Rubén de la Barrera: "Debemos ejercer una mayor superioridad en el marcador"

Rueda de prensa de Rubén de la Barrera en la previa del encuentro Albacete Balompié - Linares Deportivo

El técnico del Albacete comparecía en la protocolaria rueda de prensa previa a cada jornada y, como es habitual, daba, en primer lugar, el parte de la enfermería blanca que poco a poco ha ido quedándose vacía siendo David del Pozo y Eric Montes las únicas bajas de cara al encuentro ante el Linares.

Partido este ante el equipo jienense, que, como ya pasara ante el Betis Deportivo puede catalogarse como esos encuentros trampas ante un rival en horas bajas y mal clasificado: “es un partido que supone un reto por ser el segundo consecutivo en casa. Lógicamente habrá que hacer las cosas bien para lograr lo que queremos, sumar los tres puntos y seguir aumentando nuestro casillero en la clasificación para consolidarnos donde estamos. Hacer un buen partido y ganar sería muy importante”.

Sobre el rival del Alba, De la Barrera señalaba que: “es un equipo organizado, que defiende bien, que buscará el contragolpe. Querrá hacer el partido largo, negarnos los espacios y hacer que nos precipitemos. Nosotros debemos construir las cosas de la mejor manera para tener las máximas ocasiones de gol y evitar sus contragolpes”.

Siempre que el equipo ha comenzado los encuentros marcando primero consiguió la victoria: “a todos los equipos les ayuda marcar primero. Cuando nos adelantamos el equipo gana los partidos. Sería importante adelantarnos, pero debemos estar preparados del primer al último minuto y el partido ganarlo cuando hay que hacerlo, cuando el árbitro pite el final. Ojalá podamos construir situaciones de gol como lo estamos haciendo en todos estos partidos y tener ese acierto para trasladar al resultado lo que está sucediendo en el campo”.

Aunque sea un choque ante un equipo de la parte baja de la tabla, el míster gallego del Albacete tenía claro que en su plantilla no hay lugar para la relajación: “el equipo tiene las cosas muy claras y sabe que si te relajas medio segundo cualquiera te puede hacer daño y te puede ganar un partido juegues en casa, fuera e independientemente de la clasificación. Tenemos un reto por delante, un segundo partido en casa delante de los nuestros”.

Cuestionado por las razones por las que le cuesta tanto al equipo cerrar los encuentros, el herculino destacaba que: “se generan infinidad de ocasiones en los partidos y el hecho de tener más acierto permitiría ir dos arriba y los partidos serían otra cosa, porque eso provoca que los partidos se abran y los espacios aparezcan y por ahí las opciones de incrementar la renta crecen. Con 1-0, independientemente de lo que hagas, de lo que esté sucediendo en el partido, cualquier acción aislada más o menos construida le puede permitir al rival empatar el partido. A eso le unimos la incertidumbre de jugar con un resultado corto. Estamos incidiendo en el juego para que si se generan 12 ocasiones de gol al siguiente día sean 15 y minimizar las opciones del rival. El gol debe venir por el acierto y por las características de los jugadores que tenemos confío en que todo eso pueda solventarse ya y seamos capaces de hacer ese segundo gol que permita una victoria más redonda”.

Ahondando en ese desequilibrio en cuanto al número de ocasiones y goles a favor, Rubén de la Barrera explicaba que “la relación entre ocasiones generadas y goles convertidos es desproporcionada. Dentro de esa desproporción hablamos de estar empatados con el segundo clasificado y hemos reducido la ventaja del primero. Esto es muy largo, pero más allá de mirar a otros somos los primeros en rozar la perfección en todos los partidos. Nosotros nos vamos a ver obligados a hacer muchas cosas bien para ganar los partidos, es la realidad, y afortunadamente muchas cosas las estamos haciendo bien y otras hay que seguir mejorando y dándole mayores recursos al equipo. Ahora somos un equipo con mayor peso, con mayor jerarquía y tranquilidad. El otro día se producen inicios de jugadas en las que el rival decide esperarnos, lo que dista mucho que si el contrario te viniese a apretar. Parece que todo es muy lento, pero tras un inicio lento se produce una secuencia de tres pases que acaban en gol. Todo conlleva su proceso. Si lo extrapolamos al mundo de la conducción, nadie va por las calles de la ciudad a 140 kilómetros por hora, pero cuando entramos en la autovía puede ir sin problemas. La cosa va por ahí. Cuando superamos la presión del rival las cosas se aceleran, pero todo debe llevar su ritmo y velocidad. La forma de defendernos del rival incide mucho en esa circunstancia y el equipo sabe leer esa situación y por eso generamos ese número de ocasiones, que es una barbaridad”.

En esta Primera RFEF, al igual que ya sucedía en Segunda División, dejar la portería a cero es, en gran parte, sinónimo de victoria: “es fundamental. Es otro dato curioso, 10 partidos, cinco porterías a cero y pierdes tres, y de esos cinco donde no dejamos la portería a cero, siete goles los recibes en dos partidos. No es una cuestión defensiva, es una cuestión de cómo te preparas mientras estás atacando para no sufrir contraataques, de cómo te organizas en campo contrario y lógicamente minimizar las acciones a balón parado. Eso se está realizando y el equipo está dando pasos agigantados”.

