La dirección deportiva del Albacete Balompié hace balance del primer tercio de Liga

 Balance del primer tercio de liga del Albacete Balompié

Cumplida la jornada 12 del campeonato liguero de esta Primera RFEF, la Dirección Deportiva del Albacete Balompié, con su máximo representante Alfonso Serrano a la cabeza, y en un ejercicio de transparencia que contrasta con las formas de anteriores responsables técnicos, comparecía este jueves ante los medios que siguen la actualidad del blanca para hacer balance de la evolución deportiva del equipo utilizando para ello distintos parámetros técnicos.

Así, y en base a los datos recogidos por Jesús Lago y su empresa Scout analyst, la dirección deportiva desmenuzó la trayectoria del equipo.

En primer lugar, Rafa Sánchez, adjunto a la dirección deportiva, comenzó asegurando que el equipo sigue la tendencia marcada por los datos que, basándose en parámetros estadísticos, afirma que estamos en el puesto que nos corresponde atendiendo a los puntos esperados y reales. "Esta métrica muestra una tendencia. Si un equipo está muy por encima en los puntos obtenidos con respecto a los puntos esperados, la tendencia es que acabe perdiendo esa ventaja. Y viceversa. En la gráfica se ve que hay equipos con menos puntos de lo que se podría esperar. Lo normal es que cuando acabe el año se acabe igualando". "Hablamos siempre de tendencias, con excepciones. Dicha tendencia demuestra que estamos en la línea y que estamos obteniendo aproximadamente los puntos esperados. Hay varios partidos en donde ha fluctuado lo esperado con lo obtenido”, se explayó.

El cordobés también destacaba que el análisis pormenorizado de los datos ofrece la imagen de un Albacete dominador, que no deja desplegarse a su rival y con capacidad de control, tal y como se ve las métricas de creación.

“En la finalización conseguimos que nos rematen poco. Estamos consiguiendo que nos generen muy poco. Hay un debe, aun así, y es que estamos recibiendo más tiros a puerta de lo esperado” - añadía Sánchez.

La mano derecha de Alfonso Serrano explicaba la evolución en el apartado defensivo, en el que recalcaba que “hemos tenido tres partidos que nos han perjudicado mucho las métricas defensivas, pero en la gran mayoría hemos sido fiables. En casi todas las métricas defensivas estamos por debajo de la media de los equipos de la categoría”.

También habló, más allá de otros muchos factores, de la fase de creación. “Se nota el juego que el entrenador está intentando implantar. Un equipo que busca la posesión y la progresión pero no mediante pases largos”.

Y Rafa Sánchez finalizó, valga la redundancia, hablando de la finalización. “En esa fase buscamos espacio, siendo el equipo que más desmarques genera aprovechando muy bien la amplitud. Nos falta aprovechar mejor nuestras ocasiones porque somos de los equipos que más porcentaje de ocasiones por partido acumula, pero nos falta esa materialización del gol”.

“Estos datos me reafirman en lo que veo y percibo. Creo que el primer tercio de Liga, dada la situación del equipo, con 16 jugadores nuevos, cuerpo técnico nuevo, tal y como es Rubén, con el sistema de juego que él emplea, me parece que jugadores y cuerpo técnico tienen un mérito de la hostia. Si comparamos las distintas temporadas de equipos que han bajado de categoría, cuesta adaptarse a la nueva situación, reengancharse. Este año, de los cuatro que bajamos, el Sabadell no acaba de arrancar y creo que hay que darle mucho mérito a lo que están haciendo los jugadores y el cuerpo técnico, con sus errores, que estamos teniendo también”, aseguró Alfonso Serrano.