Rubén de la Barrera: "A nivel anímico esto es un refuerzo y el premio de poder enfrentarte a un equipo de categoría superior"

 Rubén de la Barrera saluda a Cristóbal Parralo antes del inicio del encuentro

El míster blanco analizaba el triunfo del Albacete ante el Racing de Ferrol señalando que: "hubo una diferencia importantísima entre lo que fue la primera y lo que fue la segunda parte, incluso en la segunda parte tuvimos esa oportunidad clara para evitar la prórroga pero finalmente no se pudo y luego, afortunadamente, en la prórroga una buena jugada permite llegar con ventaja a Diegui que da ese pase y luego la muy buena finalización de Dani. Una situación en dónde Diegui ya centraba forzado y él se anticipa bien a su defensor".

Precisamente sobre la gran actuación del canterano Dani González hablaba también De la Barrera y destacaba que: "esa actuación la redondea con el gol. Es un chico que puede ser referencia arriba jugando con otro delantero o él sólo y también tiene la capacidad de abarcar mucho más espacio porque más allá de ser referencia y de tener gol te va a dar posibilidades de juego con presencia en área y continuidad. Fue entrando en el partido poco a poco, cometió un par de pérdidas fruto de las ganas de agradar y tras eso tuvo muchísima presencia y nos ayudó de manera importante".

El sistema de competición de esta Copa del Rey hace que equipos como Albacete y Racing de Ferrol midan muy mucho sus esfuerzos y siempre jueguen con la vista puesta más en Liga que en el partido que están jugando, el técnico del Alba así lo expresaba: “típico partido de copa; primera eliminatoria que todo el mundo quiere superar, pasar a la siguiente ronda pero siempre mirando de reojo lo que te llega. Esa es la lectura y el planteamiento inicial de prácticamente todos los equipos. Puedes ir mirando resultados que se han dado y a los hechos me remito. Sabíamos, por otra parte, que nos enfrentábamos a un gran equipo con muchísimos buenos jugadores que conozco bien y a nivel anímico esto es un refuerzo y el premio de poder enfrentarte a un equipo de categoría superior, en dónde, el objetivo será aprovecharse de esos partidos para competir como hay que hacerlo y para seguir creciendo y prepararnos para todo lo que está por venir".

A diferencia de lo se ha visto en otros encuentros a lo largo de la temporada, en esta ocasión los cambios que entraron desde el banquillo aportaron y supusieron un revulsivo para el equipo, algo con lo que Rubén de la Barrera no estaba totalmente de acuerdo: "la verdad es que en la segunda parte, después del descanso, sólo se produjo una sustitución porque no queríamos exponer a Andreu Arasa. Me alegro especialmente por él, porque está disponiendo de pocos minutos en liga, hoy le ha tocado jugar en una posición en dónde lleva tiempo entrenando pero que no es su demarcación más habitual ya que esta es la de extremo. Con balón nos ha dado mucho, y defensivamente estaba condicionado por la amarilla tan tempranera y a su vez teniendo que defender al jugador que, probablemente, generaba mayor desequilibrio como es Héber. Cuando se le pone de extremo te da muchísimas cosas y no es fácil jugar un partido así con ganas de competir, de agradar y sobre todo de llamar a la puerta y creo que, con el paso de los minutos se fue asentando y se benefició de que en la segunda parte el equipo estuvo francamente mejor que en la primera".

Hacía De la Barrera una lectura del partido en cuanto a temas a corregir pero no quiso concretar en qué: "todo es susceptible de mejora; en Liga, en Copa y cada vez que juegas un partido, y para eso entrenamos. A partir de ahí cuando hay uno o dos cambios, seguramente la aportación de los que entran tiene un impacto prácticamente inmediato como así ha ocurrido a lo largo de esta Liga, pero, cuando la cantidad de cambios es mayor, lógicamente cuesta entrar y asentarse. En la segunda parte el equipo dio un paso al frente importante, más allá de que sólo hubo una sustitución y no tiene para nada que ver. El motivo del cambio fue la amarilla a Andreu (Arasa). Lógicamente todo el mundo tiene que dar un paso al frente y seguir apretando porque esto es largo y va a haber momentos muy buenos y otros en los que va a haber que reponerse, competir y sacar los partidos adelante".

