Arranca la temporada del retorno del Alba

Foto de la previa del encuentro Albacete Balompié - C.D. Castellón correspondiente a la Jornada 1 del Campeonato Nacional de Liga Primera RFEF. Temporada 2021-2022 que se disputará el sábado 28 de agosto de 2021 a las 21:30h. en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete.

El retorno del Alba podía ser una película de una saga galáctica, pero es simple y llanamente el objetivo marcado por la entidad en esta nueva Primera RFEF, que no deja de ser una Segunda B a la que se han quitado los equipos de menor nivel. Eso quiere decir que los gallitos de la antigua Segunda B seguirán siendo los gallitos de la Primera RFEF y que la esperada inyección económica por la venta de los derechos de televisión no servirá para dar un paso adelante como pretendía la Federación.

En medio de una categoría ‘inventada a la carrera’, con demasiadas dudas, incógnitas e incoherencias, aunque hayan tenido un año para prepararla, el Albacete parte como uno de los principales favoritos a estar arriba y ascender. Y lo hace por dos cosas, una su presupuesto, que sin lugar a dudas será de los más importantes de los 40 equipos que forman la Primera RFEF, otra es por la plantilla que se ha formado, con jugadores capaces de llevar al equipo a la parte alta de la tabla.

De todas formas, no será fácil y hay varios factores que superar, como que la plantilla es totalmente nueva y es necesario acoplarla, o que el entrenador es “diferente’, como dijo el propio director deportivo Alfonso Serrano, lo que hace que a los jugadores “les cueste” más coger los conceptos con los que montar el patrón de juego que quiere De la Barrera. Quizás por ello se han visto claroscuros en la pretemporada, con partidos de muy buenas sensaciones como el jugado ante el Rayo Majadahonda (que superó con claridad a la Cultural Leonesa en el primer partido de esta nueva categoría) u otros francamente negativos, como el jugado solo un día después en la Ciudad Deportiva con el DUX Internacional de Madrid.

Si Rubén de la Barrera acierta con la alineación y pone a los que han demostrado acoplarse mejor al sistema, el Albacete puede ser el rival a batir, no en vano muchos lo ven ya como favorito a ser primero de grupo, lo que asegura el ascenso, pero para ello faltan todavía 38 jornadas de este largo viaje que será la temporada en el fútbol de bronce.

El retorno del Alba es también la vuelta de los aficionados al Carlos Belmonte. El último partido oficial en el que pudo pasar público se jugó a finales de febrero de 2020, un año y medio después la afición regresa al Estadio, con limitaciones todavía por el Covid. Pero con la noticia de última hora de que además de los casi 7.000 abonados con los que cuenta el club, otros aficionados podrán presenciar el encuentro previo paso por taquilla al aumentar finalmenten las autoridades sanitarias el aforo permitido. Sin lugar a dudas será emotivo el reencuentro del equipo con la afición, a la que se echó mucho de menos en los momentos importantes de la pasada temporada. Para bien o para mal, el público es el que empuja, ya sea para impulsar al equipo o para removerle la silla al presidente.

El Alba presenta un equipo casi nuevo. Poco queda del año pasado. El entrenador es Rubén de la Barrera, uno de esos técnicos jóvenes que en cierto modo resultan pedantes cuando se ponen a hablar con palabra que, muchas veces, solo ellos y cuatro más conocen. El fútbol suele ser mucho más simple de lo que lo complican los entrenadores y muchos son de la opinión de que el entrenador tiene que ser claro y conciso, no llenar la cabeza al jugador de información que luego solo vale para que se haga un lío en el momento de decidir en milésimas de segundos qué es lo que debe hacer. De la Barrera llevó a la Cultural Leonesa a Segunda, pero su estilo no aguantó el peso del fútbol profesional. La pasada campaña con el Deportivo, no cumplieron los objetivos, si bien fue el segundo plato después de Fernando Vázquez.

Esta temporada, el preparador gallego tiene la oportunidad de demostrar que su manera de jugar puede triunfar. Veremos cómo evoluciona su Albacete con esta intención de dominar la pelota, algo que vale si tienes profundidad y gol, pero que aburre a las piedras si sobas demasiado la pelota y no encuentras la manera de pasar el medio campo.

En la plantilla el Alba encontramos de todo. Parece que Alfonso Serrano ha tenido un buen ojo con un número importante de jugadores, aunque algunas de las incorporaciones ya han generado dudas desde la pretemporada. Veteranos como Sergi Maestre, Rafa Gálvez o Rubén Martínez están llamados a ser protagonistas, al igual que jugadores que ya vienen con experiencia como Jordi Sánchez, Fran Álvarez, Julio Alonso, Llinares, Diegui, Djetei o Eric Montes. Una de las dudas para el arranque está en la portería. Lo normal es que De la Barrera opte por Bernabé Barragán, pues Rosic se perdió media pretemporada, pero la planta del serbio puede jugar a su favor a la hora de hacerse con el puesto de titular.

