Rubén de la Barrera: “Ante el Cádiz trataremos de llevar el partido a donde nos interesa”

Rueda de prensa de Rubén de la Barrera en la previa del encuentro Albacete Balompié - Cádiz C.F. correspondiente a la segunda eliminatoria de la Copa del Rey

El míster del Albacete Balompié comparecía este miércoles en la rueda de prensa previa al encuentro de Copa del Rey ante el Cádiz y, en primer lugar, confirmaba las bajas consabidas de Yaimil Medina y Javí Jiménez a las que se unen las de Sergi Maestre y Dani González tras el encuentro ante el UCAM del pasado domingo, precisamente sobre estas dos últimas lesiones hablaba De la Barrera y decía: “no nos gusta tener a nadie de baja y menos en situaciones que pueden conllevar que se pierdan más de un partido y de dos. Eso no es bueno, pero el equipo tiene que sacar capacidad y recursos para hacer olvidar a esos jugadores que no pueden ayudar desde el campo. No podemos estar llorando, lamentando ningún tipo de baja, si bien es cierto que son jugadores importantes, en posiciones que intentaremos que el juego del equipo no se vea resentido”.

Con la salida de Jean Jules al final del mercado de verano, el equipo sufre escasez de efectivos en la posición de mediocentro, algo que, si la baja de Maestre se extendiera en el tiempo podría hacer que se considerara reforzar dicha posición: “si vemos que el periodo de baja se prolonga habrá que valorar reforzar la plantilla”. No podía concretar el técnico blanco cuanto estará fuera el futbolista barcelonés y decía al respecto que: “hay que ver la evolución, ha de pasar un tiempo para repetirse la prueba y ver cómo se afronta, ahora no puedo decir nada más. A priori, el tiempo de baja de Maestre va a ser superior al de Dani, pero estimar un plazo ahora es imposible”.

El preparador gallego hablaba también sobre la posibilidades que existen de eliminar al rival y pasar de ronda: “este formato tiene eso, que es un partido y en casa del equipo de menor categoría, lo que es un factor importante. Luego está la diferencia de nivel, pero se ha igualado todo mucho y esta Primera RFEF hace que las diferencias con los equipos de categorías profesionales se reduzcan al máximo, aunque lógicamente la diferencia está ahí. Hubo bastantes eliminaciones de equipos en categoría superior, varias por equipos que participan en nuestro grupo, que han hecho la machada, incluso el Andorra es capaz de llevar al Celta a la prórroga, hablar de la igualdad que hay y lógicamente, extrapolado a lo nuestro, las opciones que vamos a tener si hacemos las cosas bien”.

Sobre las distintas dinámica de ambos conjuntos, con un Cádiz en puestos de descenso y que tan sólo suma dos victorias en trece jornadas, frente a un Albacete líder de su categoría y que lleva cuatro semanas sin perder, De la Barrera no consideraba las mismas indicativo de nada: “su dinámica la desconozco. No pienso que estén exclusivamente centrados en el partido de liga. Creo que para ellos también es una oportunidad hacer el mejor partido posible y ganar, para afrontar de otra manera lo próximo que tienen. Y nosotros, pues lo mismo, prologar la buena dinámica de resultados, de juego y en ese aspecto tenemos la oportunidad de seguir dando pasos, de seguir creciendo ante un equipo que nos va a exigir y jugar con la ilusión de pasar la eliminatoria. Tenemos que competir, hacer el mejor partido posible, merecer más que ellos y lógicamente poder superar una eliminatoria más es un elemento más que importante y motivante que nos empuje y nos lleve, además del factor de jugar en casa”.

Preguntado por el choque de estilos distintos que se espera en este partido con unas ideas del fútbol, las de Álvaro Cervera, antagónicas a las suyas propias, el preparador blanco discrepaba: “para nada, juega el Albacete con el Cádiz, cada uno con sus armas, con sus recursos, sus fortalezas y sus debilidades. Nosotros trataremos de llevar el partido a donde nos interesa, sabiendo que si un error nos complica la vida en nuestra liga, ante un equipo de este nivel, con los jugadores que tienen arriba, que explotan muy bien los contragolpes, con gente profunda, rápida, con desborde, eso sabes que si te equivocas media lo aprovecharán”.

Por un momento, en la rueda de prensa se puso la mirada en la liga y como una victoria el domingo ante el Algeciras supondría irse líderes al parón navideño. Cuestionado Rubén de la Barrera sobre cómo se gestiona todo eso, de cara al partido ante el Cádiz, en la mente de los jugadores considerando  además las bajas que tendrá el equipo, este señalaba que: “las bajas condicionan, pero hablamos otra vez de lo mismo que el día del Ferrol y el Alcoyano. Es una oportunidad para todo el mundo y es cierto que por las circunstancias actuales algún jugador pueda repetir el domingo, aunque a nadie le desagrada tener que enfrentarse a un equipo de Primera División porque es un escenario ideal para exponerte y mostrarte. Es cuestión de jugar bien, competir mejor e intentar superar la eliminatoria y afrontar el partido del domingo con el único objetivo que tenemos, ganar e irnos al parón con los deberes hechos, sumando otros tres puntos que si puede ser nos distancien un poco más del sexto clasificado y si nos acompaña algún resultado como la semana pasada pues mejor todavía”.

