Rubén de la Barrera: "Esperamos que ante el Barcelona B la gente venga a ayudar como el día del Castilla dónde fuimos más de once jugadores en el campo"

Rubén de la Barrera espera un gran partido ante el F.C. Barcelona B este domingo en el Carlos Belmonte

El míster del Albacete Balompié iniciaba su comparecencia ante los medios previa al encuentro del próximo domingo ante el F.C. Barcelona “B” dando su opinión sobre el Racing de Ferrol, rival que le ha correspondido al conjunto blanco en la primera eliminatoria de la Copa de Su Majestad El Rey: “es un equipo que conozco bien y será una eliminatoria bonita, pero lo importante es que haya tocado en casa para evitar un viaje largo después de tener que visitar al Sanluqueño. Ya hablaremos del tema cuando lo tengamos delante, ahora lo importante es el partido del domingo”.

Centrados precisamente en es partido liguero ante el filial del Barcelona, el técnico gallego daba, en primer lugar, el habitual parte sobre el estado de la enfermería blanca: “como baja tenemos la de Yaimil y la duda de Javi Jiménez, tiene un problema óseo y veremos si llega o no. Eric está entrenando bien y estará en la convocatoria seguro. Veremos para cuanto está”.

Luego hablando específicamente sobre un equipo, el catalán, que lleva seis jornadas sin perder con tres victorias y tres empates, y diez goles a favor y tan sólo dos en contra, De la Barrera decía que: “es un partido bonito, uno de los mejores que se pueden ver ahora mismo en esta categoría, porque son equipos que pretenden cosas similares y vamos a ver buen fútbol seguro. La clasificación está ahí, apretados, empatados a puntos y con mucha ilusión por hacerlo bien, por ganar”.

De la racha tan positiva que llevan los azulgranas comentaba que: “los filiales suelen tener vaivenes de jugadores y ahora parecen haber encontrado estabilidad. Tienen bajas en el primer equipo y veremos cómo lo afrontan respecto al filial y como puede eso condicionar su convocatoria y su once titular. Más allá de todo eso, nosotros a hacer lo nuestro, que es lo importante”.

Destacaba el entrenador del Albacete Balompié la principal virtud del rival: “es un equipo que intenta dominar, con buena gestión del balón, con jugadores profundos, muy rápidos, verticales, con calidad por dentro. No descubrimos nada. Me puedo remontar a la previa del partido contra el Castilla, jugadores con ese perfil joven, muy bueno. Es un club con muy buenos jugadores en todas sus categorías y su potencial es enorme”.

Sobre como estaba el vestuario tras la derrota de La Línea, De la Barrera indicaba que en estos casos “se tiene que resetear. Se analiza, se reflexiona, con un proceso de autocrítica claro y a partir de ahí pensar en lo siguiente”.

En el balance del primer tercio de competición que hizo la dirección deportiva este jueves, Alfonso Serrano anunciaba, al menos, un fichaje en la parcela ofensiva, preguntado el preparador herculino del Albacete sobre como lo veía, este no quiso hablar sobre el tema: “lo veo que no lo veo. Lo primero es el domingo. Hay muchos partidos de aquí al parón de Navidad y a partir de ahí ya se verá. Se hizo una valoración del campeonato y ya veremos lo que pasa en el mercado invernal”.

Según como trascurra el encuentro del próximo domingo, el Barcelona B podrá disputarle la posesión del balón al Albacete, algo sobre lo que De la Barrera era plenamente consciente: “ocurrirá seguro, pero igual que pudo ser el día del Castilla, que puede ser un buen ejemplo para nosotros, porque estuvimos bien, tuvimos muchas ocasiones, estuvimos sólidos defensivamente y es una línea que tenemos que mantener ante el Barcelona B. Traen una buena dinámica, mucha confianza por los resultados, pero nosotros tenemos muy claro lo que debemos hacer con la pelota, lo que debemos hacer sin ella y de lo que se trata es de intentar tenerla más tiempo que ellos porque ahí podemos empezar a ganar el partido. Ellos defienden bien, pero su principal virtud es cuando tienen la pelota, así que debemos obligarles cuando eso suceda a circular por lugares que les resulten más incómodos y que no logren encontrar a sus jugadores de arriba, que son determinantes y diferenciales”.