  Alineación probable del Albacete Balompié ante el Club Deportivo Castellón(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El técnico tiene dos bajas para este partido, Yaimil Medina, que se lesionó en el último partido de la pretemporada, y Boyomo, rebelde sin causa que muestra la cara más negativa de fútbol. Que un chaval de 19 años se niegue a ir a entrenar para meter presión al club demuestra tener la cabeza muy poco amueblada y tantos pájaros que detalles como este pueden truncar una carrera prometedora. En el Albacete ya tuvieron un ejemplo con Sumy, que con 19 años llegó a jugar 11 partidos en Segunda División para después empezar a marear la perdiz con no se sabe cuántos representantes para acabar deambulando desde hace años por la Tercera División.

Primero fue Jean Jules Mvondo el que dijo al club que quería salir y la entidad le abrió las puertas si llegaba una oferta interesante. De momento no ha llegado. Ahora es Boyomo el que quiere volar libre, con una oferta que, obviamente no satisface las pretensiones del Albacete. Se habla del Betis, para su filial, y de que lo quiere cedido. Para un jugador al que se hizo profesional, se le firmó un contrato de cuatro años y se le puso una cláusula muy importante, la oferta es poco más que una broma. Y el jugador se enfadó y no acudió al entrenamiento. La situación es clara, Boyomo posiblemente no vuelva a vestir la camiseta del Albacete y veremos donde le lleva ese carácter de niño enfadica y soberbio en un mundo de hombres.

Regresemos al partido, a la alineación del Albacete, donde la defensa deja un hueco libre al no estar Boyomo, que bien podría haber sido titular. Gálvez y Djetei pueden ser los centrales, con Diegui y Julio Alonso por las bandas. En el centro del campo Sergi Maestre y Eric Morán parecen ser la mejor pareja para dirigir al equipo, mientras que por la derecha estaría Rubén Martínez a pierna cambiada y por la izquierda Fran Álvarez. El de Socovos ha sido una de las sorpresas más gratas de la pretemporada y puede ser uno de los jugadores importantes esta temporada. Arriba la punta está reservada para Jordi Sánchez y habrá que ver si juega con dos delanteros o uno; en el primer caso podría estar Jeisson Martínez y en el segundo Manu Fuster. Obviamente la parte de arriba necesita refuerzos y parece que por ahí están centrados los esfuerzos el club en estos últimos días del mercado, que finaliza el próximo martes.

El Castellón es otro de los gallitos, pero su situación económica no es tan boyante como la del Albacete. Muchos jugadores salieron y pocos entraron. Su buque insignia es Pablo Hernández, canterano con muchos años en Primera que regresa a casa con 36 años desde la Premier, donde jugó con el Leeds. El problema es que el centrocampista se lesionó nada más comenzar la pretemporada y se dudaba de que pudiera estar en el primer partido, duda disipada ayer por el entrenador al incluirlo en la convocatoria.

Sergi Escobar sabe que la exigencia es máxima en Castellón y tiene que demostrarlo en un partido de gallitos cómo será el del sábado por la noche en el Carlos Belmonte, donde hace un par de semanas ya tuvo la oportunidad de jugar un amistoso contra el Albacete, que perdió con un gol de Jeisson Martínez. Veremos lo que puede dar de sí el rival del Alba y lo que es capaz de ofrecer a una deseosa afición el equipo de Rubén de la Barrera, que sabe lo importante que resulta empezar con buen pie y una victoria que refuerce todo lo que ha tratado de meter en la cabeza de los futbolistas en esta intensa pretemporada.

 

Alineación probable del Club Deportivo Castellón ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El colegiado del encuentro será el almeriense José Antonio Sánchez Villalobos, con 30 años recién cumplidos y que con esta completará su octava temporada en la categoría de bronce del fútbol español en la que acumula más de setenta partidos. Al Albacete Balompié tan solo le arbitró en una ocasión, fue en la jornada 27 de la campaña 2016-2017 en un Albacete 3 - Gernika 2, con José Manuel Aira en el banquillo albaceteño y que se saldó con cinco amonestaciones para el conjunto blanco y una actuación más que discutible.  Por lo que respecta al Castellón, esta será la primera oportunidad que Sánchez Villalobos se verá las caras con los de La Plana en un encuentro oficial.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
       Footters
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Castilla-La Mancha RadioesRadio Albacete