Rubén de la Barrera: "Vamos a La Línea a hacer nuestro partido, a no conceder y a hacernos fuertes con el balón”

 Rueda de prensa de Rubén de la Barrera en la previa del encuentro Real Balompédica Linense - Albacete Balompié

En la comparecencia previa al partido ante la Real Balompédica Linense, y tal como es habitual, Rubén de la Barrera daba la lista de jugadores con los que no puede contar por lesión; esta semana, Yaimil Medina y Eric Montes y también hablaba sobre la posibilidad de que David del Pozo pudiera reaparecer siendo titular: “es una opción que manejamos, además su problema no fue muscular así que durante la recuperación lo ha llevado bien, ha aumentado la carga progresivamente y esta semana entrenando con el equipo no se ha resentido, así que veremos”.

La vuelta de Del Pozo y de Manu Fuster le da más opciones a un De la Barrera que reconocía que en jornadas pasadas había tenido que hacer sus cábalas para componer el centro del campo: “es cierto porque en los últimos partidos habíamos tenido un problema en el centro del campo con las bajas de David y Eric, más la indisposición de Manu Fuster. Recuperar efectivos es importante. Que esté todo el mundo es un bendito problema y más ahora que estamos en un momento de la temporada que considero importante”.

Negaba también el técnico gallego del Alba que Enzo Boyomo no contara para él a pesar de los tan sólo veintidós minutos disputados en lo que llevamos de liga: “ahora no está participando pero seguro que va a tener su oportunidad, como todos” -indicaba el coruñés.

Después de dos victorias consecutivas el equipo buscará en La Línea la tercera algo que no será sencillo en opinión de De la Barrera: “nos enfrentamos a un equipo luchador, con gran espíritu, que cuenta con grandes jugadores y que en su campo se hace fuerte. Vienen de competir bien contra el Baleares, donde perdieron en el último minuto, y sabemos que eso nos va a obligar a superar nuestra mejor versión fuera de casa, porque cada partido que pasa mayor es el nivel de exigencia. Si el equipo está como tiene que estar estaremos muy cerca de lograr lo que queremos, que son tres puntos más”.

Aparte de la dificultad intrínseca que puede plantear superar a un rival como la Balona, otros factores externos como las condiciones meteorológicas propias de La Línea de la Concepción y el fuerte viento que acostumbra a soplar en el estrecho podría resultar determinantes en el partido, algo que el míster del Alba no utilizaba como excusa: “esto es fútbol. Es un campo abierto y puede tener ese problema, pero nos tendremos que adaptar rápido. Es un contexto diferente, pero tiene sus similitudes al día del Cornellá y en ese aspecto no tengo ninguna duda de que el equipo va a responder y adaptarse a todo lo que lógicamente puede condicionar un resultado”.

Tras enfrentarse a equipos que estaban abajo como Betis Deportivo, Sevilla Atlético, San Fernando o Linares Deportivo, o a equipos de arriba como Villarreal o Atlético Baleares, le llega ahora el turno a los equipos de la zona media-alta de la tabla algo que, en opinión de Rubén de la Barrera supondrá el mismo grado de dificultad: “el Alba ya se ha enfrentado a muchos equipos de la parte alta. El nivel tan homogéneo del grupo hace que todos los partidos tengan su propia dificultad y lo afrontamos con ilusión y ganas, porque estamos en un buen momento y queremos seguir sumando victorias, consolidarnos ahí y aumentar a poder ser la distancia respecto a los que vienen detrás. Esto es el pan nuestro de cada día”.

Sobre los silbidos que se han escuchado en el Carlos Belmonte en los últimos encuentros, el entrenador coruñés decía que: “es algo que no me preocupa. Me preocuparía si eso tuviese consecuencias en el jugador, en el equipo. Lógicamente no es agradable tener que escuchar pitos y menos en los momentos en los que se producen. Nosotros somos los primeros que queremos superar líneas, atacar cuantas más mejor, pero queremos hacerlo con seguridad y si el rival no se expone, no viene a apretarnos y por tanto no concede espacios en su espalda hay que crearlos y una manera de hacerlo es a través de esos pases atrás que parece que hay una número minoritario de aficionados que no le gustan. Es la manera de atraer al rival y poder jugar a su espalda y no a la cara de ellos. Es cuestión de conocer la intencionalidad de lo que se pretende en cada momento”.

“Hay dos maneras de hacer las cosas”, -continuaba explicando De la Barrera-, “asumir el protagonismo con balón, y más en esta categoría donde un porcentaje alto de jugadores te van a esperar y se deben construir los ataques con mucha paciencia, lo que implica esas situaciones, o por otro lado conceder la iniciativa al rival, no querer la pelota, defender más abajo para robar y atacar seguramente con mayores espacios implicando menos número de jugadores y todo parece más rápido. Lo importante es que ambos contextos los manejamos. Lo que nos vamos a encontrar en casa son equipos que van a venir atrás, sin conceder espacios, para tratar de beneficiarse de nuestros errores o de nuestra precipitación, por eso debemos saber jugar con todo eso. Dicho todo esto creo que es un número muy reducido los aficionados que muestran su disconformidad en estas acciones”.

También hablaba del sufrimiento del equipo en las últimas jornadas cuando parecía que iba a golear al rival: “esas angustias proceden de no cerrar los partidos con un segundo gol que te de tranquilidad. Si no cierras el partido te toca esto y con ello tenemos que convivir hasta que no seamos capaces de lograr ese segundo gol que nos de tranquilidad”.

La falta del acierto de cara a gol fue otro de los temas tratados en rueda de prensa y sobre el que el entrenador herculino del Albacete indicaba que: “se entrena; hay dos cuestiones, una es lo que obedece a la finalización y eso depende de cómo construye el equipo y eso lo entrenamos todos los días. Por otro lado está la puntería y a eso también le ponemos énfasis, para que el jugador tenga la confianza y afronte cada partido sabiendo que durante la semana ha podido finalizar muchas veces, que ha hecho gol. Nos cuesta cerrar los partidos, pero a su vez es una prueba de madurez para un equipo nuevo manejarse en esos resultados cortos y saber controlar el partido a veces con balón, a veces sin balón”.

La Real Balompédica Linense destaca por encajar poco, y se espera por tanto un partido cerrado dónde el acierto a balón parado se antoja como fundamental, algo en lo que el preparador blanco coincidía: “totalmente, el balón parado nos puede permitir abrir un partido o cerrarlo. Iremos allí a hacer nuestro partido, a no conceder, no permitirles contraataques, hacernos fuertes con el balón para crear el mayor número posible de situaciones de gol e intentar se contundentes en las áreas, que es donde se consiguen los objetivos”.

El próximo viernes 19 de noviembre, y una vez conocidos los resultados de la eliminatoria previa que se disputan el miércoles 17, el Albacete Balompié conocerá el nombre de su primer rival en la Copa del Rey 2021-2022, cuestionado Rubén de la Barrera al respecto de la competición del K.O. y como la va a afrontar, el entrenador albaceteño señalaba que: “cuando llegue la tocaremos, pero lo tengo claro. Es una competición que te permite seguir creciendo como equipo. Nuestro objetivo principal es la Liga, aunque no por eso vamos a tirar la Copa. La aprovecharemos para regular minutos, para que haya gente que hasta la fecha no ha dispuesto de muchos minutos pueda demostrar. Trataremos de ganar todos los partidos que podamos, pero estando en esta categoría la Copa nos tiene que servir para crecer y ahondar en la mejora del juego del equipo” -finalizó.