Rubén de la Barrera: "No tengo ninguna duda de que el equipo va a responder y a estar al nivel que queremos que alcance"

Rueda de Prensa de Rubén de la Barrera en la previa del encuentro Albacete Balompié - Real Madrid Castilla

Rubén de la Barrera comparecía en la rueda de prensa previa al encuentro ante el Real Madrid-Castilla del próximo domingo y, en primer lugar, valoraba de forma positiva el estado anímico del grupo tras la dura derrota ante el Villarreal: "el equipo ha reaccionado de la mejor manera, afrontando una nueva semana, una nueva oportunidad que tenemos, y, de momento, todo lo que se está haciendo tiene que ver con la preparación del partido del domingo, y a su vez corregir cosas que podemos hacer mucho mejor y que no ocurrieron en Villarreal".

"A nivel anímico y mental", -proseguía De la Barrera, "la gente está predispuesta y concienciada. Jugamos un nuevo partido ante los nuestros en casa y, lógicamente, queremos hacer el mejor partido posible, lograr tres puntos y ser capaces de encadenar más de una victoria consecutiva, que sería lo suyo. Pero, de entrada, lo enfocamos en lo más importante, y lo más importante tiene nombre y apellidos y se llama Real Madrid-Castilla, y en eso estamos".

No está preocupado por la situación

El técnico coruñés declaraba también no estar preocupado por la situación que vive el equipo tras dos derrotas en dos salidas a domicilio: "estoy muy pero que muy tranquilo, en el que sentido de que veo a la gente entrenar todos los días; sé de su disposición Estamos delante de una plantilla que se lo deja absolutamente todo, durante todos los días. El compromiso es total y absoluto y estoy convencido de que vamos a hacer una buena temporada. Lógicamente ahora nos hemos encontrado con algún obstáculo, al menos en cuanto a resultados, pero no tengo ninguna duda de que el equipo va a responder, va a estar y va a llegar al nivel que queremos que alcance”.

El equipo está motivado y va a alcanzar el nivel que se espera

Sobre el partido ante el Castilla, el míster gallego del Alba, decía que, de entrada, "será un partido complejo por la calidad y entidad del rival. Son chicos jóvenes que, en poco o nada, estarán en el fútbol profesional en grandes equipos, el que no tenga la opción de promocionar el primer equipo, aunque incluso ya hay alguno que ha tenido presencia. Pero, por otro lado, con mucha ilusión, con ganas de competir, de hacerlo bien y de ganar. Veo al equipo bien, preparado, motivado y con ganas y eso es lo más importante. No tengo ninguna duda de que vamos a alcanzar el nivel que queremos alcanzar y evitaremos también todo lo que nos está sucediendo impidiéndonos tener continuidad en las victorias. Lo solucionemos y a partir de ahí logremos esa ansiada regularidad y estabilidad en el rendimiento cosa que ahora mismo no tenemos y que, a excepción del Villarreal "B", pocos están consiguiendo. Eso deja clara la dificultad y complejidad de la categoría. Nosotros tenemos que dar un paso al frente, estabilizarnos y competir de la manera en la que lo tenemos que hacer".

Resta importancia al encuentro ante el Castilla

Preguntado sobre si este era un partido quizás más exigente para el Albacete que para su rival, De la Barrera explicaba: "este es un partido donde todo el mundo tiene su exigencia. Nosotros tenemos nuestra exigencia y ellos la suya. De lo que pase el domingo no se van a determinar clasificaciones, pero nosotros lo que queremos y  tras venir de lo de Villarreal, es encadenar y enganchar tres puntos que, a su vez, te permitan seguir sumando. Ojalá estemos en una semana en la que esto suponga ese punto de inflexión que permita al equipo ir sumando cada partido la mayor cantidad de puntos. Pero el fútbol es así, si se gana el otro día en Villarreal toda esta semana hubiéramos sido líderes. Pero se perdió, y se perdió por una diferencia abultada en el marcador, y las sensaciones son contrarias. El fútbol te da oportunidades cada semana y la nuestra ocurrirá el domingo y tenemos que estar preparados y lo vamos a estar".

No le preocupa la presencia de ultras del rival, es un sinónimo de que se recupera “la normalidad”.

De la presencia de 150 ultras del Real Madrid en el Carlos Belmonte, Rubén de la Barrera declaraba no sentirse "para nada" preocupado y sólo apuntaba que: "lo que me preocuparías  es que en los partidos de fútbol no hubiese afición, no hubiese ruido, no hubiese movimiento; y esto hablara a las claras de que poco a poco vamos recuperando esa normalidad. Y esa normalidad le da vida y sentido a cada partido. Ojalá podamos poco a poco recuperar ese ambiente del fútbol que creo es tan necesario".

