Rubén de la Barrera: "Ahora sabe a poco, pero un punto al final de temporada te permite llegar a acceder a cosas o impedirlo"

Rubén de la Barrera dando instrucciones a Jeisson Martínez en el partido Albacete Balompié - Betis Deportivo

El técnico del Albacete Balompié, Rubén de la Barrera, comparecía en rueda de prensa nada más finalizar el choque ante el Betis Deportivo y valoraba el empate de su equipo ante los andaluces: "el partido estaba para ganarlo en la primera parte; tuvimos ocasiones de sobra y además claras, pero es verdad que estos partidos son complicados, y ya no por la clasificación del Betis que ya habíamos comentado que era circunstancial. Sólo hay que ver los chicos que saltaron al campo y los que esperan su oportunidad en el banquillo o los tres cambios que hacen, jugadores de mucho nivel”.

Continuaba De la Barrera su exposición señalando que: “en la primera parte tuvimos máximo control y dominio y en la única que tienen en todo el partido aprovecharon un desajuste nuestro para hacer el 0-1. Afortunadamente empatamos en ese primer tiempo y luego una segunda parte que quizás sí que fue más trabada y, en esos momentos en dónde el rival también tiene gente rápida y gente vertical arriba son los míticos partidos en los que, estoy convencido, de que hay mucha probabilidad de que los termines perdiendo. Nosotros no lo hemos perdido aunque sí que es cierto que les hemos permitido correr dos veces y era algo que queríamos evitar . Optamos por jugar también con dos puntas en el momento en que Jeisson (Martínez) entra al campo, Jordi (Sánchez) es cierto que después pide el cambio y eso nos hace replantearnos de nuevo las cosas porque ahí sí que, a la espalda, les podíamos haber hecho un pelín más de daño pero en definitiva, es cierto, y aunque suene a tópico, es, de los días en lo que por mucho merecer no se ha conseguido.  Hoy hemos generado tantas ocasiones que incluso nos han anulado tres goles y hemos fallado un penalti. Cuando no puedes ganar tienes que sumar, hoy te sabe a poco el punto por lo visto en el partido, pero al final de las temporadas un punto te permite llegar a acceder a las cosas o impedirlo".

El Betis Deportivo en ningún momento dio sensación de ser el colista hasta la fecha, algo que, por el contrario, no pilló desprevenido a Rubén de la Barrera: “no me cogió de sorpresa porque no hay más que verlos. Lo que pasa es que es un equipo joven. Este partido ante otro tipo de rival incluso se lo llevan independientemente de ese 1-1. Los últimos 20-25 o incluso 30 últimos minutos gente descolgada arriba, gente rápida, buenas conducciones, gente que se desmarca bien, jugadores de refresco que le permiten seguir esa misma dinámica, ... ya digo que no es un partido fácil y más allá de todo lo que ocurre con el penalti fallado, acto seguido recibes un tanto, los goles anulados,.. todo eso emocionalmente te puede ir desequilibrando y alejando de lo importante. En ese aspecto también estoy contento, no nos hemos ido, hemos seguido jugando y en la segunda parte, salvo en dos o tres ocasiones en donde les hemos permitido correr, lo hemos controlado sin tanta ocasión como en la primera pero más cerca de lo que queríamos nosotros que ellos".

No sé quedaba el míster del Alba tan sólo con el hecho anecdótico de que habría pasado si no se hubiera fallado el penalti: “incluso fallando el penalti como ocurrió. Creo que tuvimos ocasiones de sobra para que en la primera parte al descanso y, a pesar del gol de ellos, nos fuésemos por delante en el marcador y seguramente el partido hubiese sido de otra manera. Pero es el que fue, y este tipo de partidos es peligroso. Ante otro tipo de rival sin tantas amenazas arriba, probablemente lo termines decantando pero aquí en el momento en que atacas sabes que tienen gente rápida y vertical y eso también te va condicionando en el sentido de que guardar más la posición y no terminar con tanta gente en campo contrario, especialmente nuestro lateral izquierdo porque su extremos derecho Baena es un chico que hace daño si no defiendes y proteges bien esa zona".

Explicaba también el técnico coruñés del Alba las circunstancias en las que se había producido la sustitución de Jordi Sánchez: “ha pedido el cambio, de hecho lo que queríamos era jugar con dos puntas; ya en el inicio de la segunda parte con Emi acercándolo más a Jordi, porque sabíamos que ellos querían saltar. Fueron valientes en ese sentido y queríamos por ahí hacerles daño a la espalda de la línea defensiva tanto con Jordi como con Jeisson. Lo que pasa es que duró poco porque él pidió el cambio, ya que tenía molestias musculares y estaba acalambrado. Situaciones fruto del partido, del estrés y de que nosotros estamos demostrando, en base a nuestras actuaciones que vamos creciendo, nos vamos haciendo importantes y tenemos que gestionar situaciones en dónde las circunstancias no te van acompañando. Hacernos fuertes mentalmente y no pretender ganar los partidos en el minuto diez. Los partidos duran noventa minutos y tenemos que pretender mantener el control durante todo el partido y más ante este tipo de equipos que vienen aquí, se juntan atrás y tienen gente que al contraataque te pueden hacer daño".

En su valoración final sobre el resultado, el gallego indicaba: "sumamos uno; ahora mismo, lógicamente, tenemos la sensación de perder dos y más después de lo que se ha visto. A mí siempre dame de uno los días que no puedas ganar porque al final todo eso suma y a mayores la igualdad de la categoría y lo tenemos claro y más ante este tipo de rivales. Ahora el domingo que viene otra oportunidad en Sevilla, jugar bien, competir bien y traernos tres puntos ese es el objetivo".

Por último y sobre si encontraba más difícil enfrentarse a un filial que a otro equipo diferente, De la Barrera comentó: “son partidos que siempre tildamos de especiales; yo también tengo experiencia en equipos filiales aunque, en mi momento, era un filial atípico, diferente. Siempre tienen el día muy muy bueno en el que les sale todo y, normalmente, estamos hablando de jugadores de nivel  que si te cogen con el pie cambiado te hacen daño; y, por el contrario, si las cosas se ponen de cara pronto tu seguramente puedas imponerte e incluso ganar el partido por diferencia amplia de goles. Quién sabe si tras ese penalti, si se hubiese convertido, que hubiese sucedido,.... pero bueno, al final tenemos que saber convivir con este tipo de situaciones y es bueno que sucedan para saber poco a poco competir y ajustarse a todo tipo de circunstancias que en algunos momentos favorecerán y en otros no, como por ejemplo hoy".