Más que tres puntos: el Atlético Baleares busca la revancha de aquella promoción ante el Albacete y de paso dar un golpe a un rival directo

Foto de la previa del encuentro C.D. Atlético Baleares - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 2 del Campeonato Nacional de Liga de Primera RFEF Temporada 2021-2022 que se disputará el domingo 5 de septiembre de 2021 a las 12:00h en el Estadio Balear de Palma de Mallorca.

El Albacete Balompié arrancó el nuevo curso con buen pie y lo hizo ante uno de los grandes de la categoría: el Club Deportivo Castellón, uno de los descendidos desde el fútbol profesional junto al equipo manchego. El buen juego de los De la Barrera ante los de La Plana en la jornada inaugural, la solera del rival, así como el resultado final son una luz de esperanza para una afición muy tocada en lo anímico después de dos años de decepciones pero que ha respondido de manera excepcional a la campaña de abonos.

Después de ese buen inicio y, cuando tan solo se afronta la segunda jornada del campeonato llega, seguida, otra prueba de nivel, una de las numerosas con las que se encontrará el Alba a lo largo de la temporada. Toca visitar al Club Deportivo Atlético Baleares, uno de los rivales más temidos de la categoría, no quizás por su palmarés en categorías superiores como sucedía con el conjunto castellonense, ya que los baleáricos, en sus casi 91 años de historia, tan solo pisaron la Segunda División en cuatro oportunidades allá por principios de las décadas de los  50 y 60, sino por la calidad de los refuerzos que gracias al apoyo de su máximo accionista, el empresario alemán afincado en las islas Ingo Volckmann, viene realizando en la entidad desde hace más de siete años.

La propiedad del club mallorquín, lejos del modelo del “aquí y ahora”, y de buscar resultados inmediatos con inversiones millonarias por el que han apostado la mayoría de foráneos que se han hecho con el control de equipos del fútbol español, está haciendo las cosas paso a paso y con coherencia para asegurar que esa búsqueda del crecimiento no les explote a las primeras de cambio.

Tras una temporada pasada de altibajos, propiciada en parte por el demencial sistema competitivo que la RFEF diseñó para finiquitar la Segunda División “B”, el Atlético Baleares ha mantenido el bloque de su equipo reforzando además la plantilla con futbolistas de categoría superior además de fichar a jugadores referentes en la antigua división de bronce. Baste señalar que 13 de los 21 futbolistas de la plantilla blanquiazul cuentan con experiencia, y en muchos casos dilatada, en el fútbol profesional, algo que, ni de lejos ocurre en el caso del Albacete Balompié. Nombres como René Román, Pedro Orfila, Dioni Villalba, Canario o los exalbacetistas Carlos Delgado y José Fran que, a buen seguro, les resultarán familiares a los lectores, tan solo sea por poner algunos ejemplos.

Xavi Calm continúa en el banquillo balear, el catalán de 40 años cumplidos precisamente este viernes, se hizo cargo del equipo en los últimos ocho partidos que disputó la campaña pasada consiguiendo seis triunfos, un empate y encajando tan solo una derrota en la última jornada.

Por lo que respecta al plano competitivo, ambos equipos llegan con la moral alta tras estrenarse de la mejor manera posible y con victorias amplias ante sus rivales. El Albacete de Rubén de la Barrera está, según el técnico gallego: “lejos de lo que creo que vamos a ser con el paso tiempo, pero si en condiciones de disputárselo, de competirlo y de ganar a cualquiera” algo para lo que el míster blanco pide tiempo, aunque si bien es cierto también aseguró “que los resultados positivos y victorias como la conseguida ante el Castellón dan fuerza para acelerar el llegar cuanto antes a dónde se pretende”.