El Castilla de Raúl González Blanco

Sobre su rival, De la Barrera indicaba que "es un equipo que cuenta con grandes individualidades, gente con mucho talento y calidad, rápida y vertical. En definitiva lo que se le presupone a un equipo filial y más de la entidad del Real Madrid. Pero me gustaría resaltar más que lo que son ellos, lo que somos nosotros: somos un equipo que estamos creciendo, vamos a ir haciendo cosas cada vez mejores y eso hay que irlo traduciendo de manera más estable en resultados. A nivel clasificatorio uno no puede ir creciendo de manera aislada. La mejora tiene que posibilitar resultados y esos resultados en la clasificación. Además hay que darle la importancia de hacerlo en casa y repetir el resultado del último partido ante los nuestros. Ganarlo, venir con buenas sensaciones y afrontar lo siguiente".

El equipo debe sobreponerse a las bajas

Rafael Gálvez no estará ante el Castilla al tener que cumplir un partido por amonestaciones, De la Barrera señalaba "querer contar y disponer de toda la plantilla siempre, pero también tener una plantilla que debe estar preparada para solventar cualquier eventualidad de este tipo. En ese sentido, lo que quiero son rendimientos y cosas tangibles, cosas de verdad, y en ese aspecto estoy muy tranquilo porque los veo entrenar todos los días y te transmiten lo que quieren para esta temporada".

Ni Albacete ni Castilla han ganado todavía a domicilio

El Real Madrid-Castilla al igual que el Albacete, no ha ganado aún fuera de casa, algo que al míster albaceteño no le decía nada: "porque no me creo que el Madrid no vaya a ganar ningún partido fuera de casa y que nosotros vayamos a perder todos. Ahora mismo son estadísticas que están ahí. Nosotros queremos mantenerlas en casa aumentando nuestro nivel de juego y el Castilla a la inversa lograr resultados positivos. Esto es fútbol y lo que tenemos que hacer es asegurarnos de preparándonos de la mejor manera y tener las cosas claras".

El quedarse con diez jugadores ante el Villarreal cambió completamente el partido

En la rueda de prensa tras el partido en Villarreal, De la Barrera declaraba textualmente que "no podemos jugar a pasarnos la pelota”. Cuestionado sobre si esto era una crítica a los futbolistas o parte del plan establecido y también sobre si se arrepentía de alguna decisión tomada en ese encuentro, el técnico declaraba: "al contrario, el otro día, casualmente, en los primeros 20 minutos del partido probablemente fue la mejor entrada que hemos tenido a un partido esta temporada. Sucede que eso ocurría hasta tres cuartas partes del campo, a partir de ahí los pequeños detalles impidieron que todo lo que se hacía previamente nos permitiese hacerle daño al rival y eso se trató y en eso estuvimos incidiendo toda la semana. Una cosa es el juego y lo que tú haces y dejas de hacer y lo que tienes que evitar para que el rival te penalice. En alguna situación que hubo podíamos haber respondido de otra manera y después hubo una circunstancias en las que el equipo se queda con diez y el plan de partido es totalmente diferente; tu rival te come espacios porque tiene calidad y mucha velocidad y lógicamente si el partido hubiese sido de once contra once, las decisiones probablemente hubiesen sido otras. Pero en una situación de once contra diez nos tuvimos que ajustar y al igual que el día del Andorra tomar decisiones en base a lo que estaba sucediendo".

Interpelado también el míster herculino sobre los cambios, todos aparentemente defensivos que realizó ante el Villarreal, con el marcador en contra y que parecían daban por perdido el encuentro, el preparador blanco explicaba que: “el cambio de Boyomo fue para atacar de la mejor manera y no quedar expuestos y evitar que el rival explotase espacios, y el segundo cambio, el de Djetei, también viene motivado por la lesión de Javi. Previamente hubo cambios netamente ofensivos: el de Arasa y el de Sergi".

Manu Fuster, Rafa Gálvez y Nando García bajas

Por último Rubén de la Barrera hacía balance de jugadores disponibles y señalaba que:  "estamos ahí a expensas de Manu Fuster, que a priori no va a llegar, y de Nando, que está en esa última parte de trabajo, ojalá tenga el alta médica lo antes posible y se incorpore al equipo y pueda entrenar y comenzar a ayudar porque necesitamos a todo el mundo y todo el mundo tiene que aportar lo que es cada uno. Tenemos las bajas de Rafa, de Manu, prácticamente segura (N. del R:: Se confirmó más tarde), y la de Nando".

De la lesión del valenciano, todavía inédito en competición, De la Barrera explicaba: “tiene una pequeña molestia en el cuádriceps; está pendiente de valoración y diagnóstico y veremos hasta cuándo no vamos a poder contar con él, o si por el contrario estará disponible de cara al próximo partido" -concluyó.