Rubén de la Barrera: "Esta victoria te refuerza por haberse producido ante el equipo ante el que se produce"

  Rubén de la Barrera y su cuerpo técnico muy contentos tras la victoria del Albacete ante el F.C. Barcelona B

Muy contento llegaba Rubén de la Barrera a la Sala de Prensa del Carlos Belmonte tras la victoria de su equipo ante el Barcelona ‘B’ y, en primer lugar daba su impresión de lo que fue el encuentro: “hoy teníamos un partido complicadísimo; individualmente hablando ellos son, bajo mi punto de vista lo mejor de la categoría; al final no dejan de ser jugadores elegidos y lo demostraban, a su vez, seguramente también impulsados por esa buena dinámica y por ese cambio que se produce en el primer equipo que probablemente también alienta y dinamiza a todos estos chicos del Barcelona B y del juvenil porque pueden tener la oportunidad de estar ahí y, en el campo un partido en donde nosotros hemos hecho muchísimas cosas bien y después con balón les hemos hecho daño, los hemos movido, los hemos desequilibrado y hemos llegado con ventaja a zonas dónde queríamos llegar y defensivamente hablando ya de por sí cualquier partido exige, ante este rival y en un campo, como es el nuestro, en dónde se puede jugar y ellos lo hacen obliga a un esfuerzo titánico, los chicos lo han hecho desde un primer momento hasta el último porque de otra manera esta victoria imposible que se hubiera producido".

El guion del partido pensado

Cuestionado sobre si el guion de partido que habían pensado en su cabeza a lo largo de la semana se  parecía a lo que hoy se había visto, produciéndose las cosas que más interesaban al Albacete en los momentos precisos, el técnico gallego asentía: "además creo que ese segundo gol al comienzo de la segunda parte nos refuerza todavía aún más porque en caso de ir 1-0 hasta el final lógicamente el sufrimiento por la incertidumbre del marcador y, a su vez, por el nivel individual de ellos podían haber hecho peligrar el resultado y, a partir de ahí, hemos gestionado bien el balón, quizás en la primera parte no; y en la segunda, pero sobre todo en la primera, situaciones en dónde nosotros recuperábamos pretendíamos optar por conducciones largas en dónde ellos bien organizados podían recuperar y a su vez darle más continuidad al ataque y por ahí nosotros nos paramos, superábamos su primera línea de presión o los girábamos y eso nos permitía ya no solo coger oxígeno sino asentarnos en campo contrario y finalizar muchos de los ataques y, sobre todo, defensivamente hablando el equipo también quiso defender, que eso es fundamental, y por otro lado muchísimas buenas actuaciones a nivel individual que en este caso nos han hecho acreedores del resultado final. La participación de Berna (Bernabé Barragán), la de Enzo Boyomo, Sergi García, Manu Fuster en esa nueva posición,... aportaciones de todo el mundo, pero, en especial, contento por los chicos que hoy han salido al campo después de bastante tiempo a ayudar y han hecho un partido espectacular".

Cambios en el once: Manu Fuster arriba y Bernabé Barragán en la portería

Sobre que es lo que buscaba con la posición de Manu Fuster como delantero y el cambio de Bernabé por Rosic en la portería, De la Barrera indicaba que: "sabíamos que nos interesaba en el momento en que llegásemos arriba, y sobre todo por dentro, disponer de un jugador que nos diese todavía más balón, que no la perdiera y no nos obligase a correr para atrás y sentirte agobiado por lo largo de las posesiones del Barsa. Optamos por Manu. Manu es un chico que te da balón y luego que es sumamente inteligente, se mueve muy bien entre jugadores de la última línea y, a su vez, es un chico que tiene gol. Yo lo conozco desde hace muchos años y a mí es un jugador que me parece que cuanto más cerca juegue de la portería rival su importancia se incrementa de manera notable. Por otro lado el partido de Bernabé, con un personalidad brutal, ese error que se comete en la segunda parte lo revierte con una parada antológica y me alegro por todos porque cuando no les tocaba jugar ahí estaban y cuando juegan siguen demostrando que ahí están y eso habla de cómo se entrenan y de cómo se preparan sabiendo que su oportunidad iba a llegar tarde o temprano".

