Rubén de la Barrera: “Sólo me preocupa lo que siente y piensa el vestuario y ellos creen en lo que están haciendo”

Rueda de prensa de Rubén de la Barrera en la previa del encuentro Albacete Balompié - San Fernando C.D.

El técnico gallego del Albacete Balompié iniciaba su comparecencia ante los medios en la previa del encuentro ante el San Fernando, dando parte del estado de la enfermería: “tenemos las bajas de Eric Montes, David del Pozo, Yaimil y la duda de Rafa Gálvez, con unas molestias, veremos esta mañana”.

Sobre Manu Fuster, el míster blanco apuntaba que: “está entrenando y en principio llegará, otra cosa son los minutos que pueda disputar. Hacía falta por quién es y por lo que puede aportar. Ojalá en poco tiempo podamos disponer de todos, que será una buena noticia”.

Negaba De la Barrera que hubiera algún tipo de obsesión especiar por ganarle al San Fernando e indicaba que: “nosotros estamos obsesionados con ganar todos los partidos que tengamos que disputar. En este caso es el San Fernando el único que nos ocupa y a por ellos vamos”.

Cuando desde un medio se le indicaba al de La Coruña que la valoración que había hecho tras el partido en Cornellá había levantado algunas ampollas en las redes sociales entre los aficionados, De la Barrera saltaba como un resorte y comentaba que: “las habrá levantado en tu medio y en tí. El otro día contra el Cornellá no solo merecemos ganar sino que merecimos golear en la primera parte, esa es la realidad. A partir de ahí no se gana por la lógica de este juego, porque es el único deporte donde uno puede ganar un partido sin pasar de medio campo y sin tirar a portería, eso es lo bonito y la putada (sic) de este deporte. A partir de ahí, que cada uno se quede con lo que considere. Solo digo que ir a Cornellá y hacer lo que hicimos, mostrando los datos objetivos que hemos mostrado, lo lógico y normal es ganar y por diferencia amplia en el marcador. ¿Por qué no se da? Porque el fútbol permite eso. En otros deportes, balonmano, baloncesto, ese partido se gana 100%, pero en fútbol es diferente”.

Sobre el San Fernando C.D., el entrenador del Albacete detallaba que :”es un equipo que me gusta, que tiene buenos jugadores y que intenta jugar al fútbol. A partir de ahí sabemos que nos pondrá dificultades máximas. Si mantenemos un nivel de rendimiento alto, y estamos acertados, siendo contundentes en ambas áreas, estaremos muy cerca de lograr lo que queremos, que es lograr los seis puntos en estos dos partidos seguidos en el Carlos Belmonte. Lo que pasa es que cuando un equipo juega dos partidos seguidos en casa, normalmente se atiende más al número de puntos que uno quiere conseguir o a ganar el segundo partido antes que el primero y vamos a centrarnos y poner el foco en lo importante, el partido con San Fernando, todo lo demás no nos interesa”.

Este miércoles el San Fernando Club Deportivo hacía pública la decisión de su director deportivo, Alberto Achirica, de abandonar la entidad andaluz a la que llegó hace poco menos de año y medio, algo que en opinión de Rubén de la Barrera no iba a tener incidencia en el juego rival: “no creo que tenga ningún de tipo de incidencia. A mi me gusta su equipo, me gusta como juegan y seguramente, por lo hecho en los partidos, tendrían que estar más arriba de lo que están, pero esto es fútbol. Arriba tienen chicos muy interesantes para la categoría y una idea clara y eso al final hace que se beneficien de esa propuesta. Mañana trataremos de imponernos, ser dominadores, generar muchas ocasiones de gol, que no nos las generen y a su vez estar acertados en ambas áreas. Con los jugadores que tenemos no tengo dudas que situaciones como el otro día se van a dar pocas veces, porque el equipo genera y un día puedes estar errado, pero no se debe prolongar en el tiempo”.

Profundizaba De la Barrera en su análisis del rival destacando que: “tiene buenos futbolistas con experiencia en Primera y Segunda,, y con un chico (Jonathan Biabiany) que ha jugado en Champions, en el Inter de Milán y en el Parma. Esto no es juntar a futbolistas anónimos de un pueblo y vestirlos con la misma camiseta. Aquí cuidado, todos disponen de buenos futbolistas, desequilibrantes. Esta categoría se nutre mucho de este perfil de jugadores, gente que es capaz de ofrecer rendimiento. Debemos tenerlo claro y por ello colectivamente debemos ser mejores que ellos e individualmente debemos ganar los duelos, porque si no ganamos duelos las cosas se complica y se pondrá tan oscura que será difícil ganar partidos. Este equipo es consciente que tiene que hacer muchas cosas bien para ganar y eso me genera confianza, porque veo a la gente entrenando, competir y jugar. Los datos de cada partido me hacen ser optimistas, más allá de que los rivales sacan sus compromisos y ahora estás a nueve puntos del primero, pero esto es muy largo y nosotros debemos seguir mejorando y ganar el mayor número de puntos posible”.

