también los tienen, la cuestión es que nuestro equipo sea mejor que el de ellos y que nuestras individualidades se beneficien de lo que hacemos nosotros”.

Si algo se ha echado en falta en los test de pretemporada del equipo ha sido el generar más oportunidades de gol, De la Barrera sin embargo, valoraba muy positivamente todos los amistosos disputados: “los partidos de la pretemporada me han gustado porque ha ocurrido de todo, incluso uno donde estuvimos media hora con 10 y eso, lejos de ser un hándicap o un problema, me gustó porque nos obligó a convivir con ello. Hemos tenido de todo y eso me ha gustado porque hemos podido ir incorporando a la gente, lograr las primeras coordinaciones, que la gente se fuera conociendo, jugando juntas, adquiriendo diferentes maneras de pretender lo mismo, ser dominador, generar ocasiones de gol, no sufrir en situaciones de pérdida, no sufrir en contraataques, ser fiables sin balón, ser fiables a balón parado, a nivel ofensivo. En definitiva, muchas cosas, pero la liga ya es otra cosa, aquí ya hay tres puntos en juego, con la emoción que produce este primer partido, hacerlo en casa, todo eso se debe transformar en un estímulo positivo. Sobre el tema ofensivo, la profundidad la tiene que dar el juego del equipo, la manera de como defiende el rival y, lógicamente, la conducta de determinados jugadores. Es cuestión de ir puliendo y perfeccionando el juego del equipo y a su vez darle mayores alternativas a nivel individual a ese ataque, sobre todo en ese último cuarto para que la sensación de amenaza y de daño sea todavía mayor y que tenga más sentido todo lo que se hace previamente a eso”.

Un aspecto que si que reconocía el entrenador manchego era la falta de llegada que se había visto en los jugadores de segunda línea, algo para lo que planteaba la solución: “por eso vamos a intentar que el juego del equipo nos empuje y hunda al rival, para a partir de ahí atacar con la mayor cantidad de jugadores posible pero siempre manteniendo el equilibrio. Que por ahí aparezcan capacidades que nosotros tenemos, en forma de individualidades, porque tenemos buenos conductores, buenos pasadores, gente por fuera que es capaz de generar ventajas, gente que llega al área. Tener una mayor sensación de agresividad cerca de su portería, en forma de centros, de tiros, de apretar los rechaces, cositas que vamos a ir ganando seguro con el tiempo y ojalá se empiece a ver el sábado algo de eso”.

Remarcaba Rubén de la Barrera estar satisfecho con la plantilla que tiene y tampoco partir de inicio con una lista de titulares y suplentes: “esto es muy largo y ojalá pudiesen jugar todos. Esto se lo comentaba a ellos ayer. Yo siento pasión por lo que hago, pero esa pasión se ha visto multiplicada bastante desde que estoy aquí. Es un lujo venir y compartir todos los días con ellos, porque es un grupo que en poco tiempo se ha convertido en un equipo y creo que vamos a ser una familia. Me gusta el carácter de la gente, como se relacionan, como son, como entrenan y eso, a todo entrenador, le da sentido a su propuesta. Todo eso me da confianza, seguridad, y ojalá se refrende todo con un buen partido y una buena primera victoria, porque eso nos acercará a lo que queremos ser”.

Por último el míster albacetense dejaba para la dirección deportiva el tema de las posibles bajas y de la entrada de nuevos refuerzos: “en el club se habla, pero en las últimas dos semanas para mí lo más importante son los jugadores que tenemos y el inicio de la competición. Si pude salir algo o si puede venir algo, ni lo sé ni me importa a día de hoy. Lo único que tenemos en mente es el partido del sábado, el Castellón y es lograr la primera victoria”  -concluyó.