Víctor Varela: “Lo importante es recuperar la credibilidad y la ilusión de tu afición”

Rueda de prensa de Víctor Varela en el acto de presentación de la campaña de apoyo a mujeres con cáncer de mama

El Vicepresidente del Albacete Balompié, Víctor Varela, aprovechaba el acto de presentación de las diversas acciones que el club blanco llevará a cabo para colaborar con las mujeres afectadas por el cáncer de mama y a sus familiares, para hablar sobre la actualidad tanto deportiva como institucional del equipo.

No se fijan en otros rivales por el ascenso.

En primer lugar Varela se mostraba contento con el rendimiento deportivo y prefería no fijarse en rivales como el Villarreal “B” que de momento parecen imparables: “no nos gusta hablar de otros equipos. La temporada es muy larga y acaba de empezar; va a ser una competición muy dura, habrá altibajos para todos y creo que preocuparnos por la trayectoria de otros equipos nos puede descentrar de lo que es importante ahora mismo, que es competir al máximo nivel, que el equipo siga creciendo deportivamente, sumar todos los puntos que se puedan y, cuando lleguen los meses importantes de la competición, estemos en disposición de conseguir el objetivo. Lo que puedan hacer ahora otros equipos puede cambiar la clasificación virtual, pero no es significativo con respecto con lo que tiene que llegar. Siempre lo digo en estos meses, pero yo creo que no he mirado la clasificación desde que comenzó el campeonato. Ahora es momento de trabajar, sumar, crecer y de ir a cada partido con la intención de sacar los tres puntos”.

El equipo tiene aún margen de mejora.

Sobre si el equipo tenía aún más margen de mejora, el directivo blanco indicaba que: “creemos que sí y lo decimos porque Rubén es un entrenador que trabaja muchísimo, con mucha intensidad, que facilita mucha información a los jugadores, que son un bloque prácticamente nuevo, llevan pocos meses juntos y soy de los que piensas que cuando la gente trabaja en sintonía los grupos van creciendo. Hay un compromiso de toda la plantilla que es indudable, se ve en cada partido, en cada entrenamiento, y ese es el camino. En el momento que nos despistemos y pensemos que por haber ganado un partido ya hemos conseguido algo nos equivocaremos. La categoría es muy exigente, todos los rivales merecen el máximo respeto y no importa la historia, el nombre o el estadio; aquí lo que importa es que cuando empiecen los 90 minutos un equipo tenga la determinación de ganar y se deje todo en el campo para hacerlo”.

Cambio de ciclo en el modelo deportivo del Albacete.

Cuestionado por si, a nivel empresarial le podía haber venido bien a la entidad el descenso después de dos temporadas para olvidar, Víctor Varela no pensaba que en modo alguna fuera así: “económicamente es imposible decir que salir del fútbol profesional le puede beneficiar al club. Si es cierto que necesitábamos un cambio de modelo deportivo y así lo anunciamos, cambiar el ciclo, porque debido a la pandemia y el control económico no se pudo hacer con anterioridad. Si hay algo que nos ha podido beneficiar es que ese descenso es que se pueda comenzar un ciclo deportivo nuevo que hemos establecido para tres temporadas, para crear un bloque, un núcleo y empezar a hacer un trabajo con las categorías inferiores que tenga transferencia al primer equipo. De alguna manera ese proyecto se agilizó, se aceleró con el descenso, pero decir que el descenso puede beneficiar a una entidad es imposible, porque los recursos que tienes en el fútbol profesional no tienen nada que ver con los que puedes tener en el fútbol no profesional”.

Reflexión por los errores cometidos.

El descenso del fútbol profesional, fue un cúmulo de malas decisiones, y el representante de Skyline en nuestra ciudad reconocía que se había hecho autocrítica al respecto: “eso siempre, incluso ocurre en el día a día. Nosotros hacemos reflexiones sobre las cosas que suceden y porque suceden. Obviamente hacerlo después es mucho más sencillo, el análisis es más fácil de hacer, pero nosotros somos bastantes exigentes y bastante autocríticos. Yo en ningún momento he dicho que no asumiéramos la responsabilidad de todo lo ocurrido en todas las vertientes, más allá que algunas decisiones deportivas no las tome el Consejo de Administración, porque para eso tiene profesionales en el área deportiva que las toman, pero nosotros tenemos que asumir como nuestras esas decisiones porque son del club y no las eludimos. Otra cosa es que por, bienestar de la entidad, las compartamos en público o las manifestemos de manera que puedan tener influencia sobre la plantilla, sobre jugadores o sobre nuestro entrenador. Cuando hay jugadores o un entrenador que defiende al Albacete, para nosotros lo primero es mostrarle apoyo aunque las circunstancias sean negativas y eso es lo que intentamos hacer, pero obviamente esa reflexión, ese análisis existe y si estamos en esta categoría es porque hemos tomado decisiones que han sido equivocadas, es evidente”.

La afición ha respondido y sigue haciéndolo.

A pesar del descenso la afición del Alba, como siempre, ha respondido en los malos momentos y esta volcada con el equipo: “eso es fundamental; para luchar por un ascenso siempre se tienen que dar unos elementos y si lo analizáis en la mayoría de los casos se dan siempre, que haya un grupo cohesionado, un bloque que crea en lo que dice el entrenador, que esté identificado con el club y con una afición que lo arropa y apoye. Para que el Carlos Belmonte siga siendo un campo al que los rivales vengan sabiendo lo que significa jugar en este estadio, que se está enfrentando a un club con historia y que sepan lo que es sentir el Belmonte, necesitamos sí o sí a la afición del Albacete y afortunadamente la afición ha respondido. Lo hizo en la campaña de abonados, consiguiendo una cifra récord en la categoría de bronce y luego en cada partido. Lo importante de gestionar una entidad deportiva es recuperar la credibilidad y la ilusión de tu afición. El verdadero sentido y significado de todo esto es tener una afición volcada y en el caso de Albacete no es solo un club, es una ciudad y una provincia y además somos el timón futbolístico de toda una región. Eso es una responsabilidad que cuando se salta al terreno de juego, no solo los jugadores, todos los que formamos este club debemos tener claro” -concluyó.