Lesión de Bernabé y que significa la victoria ante el Barcelona ‘B’

Preguntado por el tipo de lesión que tiene Bernabé Barragán y sobre lo que significaba esta victoria ante un equipo que venía lanzado como el conjunto culé, el míster blanco declaraba que: "lo de Bernabé esperemos que no sea nada; es cierto que notaba calambres y tenía miedo de que en una vigilancia o teniendo que salir fuera de área a defender un balón largo pudiera verse condicionado o incurriese en falta y pudiera ser tarjeta roja, y ahí en ese sentido se demuestra lo concentrado y la persona que es. Por otro lado esta victoria, evidentemente, te refuerza por muchas cosas, tras el partido de La Línea y por haberse producido ante el equipo ante el que se produce, porque independientemente de dinámicas el Barsa es un auténtico equipazo; a mí me parece un equipo de locos y viene aquí castigado por la ausencia de jugadores que ayer actuaron con el primer equipo y por ahí nosotros nos multiplicamos porque no queda otra. A mayores hemos sabido jugar nuestro partido y hemos tenido momentos muy brillantes con balón, tomándonos mucho tiempo, tranquilidad; no nos ha pesado y eso nos ha permitido instalarnos en campo contrario y moverlos porque tenía la sensación de que con una secuencia de entre cuatro y cinco pases a ellos les podíamos hacer daño y afortunadamente fue así y el momento de los goles, especialmente el segundo, nos dio un plus en todo para afrontar toda la segunda parte con esa ventaja de dos arriba. En definitiva, muy contento y feliz por los jugadores porque se lo merecen los días que ganamos y los que no lo hacemos porque las semanas son espectaculares y ojalá ahora podamos otra vez retomar la buena senda fuera de casa y el viernes lograr una victoria".

¿Qué buscaba con Manu Fuster arriba?

Ahondaba también Rubén de la Barrera en sus intenciones alineando a Manu Fuster arriba: "queríamos tener más balón, que se abrieran también opciones por dentro, generar dudas en sus centrales, provocar saltos, y que esos saltos nos permitiesen llegar a los extremos o jugar a espaldas de sus centrales fruto de la posición de Manu y tenemos jugadores y muchos recursos en ataque para hacerle daño al rival, pero hoy, y contra este tipo de equipos, si piensas en el partido defensivamente porque el rival juega y lo hace muy bien eso no te va a llegar y vas a estar obligado a una situación de contraataque puntual o de balón parado a ver si suena la flauta y por ahí a ver si sacas un partido. Entonces nosotros lo intentamos competir desde lo que somos nosotros: hacerles daño con balón, moverlos y provocar que los centrales estuviesen inseguros. Estoy especialmente contento por Manu porque esa posición le gusta. Esto no ha sido ningún invento, lleva mucho tiempo cociéndose pero había que esperar el momento y hoy contra el Barsa entendí que había llegado ese momento. Ha salido bien porque él nos ha dado lo que queríamos en cuanto al juego y luego porque como delantero hacer dos goles creo será muchísima la confianza que va a ganar tanto él como el resto del equipo".

Partido bonito entre dos equipos con propuestas similares

Reconocía el míster blanco lo vistoso que había sido el partido para el espectador como ya se esperaba: “son dos propuestas bonitas y con buenos jugadores y, que independientemente de que las propuestas sean similares, las maneras de un equipo y de otro son diferentes y por ahí nosotros hemos articulado bien lo que ocurría después de la recuperación; hemos gestionado bien esos ataques, de cuando acelerar o cuando parar, hacer o producir cosas por dentro para terminar por fuera o fijarlos por dentro y por ahí terminar rompiendo a la espalda de su última línea y a su vez buen juego exterior que nos ha permitido hacer cosas interesantes por dentro también. El partido ha sido muy bonito, ya sabíamos antes de que se jugara que es, probablemente, de los más bonitos que se pueden ver en esta categoría y sobre todo habla del nivel del grupo. A mí este grupo me parece una animalada el nivel que tiene; tanto los equipos de arriba como los de no tan arriba. Lo estamos viendo semana tras semana y no hace falta que vengamos a recordar quiénes son los unos y los otros porque cualquier equipo te puede ganar juegue fuera o juegue en casa. Este grupo tiene un nivel increíble".