El equipo tiene que ser fuerte mentalmente y no pecar de ansiedad tras el mal resultado del pasado fin de semana: “esta situación no es nueva, ya tuvimos el partido siguiente al día del Baleares, el siguiente al día del Villarreal B. En ese sentido el equipo está vacunado, sabe como afrontar ese partido posterior, con ganas de reivindicarse, de seguir haciendo las cosas bien en casa, de sumar otros tres puntos y aprovecharnos que el Villarreal B no va a jugar esta semana para ponernos ahí. Tenemos claro que esta liga es muy competida y eso nos obliga a hacerlo bien en todos los partidos porque nada está garantizado. Jugamos dos partidos en casa frente a dos equipos que posiblemente no tengan el nombre que pueda tener por ejemplo el próximo rival, pero lo que pasa después de venir a Albacete es que el Linares le gana al Villareal B o el San Fernando le gana al Nástic y al Sabadell, dos equipos llamados a estar arriba. Eso dice muchas más cosas de lo que podamos comentar ahora mismo”.

Ocurrió ante la Balona un hecho que no había sucedido a lo largo de todo el campeonato como fue adelantarse en el marcado y finalmente no ganar, algo sobre lo que el técnico del Alba reflexionaba y señalaba que: “el equipo estuvo regular, por no decir muy mal, en esa defensa de las acciones a balón parado. Luego hubo un segundo gran momento, tras la expulsión de su jugador, porque quisimos hacer el tercero antes que el segundo y se les abrieron opciones de contraataque. Así paso, que nosotros con uno más encajamos dos goles, una situación que no puede ocurrir más”.

Tanto De la Barrera como la plantilla entienden las críticas: “es algo natural, cuando ganas la gente está feliz y cuando pierdes la gente muestra su disconformidad. Lo llevan con naturalidad, como hay que llevarlo. Los jugadores saben lo que hacen, sabemos para lo que estamos, y no es cuestión de adornarse con historias, sino de ofrecer rendimiento todos los días, sabiendo que esto es un deporte de personas y las personas tienen días mejores y días peores, pero hay que evitar las cosas que ocurren con demasiada frecuencia porque eso ya no es una casualidad. Esto es un deporte en el que puedes ganar, empatar o perder y lo que no puede ser es perder un partido por algo parecido por lo que perdiste uno anterior. Eso es algo que nos ha penalizado y queremos que se revierta”.

“Pero antes de hablar de partidos fuera de casa lo fundamental es el domingo”, -continuaba Rubén de la Barrera-, “y nos tenemos que centrar en ello. Sabemos que tenemos un rival atractivo y difícil a la vez, jugamos delante de los nuestros y esperamos que el campo tenga buena entrada y la gente venga con la predisposición de ayudar y alentar al equipo como lo hizo por ejemplo el día del Real Madrid Castilla, que lo tengo muy grabado porque ahí tengo la sensación de que fuimos más de once jugadores en el campo”.

Para finalizar y preguntado por si había de lo que hizo en La Líneas de lo que se arrepintiera, el míster del Alba lo tenía claro: “sí, en el momento que ellos se quedan con 10 juntamos demasiados jugadores que de manera individual te pueden acercar al gol, gente con último pase, con conducción, con uno contra uno y quizás por aquí el equilibrio del equipo se ve comprometido y le permitió opciones de contraataque al rival. Se pensó más en ganar el partido que en aquello que nos tendría que permitir empatarlo y posteriormente tener opciones de ganar. Uno intenta poner en el campo a aquellos jugadores que ayudarán a ganar el partido. Analizar a posteriori todos somos listos y siempre quedará la sensación de que aquí hubiese hecho otra cosa, aquí lo otro, pero esto va de tener criterio, tener claro cómo afrontar los partidos y sabiendo que si uno toma mil decisiones por segundo es imposible aceptar en todas. Nosotros estamos acostumbrados a hacerlo y seguiremos acertando en unas ocasiones y equivocándonos en otras” -concluyó.