De la situación actual del equipo y si la esperaba, el coruñés decía: “han llegado muchos jugadores nuevos, vienes de un descenso y eso no es sencillo de asimilar, porque todo se quiere recuperar para ayer, he tenido la oportunidad de vivirlo en otros lugares, y además en una categoría nueva, diferente, más competitiva quizás de lo que nos imaginábamos incluso por la configuración de los dos grupos. Si me dices el día de la presentación que a una fecha del parón de Navidad tenemos la oportunidad de cerrar la semana enfrentándote a un equipo de Primera en la Copa y la posibilidad de que ganando refuerces el liderato en la liga, pues lo habría firmado. Uno trabaja con la ilusión de lograr los mejores resultados posibles y transmitiendo las mejores sensaciones posibles. Creo que la situación es muy buena. Pero si me preguntas por el margen de mejora, creo que es infinito y además estamos obligados a ser cada día mucho más equipo y mejorar colectiva e individualmente porque las segundas vueltas son más exigentes. Los equipos tienen sus objetivos claramente definidos, todo el mundo se va a reforzar y eso entrañará una dificultad todavía mayor en los partidos. Si queremos preservar lo que ahora mismo tenemos, debemos dar una versión muy superior a la que venimos dando porque toda esta dificultad se va a ir acentuando, acrecentándose con el día a día”.

Volviendo a la Copa y los estilos distintos y sobre si esto condicionaría su planteamiento, De la Barrera indicaba: “nos obligará a hacerlo mejor, porque sabemos que una pérdida de balón puede conllevar a un contraataque y un contraataque del Cádiz, con la gente que tienen arriba, puede ser mortal. Eso nos obligará a hacer un partido inteligente, en el que estemos estables y que una pérdida no genere autopistas para ellos porque lo aprovecharán. El partido nos exigirá un salto de calidad importante. Este tipo de retos te empuja hacia el crecimiento y pienso que este es el tipo de partidos que el equipo necesita para ir madurando y creciendo”.

En los últimos encuentros Eric Montes ha dejado, de inicio, su posición en el centro del campo para ir al lateral derecho, el entrenador albacetense explicaba que: “donde normalmente se desempeña Eric es como mediocentro, pero ha jugado muchos partidos como central y lateral derecho. Nos aporta agresividad, concentración, pie, un tipo de inicio diferente a cuando utilizamos a Diegui y algo tan importante como la competencia, fruto de la polivalencia que tiene. En función de qué tipo de partido esperamos, de cómo nos atacará el rival, optamos por uno u otro. Y si hablamos de Diegui, creo que es un chico que está evolucionando. Intentamos mejorarlo porque, a pesar de todos los años que ha estado en Segunda, tiene un margen de mejora elevadísimo y por edad creo que tiene que aspirar a ello, porque el fútbol no se acaba aquí y ahora. Tiene que sentir el jugador que puede llegar a ser y alcanzar una versión que bajo mi punto de vista a día de hoy desconoce, porque me parece un chico con unas capacidades tremendas, pero no debe conformarse con ser y hacer con lo que ha hecho hasta la fecha. Tiene mucho más dentro de lo que ha reflejado”.

Javi Jiménez parece volver a entrar en el agujero negro de lesiones que le persigue durante toda su carrera, Rubén de la Barrera explicaba la situación del futbolista valenciano: “lo de Javi son dos cosas. Una es lo que tiene y ese edema (óseo) le afecta a la movilidad del tobillo y por otro lado es como se tolera el dolor y como se siente uno en relación a todo ello. Javi es un futbolista superimportante para nosotros y ahora mismo soy partidario de que el jugador pueda reaparecer en el momento que él sienta que puede ofrecer lo mejor. Y si eso tiene que ocurrir después del parón, pues que ocurra, pero aquí con molestias juega todo el mundo. Javi quiere ayudar, trabajando con los servicios médicos. Es un jugador con el que contamos, al que necesitamos y que esperamos que pueda estar lo antes posible física y mentalmente”.

La primera eliminatoria copera le brindó la oportunidad al canterano Dani González para reivindicarse. Sobre la posibilidad de que otro jugador del filial tuviera esa opción en esta ronda, el técnico herculino era claro: “tenemos jugadores del primer equipo y veremos. Eso no es un sorteo a ver a quién le toca y que el entrenador se apunte una medalla. Hacer debutar a alguien es bueno, pero si esa participación va a ser efímera y siento que voy a exponer al jugador más que ayudarle me esperaré a ver si durante la temporada hay un momento más propicio. En su momento ocurrió con Dani, que lo ha aprovechado y no le tiembla ni tartamudea. Si veo algún jugador abajo susceptible de poder ayudarnos lo subiré, pero eso puede ser hoy, mañana o dentro de un mes. De lo que depende es del rendimiento del jugador y que me haga sentir que es el momento” -finalizó.