Continuaba el técnico albaceteño hablando sobre la filosofía que busca en su equipo una vez que este está en ventaja en el marcador: “hay dos maneras de hacer las cosas. En el momento en que tu te pones por delante hay dos opciones, dentro de que el rival puede variar su plan. Nuestro objetivo es seguir haciendo las cosas para lograr un segundo gol, no pasar a jugar a minimizar errores y ver qué pasa. Lo que suele ocurrir en estos casos son cosas desagradables. Si hiciéramos eso, si el partido no se gana la conclusión es que el entrenador ha echado el equipo atrás y pasa lo que pasa. Siempre se habla en función del marcador y nosotros, cuando vayamos por delante, el objetivo es gestionar el partido de la mejor manera e ir a por el segundo y si se logra el segundo ir a por el tercero y cuando no estemos ganando buscar el triunfo haciendo las cosas bien y no de manera precipitada ni de cualquier manera”.

Hacía balance Rubén de la Barrera sobre estas diez jornadas ligueras ya disputadas y destacaba que: “se ha confirmado todo lo que pensábamos. Buenos equipos, competitivos y repletos de buenos jugadores. Nos estamos moviendo en resultados cortos y eso confirma el dato de que adelantarse es un aspecto importante. Todos aquellos mini partidos que se van produciendo durante un partido hay que imponerse y competir, lo estamos haciendo. Nos mostramos compactos, sólidos y cuando toca jugar a otra cosa saber hacerlo, saber sufrir, disfrutar defendiendo. Eso da espíritu ganador y de equipo grande. Es cuestión de seguir esa línea y seguir mejorando. Hay equipos que pensaban estar arriba y les está costando arrancar y eso habla de una categoría y un grupo que es de todo menos sencillo”.

Ante el San Fernando, el delantero Jordi Sanchez perdía su titularidad ante Jeisson Martínez, el preparador blanco indicaba al respecto que: “Jeisson s un chico que le da cosas al equipo, Similar en algunos aspectos a Jordi, diferente en otros, pero lo importante es que todo el mundo esté. Cuando uno no viene jugando y de pronto inicia es una buena noticia que ofrezca un rendimiento inmediato porque esos son posibilidades para el equipo, fomenta la competencia sana y añadir efectivos sabiendo que aunque no hayan participado mucho te van a ofrecer rendimiento es fundamental si queremos estar arriba”.

Negaba el míster del Alba que ambos futbolistas fueran incompatibles entre si y no pudieran jugar juntos: “el día del Betis lo queríamos hacer y duro poco por el cambio. Puede jugar en punta, con dos, con tres. Lo tenemos entrenado y no hay problema”.

Preguntado por la cantidad de lesiones que está sufriendo la plantilla, Rubén de la Barrera explicaba que: “no son lesiones musculares, son articulares. Son situaciones extrañas, de mala fortuna, no cuestiones que responsan a un origen muscular. En este sentido hacemos un buen trabajo pre y post entrenamiento para prevenir este tipo de cuestiones que por el propio entrenamiento o el juego puedan ser motivo de lesión. Esperemos que David y Eric se recuperen y se vacíe la enfermería”.

Sobre si está ya trabajando y pensando en algún refuerzo para el mercado invernal, De la Barrera decía: “no hablamos de eso. Yo no gano nada hablando de enero. Veo lo que hay y las posibilidades de unos y otros. El tema de futuros mercados no me compete directamente a día de hoy y no pienso en eso porque tengo la mejor plantilla posible y con estos chicos tenemos que hacer cosas y lograr objetivos”.

Volviendo a lo que será el partido y con un Linares que previsiblemente esperará atrás su oportunidad al contraataque se le mencionaba al técnico la posibilidad de jugar con dos puntas, algo sobre lo que señalaba que: “el número de delanteros que tu pones no es directamente proporcional al número de ocasiones que vas a tener. Además nosotros somos un equipo al que no le interesa partir y romper los partidos de entrada. Un partido a golpes implica que puede ganar el que tenga más pegada o más acierto en un momento completo. La ida y vuelta no me va mucho. Dicho lo cual puede ser una opción cuando buscas agitar algo, pero de entrada prefiero estabilidad y no llegar el estado de desfibriladores y depender de que un día uno esté más acertado que otro. Trataremos de hacer las cosas bien y si el equipo rival nos viene a presionar, tener claro cómo superarlos, y si nos espera, tener recursos para generar ocasiones de desequilibrio y de gol. Ambos contextos el equipo los tiene claros y dominador. Se trata de tener fluidez, continuidad y trasladar cada ataque en una ocasión de gol cuando toca. Nosotros finalizamos ataques a través de más pases o de menos pases, algo que obedece a como se defiende el rival”

“Tenemos que gestionar el partido a través de una buena circulación”, -proseguía De las Barrera-, y prever la mayor cantidad de escenarios posibles, darles respuestas y tenerlo claro. Debemos equivocarnos lo menos posible y estar acertados en el área contraria. Creo que el equipo merece hacer partidos siguiendo la línea que estamos siguiendo pero ejerciendo una mayor superioridad en el marcador, que es lo que creo que le vendría bien al equipo, hacer goles y tener una tarde más bonita, si cabe” -concluyó.