El Albacete regresa a la histórica Condomina 15 años después

Foto de la previa del encuentro UCAM Murcia C.F. - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 16 del Campeonato Nacional de Liga de Primera RFEF Temporada 2021-2022 que se disputará el domingo 12 de diciembre de 2021 a las 17:00h en el Estadio La Condomina de Murcia.

La historia entre Albacete y Murcia trasciende mucho más allá de lo meramente deportivo ya que antes de la llegada de las autonomías, la provincia albaceteña, ahora castellano-manchega, pertenecía a la Región de Murcia, de ahí que fueran muchos los años en los que, por circunstancias de la categoría en la que se jugaba, la rivalidad era muy grande con muchos equipos de la zona murciana. Incluso fue más común enfrentarse al Imperial que al Real Murcia, del que era filial.

Luego llegaron tiempos mejores y creció la rivalidad entre el Alba y el Real Murcia en esa Condomina a la que el equipo manchego regresará 15 años después. El último enfrentamiento con el Real Murcia en este estadio fue en octubre de 2005, con victoria murciana por 2-0. Y es que el Alba no se le ha dado bien jugar en el viejo campo, algo que cambió con la Nueva Condomina, ahora llamada Estadio Enrique Roca, pues en su primera visita en 2006 llegó un triunfo por 0-1 con gol de Calle. Era la primera vez que en liga se ganaba a los pimentoneros en su tierra. De todas formas, la última vez que el Alba jugó en la vieja Condomina fue en diciembre de 2006, ya que allí jugó durante unos años sus partidos el Ciudad de Murcia. Ese partido también lo perdió el Alba, por 2-1, marcando Jordi Ferrón el tanto albaceteño.

Será además la segunda vez que el Alba se enfrente al UCAM Murcia en liga, algo que ocurrió por primera vez en la temporada 2012-13, pero entonces el equipo universitario jugaba en el campo de El Mayayo, ubicado en la localidad de Sangonera la Verde, a 55 kilómetros de la capital Murcia. Ese partido lo ganaron los murcianos por 1-0.

Después de 15 años, el Albacete regresa a la vieja Condomina, con la intención de lograr un triunfo con el que encadenar una buena racha que de momento ha sido efímera por los malos resultados que el equipo ha cosechado como visitante, en contraste con la sobriedad y autoridad con la que está sacando los partidos en el Carlos Belmonte.

El triunfo sobre el Alcoyano reforzó una vez más la moral de un Albacete que solo ha podido sumar un punto en sus tres últimas salidas. El equipo manchego se bate el cobre en las primeras posiciones de la tabla con sus rivales más directos, pero todo sería mejor si la misma autoridad que el equipo muestra en casa se trasladase también fuera.

El conjunto albaceteño solo consiguió ganar La Condomina al Imperial de Murcia y una vez, en la Copa del Generalísimo, al Real Murcia en la 1948-49. Nunca se impuso en liga ni al primer equipo pimentonero ni al otro inquilino que tuvo el Estadio; el Ciudad de Murcia del ínclito Quique Pina.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante el UCAM Murcia C.F.(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

En este caso, tanto técnico como jugadores esperan que la masiva presencia de aficionados manchegos en la Condomina sea el acicate que le falta al equipo para jugar fuera como lo hace en casa. Cerca de millar de albacetenses empujarán al Alba a por una victoria que les acerque a llegar al parón invernal como líderes del grupo.

De la Barrera ha recuperado para este partido a Jeisson Martínez, pero ni el peruano ni Jordi Sánchez acaban de encontrar un rendimiento optimo en la punta de ataque, donde el técnico ha encontrado un diamante en bruto en la cantera. Dani González, llegado este año al filial desde el División de Honor Juvenil, ha hecho su irrupción con fuerza y mostrando una madurez en su juego que ha hecho ilusionarse a una afición que hacía tiempo que no veía a un canterano nacido en Albacete aparecer con esa fuerza en la primera plantilla. Lo normal es que Dani González repitiese como titular y el equipo también podría ser el mismo que jugó frente al Alcoyano, aunque quizás podría entrar Boyomo en el lugar de Gálvez.

En el UCAM Murcia hay urgencias. Ya hubo relevo en el banquillo hace algunas jornadas, con la destitución de Salmerón y la llegada de Salva Ballesta, pero la situación no ha mejorado, es más, está más abajo en la tabla, ya en los puestos de descenso. Los errores defensivos están lastrando al equipo de Ballesta, que dijo en la previa que “el mayor enemigo del UCAM, es el UCAM, no el rival”. El técnico del UCAM recupera para este partido a Alberto Fernández, ausente en la anterior jornada por sanción, y aunque mejora, todavía no puede contar con el lesionado Moyita.

Alineación probable del UCAM Murcia C.F. ante el Albacete Balompié (Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El colegiado designado por el Comité Técnico de Árbitros para la dirección del encuentro es Albert Ávalos Martos (Igualada, Barcelona, 22 de Abril de 1986) que, a sus 35 años afronta con esta su décima campaña consecutiva en el tercer escalón del fútbol en España categoría en la que ha dirigido un total de 112 encuentros.

Álvalos Martos impartió justicia al Albacete, en encuentros oficiales, en tan sólo una ocasión; lo hizo en la última campaña del equipo en la extinta Segunda División "B" en el Fernando Torres de Fuenlabrada, en un partido en el que el conjunto dirigido entonces por José Manuel Aira logro imponerse a los madrileños por 1-2.

Por su parte el trencilla catalán pitó en dos oportunidades al equipo de la Universidad Católica de Murcia, ambas como local y que se saldaron con un empate y una derrota de los murcianos por goleada (1-5). 

Los números sitúan a Ávalos Martos como un árbitro con ciertos tintes caseros, de hecho de los cinco encuentros que ha arbitrado en lo que va de temporada, cuatro se saldaron con victoria local, uno con un empate y no hubo ningún triunfo visitante. En sus estadísiticas acumuladas el porcentaje de victorias locales (39.28%) o empates (33.92%) se sitúa bastante alejado del de éxito de los equipos visitantes (26.8%).  

    

 Dónde Verlo y Escucharlo:
       Footters
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Castilla-La Mancha RadioesRadio Albacete