No todos los rivales permiten afrontar los encuentros como se hizo hoy

No estaba de acuerdo De la Barrera en el hecho que este fuera el partido más inteligente del Albacete, ya que el tipo de rival al que te enfrentas condiciona la forma de afrontar el encuentro: "nosotros teníamos que ser inteligentes en el momento en que la tuviésemos o la recuperásemos pero por otro lado esos ritmos y alternar juego corto con largo, o juego interior con exterior también tiene que ver mucho con la propuesta del rival y, hasta la fecha, salvo en momentos puntuales en los partidos contra el Betis B o Andorra, los rivales vienen aquí a encerrarse y por ahí, lo que hemos visto hoy es muy complicado que se vea en otros partidos. No es cuestión de que el rival me motiva para hacer unas cosas y que esa motivación hace que todo fluya. Hay que jugar de manera inteligente el día de hoy pero sabiendo que el pan de nuestro de cada día, normalmente en los partidos de casa, y en el 90% de las ocasiones que nos enfrentemos a un rival aquí en el Belmonte sabemos que se van a juntar, van a defender con mucha gente cerca de su área y por ahí las maneras de hacer las cosas son muy diferentes. Al final no atacamos como le gusta a Rubén; atacamos porque tenemos recursos pero, a su vez, como te lo permite el rival y hoy hemos sido muy inteligentes porque cuando generábamos espacio por dentro lo aprovechábamos, cuando no estaba por dentro y estaba por fuera también y cuando no había espacio ni por dentro ni por fuera pero éramos capaces de subir mucho la altura de Momo Djetei y de Enzo Boyomo podíamos llegar muchas veces a través de cambios de orientación a Sergi García y a Rubén Martínez y por ahí eso nos permitía girarlos y a nosotros atacar y cambiar ritmo a través de movimientos sin balón. Es un 50-50 entre la inteligencia del equipo hoy y la diferencia que existe con otros partidos".

Apoyo de la afición

La afición estuvo con el equipo desde el minuto 1 y el entrenador del Alba así lo valoraba: “es francamente positivo el hecho de jugar en casa; nos sentimos fuertes y hoy se ha denotado inteligencia por parte de todo el mundo sabiendo que el Barsa B viene aquí y para nada le asusta jugar ante 1, 2 o 3 millones de personas. Ellos tienen muy claro cómo y de qué manera compiten y tienen jugadores muy pero que muy buenos y, a mayores, la diferencia que se estaba produciéndose en el marcador que hace que ellos vayan con mayor motivo a por ti. Eso todo el mundo lo interpretó bien tanto equipo como grada y se fueron retroalimentando los unos de los otros y por ahí nos hemos hecho fuertes".

Fran Álvarez

Por último, era interpelado Rubén de la Barrera por un nombre en concreto, el de Fran Álvarez que cuajó un gran partido:  "Fran ha tenido momentos buenos porque ha conducido buenas opciones de contraataque y a su vez no se ha equivocado en el sentido de que parece que cuando tú te 'limpias' a uno o a dos parece que está todo hecho y ha sabido conjugar eso con pausa y eso nos ha permitido relajarnos y aposentarnos en campo contrario y por otro lado es cuestión de ir afinando situaciones de pérdidas no forzadas en dónde el rival no te aprieta y tú te equivocas sin querer y le permites al rival correr. Para mí Fran es un pedazo de jugador y en el momento en que interprete mejor todo ese tipo de situaciones creo que el recorrido que va a tener va a ser bestial", -concluyó.