El equipo continúa con una marcha impecable en sus partidos en el Carlos Belmonte: "eso es importante porque, ayer estábamos mirando los datos; en casa estamos cuajando unos números hasta la fecha espectaculares, somos el primer clasificado a nivel general y fuera de casa, que tenía esa curiosidad y cómo vas en el día a día no reparas en ello, en la actualidad somos el décimo clasificado a domicilio, que igual alguno piensa que estamos por debajo del último o en zona de descenso. Somos el décimo clasificado fuera de casa y esto va de seguir creciendo para que en casa sigamos manifestando la línea que llevamos y fuera competir y jugar mucho mejor para sumar muchos más puntos, porque las clasificaciones finales están en ese equilibrio entre lo que haces en casa, que hasta la fecha es inmaculado, y lo que haces fuera, en dónde, lógicamente, hay un margen de mejora importantísimo".

Cuestionado el técnico gallego del Albacete sobre si le preocupaba el cansancio que se podía acumular en el equipo de cara la partido del sábado ante el Alcoyano, este decía que: "al final el partido del sábado es un partido a cara de perro ante un rival que llega en un buen estado de forma y anímico y eso es lo que te tiene que impulsar. ¿Querrías jugar una prórroga?,  el objetivo nuestro, lógicamente, era ganar el partido en los 90 minutos y evitarnos ese tiempo extra. Eso se tuvo que afrontar, se hizo y ahora no creo que haya ninguna persona, próxima al club, descontenta por haber pasado la eliminatoria. Ojalá hubiese sido durante los 90 minutos; no fue así y de cara al partido del sábado, hoy estamos a martes y hay días más que suficientes para llegar y además la importancia del partido hace que a nivel mental la gente se recupere y el sábado vuele porque no hay otra”.

Era parco pero claro en la respuesta De la Barrera cuando se le preguntaba si la buena actuación de Dani González le abría la puerta para seguir contando con él en Liga, el preparador herculino indicaba al respecto que: “sin duda”.

También tuvo palabras Rubén de la Barrera para Dragan Rosic que volvía al marco tras el relevo que se produjo en la portería blanca hace dos jornadas ligueras: “tenemos dos buenísimos porteros; empezó él y ahora está Bernabé jugando y a mí no me genera ningún tipo de duda ninguno de los dos. Ahí sí que tengo la sensación muy clara de que juego con caballo ganador y de hecho me voy al rendimiento. Es verdad que nos equivocamos en algún saque de puerta porque ellos estaban esperando que jugásemos con lateral para saltar con el suyo y ahí no estaban las ventajas, pero más allá de eso, seguridad, juego aéreo, personalidad e intervenciones de mérito como ya venía haciendo hasta la fecha antes de que se produjera el cambio”.

Destacaba de igual forma De la Barrera como, a pesar de la poca presencia de espectadores en la grada, se continuaba con esa comunión afición-equipo tan importante: “martes el horario…., más allá del número de aficionados que el sábado se va a incrementar, es siempre una buena noticia que los que hayan venido hayan estado con el equipo y nos hayan ayudado. En casa nos sentimos cómodos y fuertes y tenemos que prolongar al máximo todo esto, llevarlo al sábado y ganar el partido porque es importantísimo para nosotros".

Por último, el míster albaceteño dejaba claro que es lo que espera de esta competición copera para su equipo: “vamos a ser sinceros; tendrían que alinearse 150.000 millones de astros para ganar la Copa del Rey, eso significa que en una de estas puedes quedar eliminado y, a priori, cuantas más rondas superes más próximo estás de ello; por tanto, para mí, lo importante en esta Copa del Rey es el competir, que esos partidos sirvan para optimizar el rendimiento del equipo, ajustar cargas, seguir fomentando esa sinergia que hay entre equipo y afición y en ese sentimiento albacetista que tiene que reforzarse y potenciarse todavía más y aprovechar este torneo para mejorar, y si tu tienes la oportunidad de enfrentarte a equipos potentes, la exigencia y la motivación que conllevan esos partidos nos acercan a cumplir ese objetivo", -concluyó.