Negaba también el preparador del Albacete cualquier tipo de conformismo por jugar la promoción de ascenso ante la marcha inmaculada del Villarreal B:”el récord histórico de la categoría tuve el honor de tenerlo yo y vivirlo con la Cultural Leonesa y ganamos la liga en el último segundo del último partido y llevábamos una trayectoria inmaculada. Eso quiere decir que las temporadas son muy largas. La racha del Villarreal es espectacular y más allá en confiar en que se vayan dejando puntos por el camino, a nosotros nos preocupa y en lo único que debemos estar concentrados es en aumentar nuestro rendimiento, jugar todavía mejor, ser más contundentes en las áreas y sumar la mayor cantidad de puntos posible. A partir de ahí, hacer de todo lo que depende de nosotros algo positivo, para que en el último tramo de competición estemos en disposición de luchar por todo. Esto es muy largo y aquí lo fácil es llevarse por los resultados. Si estamos poniendo el foco en el medio plazo y no en el corto plazo, en la sesión de hoy, en el partido de mañana, nos alejamos de lo importante. Cada uno tiene su opinión, nosotros en este vestuario sabemos hacia donde tenemos que mirar y como nos tenemos que comportar en cada momento. Por eso lo que nos preocupa es entrenar bien, preparar cosas de cara a mañana y mañana estar a tope, salir al campo y merecer más que el rival”.

El Albacete acumula a estas alturas de la temporada los mismos puntos que aquel Albacete de José Manuel Airá en el último ascenso (16), así como el mismo número de goles a favor (12), pero por contra el doble (10) de tantos encajado con relación a aquel equipo. El entrenador blanco hacía su particular análisis de esos números: “la cifra de goles a favor es la que es, podíamos haber hecho más. La cifra de goles en contra está condicionada por los partidos en Baleares y Villarreal. Si a esos partidos les atribuyes un resultado más normal, independientemente de que fuesen derrotas, ese dato no sería el que es. A partir de ahí también podemos hablar del número de porterías a cero que dejó el equipo o el número de ocasiones que les concedes al rival y ese número en los últimos partidos es muy reducida y eso aumenta la posibilidad de tener la portería a cero. Un equipo que acumula entre 14 o 16 porterías a cero está a final de temporada cerca del objetivo que pretende, es un dato estadístico, no algo que yo me esté inventando”.

Un enemigo del que debe de huir el Alba en su partido ante el San Fernando es de la ansiedad por marcar pronto, algo que De la Barrera no creyera que fuera a pasar “porque el equipo sabe lo que tiene que hacer, aunque lógicamente sería importante ponerte por delante, pero no por cuestiones de ansiedad, sino por entrar bien al partido. El equipo está preparado para jugar un partido independientemente cuando se produzca tu primer gol, para ganar el partido donde el 0-0 se prolonga hasta los minutos finales. Eso es sinónimo de competir y de equipo importante”.

Sobre el meta serbio Dragan Rosic y sobre el gol, aparentemente evitable, que encajó ante el Cornellá decía que: “aspiramos a que nuestro portero tenga que intervenir el menor número de veces posible y a partir de ahí ser resolutivos, pero no es cuestión de personalizar. Esto es un deporte donde un acierto o un error de un portero o un delantero se hace muy visible, pero eso no es así. Todos los goles son evitables, porque cuando se produce un gol es sinónimo de que algo bueno hace el rival y algo no tan bueno haces tu. Si no existieran los errores todos los partidos acabarían 0-0. Es cuestión de aprender. Si el equipo quiere ser importante tiene que conceder muy poco al rival y lo poco que conceda quede reflejado en portería a cero, eso es lo que nos dará la mejor clasificación posible a final de temporada”.

Ciento cuarenta y nueve días han transcurrido desde que Rubén de la Barrera era anunciado oficialmente como entrenador del Albacete y ciento seis desde que se puso efectivamente manos a la obra sobre el césped, preguntado por su propia valoración pasados cien días, decía que: “a mi no me valoro, yo me limito a entrenar, exigir al jugador, empatizar con él y otorgarle recursos para que afronte los partidos con la mayor seguridad posible. Los jugadores quieren salir al campo sabiendo lo que tienen que hacer en todo momento y esa es la labor principal del entrenador, atendiendo a sus capacidades. Si estamos jugando de esta manera no es porque a mí me apetezca, sino por las condiciones y la calidad que hay en la plantilla. Las notas se ponen a final de temporada. Somos un staff nuevo, un grupo de jugadores nuevos, donde hay una competitividad enorme y ahora solo envidiamos la clasificación de cuatro equipos, los que están por delante, porque al resto les encantaría estar en nuestra posición, pero volvemos a lo mismo, en cómo lo miramos, si aquí vale ser primero en el mes de enero lo miramos desde un prisma que va a ser real. Lo que me preocupa es lo que siente y piensa el vestuario. Veo que ellos creen en lo que están haciendo, sienten que con lo que hacen les va a posibilitar tener buenos resultados y los buenos resultados son los que te hacen ganar las clasificaciones. Luego han victorias, derrotas y empates, porque esto es fútbol y sin pasar de medio campo un equipo puede ganar un partido. Nosotros vamos a intentar merecer más que los rivales y habrá partidos en que siendo infinitamente mejor que los rivales no vamos a ganar y haciendo partidos mucho peores probablemente, haciendo partidos mucho peores, ganaremos uno y más de dos, en el primero de los casos nadie estará contento y en el segundo todo el mundo estará contentísimo. Todo depende de cómo lo mire cada uno” -finalizó