Aunque, en la rueda de prensa de la previa no quiso dar pistas a su rival y ni confirmó ni desmintió si repetiría el mismo once con el que inició la competición, el preparador del Albacete parece haber encontrado un bloque fuerte en el que confía y que retocará mínimamente en función de las características de cada rival. Así, las principales dudas surgen en la portería, ya que tanto Dragan Rosic, que fue el que disputó el primer encuentro liguero, como Bernabé parecen partir en igualdad de condiciones después de la pretemporada y, ambos podrían contar con oportunidades en estos primeros partidos. La zaga defensiva del Alba parece, de momento y hasta que no se resuelva el expediente a Enzo Boyomo, un bloque fijo en el que Diegui Johannesson en un lateral y Julio Alonso en el otro acompañan a Momo Djetei y Rafa Gálvez que forman el muro central blanco.

Sergi Maestre y David del Pozo parecen también fijos en el doble pivote con Eric Montes quizás, de momento, un pasito por detrás de estos. El menorquín Rubén Martínez por banda diestra y el albaceteño Fran Álvarez por la otra acompañan a la dupla de ataque formada por Manu Fuster y Jordi Sánchez.

Para la convocatoria ante el Atlético Baleares destaca la vuelta a la misma de Yaimil Medina, tras su lesión en el último encuentro de pretemporada, y la inclusión del portero del filial Nacho Córdoba. El expedientado Enzo Boyomo y el recién llegado Nando García son las únicas bajas con las que cuenta Rubén de la Barrera.

  Alineación probable del Albacete Balompié ante el Club Deportivo Atlético Baleares(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Por lo que respecta al Atlético Baleares, parte de su afición ve este encuentro como una especie de revancha de aquella promoción de ascenso 2016-2017 que se llevaron los albaceteños y que los mallorquines tuvieron casi en sus manos. Curiosamente ya no queda ningún futbolista baleárico de aquella temporada en las filas de los locales, tan sólo el segundo entrenador Joan Vich la vivió entonces como jugador además del director deportivo Patrick Messow y presidente que continúan en sus cargos; sí que habrá, por el contrario, tres futbolista que jugaban entonces con el Albacete, dos ahora en el conjunto local (José Fran y Carlos Delgado) y otro más (Rafa Gálvez) de vuelta en el Albacete.

Cuestionado en la previa el míster blanquiazul por esas ganas de venganza que existen en la isla este quitaba importancia a ese tema y señalaba que lo importante de conseguir la victoria era “conseguir los 3 puntos para el mediodía del domingo tener 6 en la clasificación”.

Xavi Calm, que contará con todos sus efectivos, dijo esperar un Albacete “potente, por nombre, historia y plantilla, además de por juego; que querrá llevar la iniciativa como nosotros. El Albacete es un equipo que juega en corto y en largo, domina bien las transiciones, pero intentaremos que no se sientan cómodos.  Es un gran equipo, con grandes jugadores y un gran entrenado, tienen variantes, cambian de posición, juegan al espacio, tienen jugadores que entienden el juego y lo hacen bien para recuperar el balón, lo tienen todo muy bien trabajado. Es un equipo muy peligroso pero nosotros también e intentaremos imponer nuestras armas y espero que se vea un buen partido”.

No se esperan tampoco muchos cambios en el once con lo que el equipo balear inició la liga ante el Cornellá la semana pasada y pondrá en liza su habitual 4-4-2 en el que bien Vinicius Tanque o Dioni Villalba son sus referentes en punta de ataque.

Alineación probable del Club Deportivo Atlético Baleares ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El encuentro será dirigido por el colegiado albaceteño adscrito al comité valenciano Jorge Tárraga Lajara, nacido en Fuente-Álamo el 16 de abril de 1998  y que cumple con esta su tercera temporada en la categoría de bronce del fútbol nacional. Tárraga Lajara no ha dirigido nunca al Albacete en partido oficial mientras que al Atlético Baleares si que lo hizo en una ocasión, en la Jornada 1 de la temporada pasada en la que conjunto insular se imponía por 4-0 al DUX Internacional de Madrid.

Para evitar suspicacias comentar que el trencilla, nutricionista y fisioterapeuta de profesión, ha desarrollado casi toda su vida en Alicante de dónde es natural también su padre Marcelino Tárraga Sánchez que fue colegiado de Segunda B entre las temporada 1993-1994 y la 2003-2004.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
       Footters
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Castilla-La Mancha RadioesRadio Albacete