Rubén de la Barrera: “Este partido lo teníamos que haber ganado y bien ganado”

Rubén de la Barrera retirándose del terreno de juego en el descanso del Albacete - Cádiz

El míster del Albacete Balompié, Rubén de la Barrera, comenzaba su rueda de prensa con un mensaje hacia el gran trabajo de sus futbolistas ante un rival que milita dos categorías por encima del Alba en esos momentos: "lo primero quiero felicitar a los chicos por el partido que han hecho. La verdad es que han jugado como los ángeles; sometiendo, dominando y generando".

"La diferencia entre la primera y la segunda parte", -continuaba De la Barrera-, "estuvo en el grado de atrevimiento. En el primer tiempo, bajo mi punto de vista, los hemos respetado demasiado y eso evitaba más situaciones de uno contra uno; más situaciones de ventaja en sus espaldas, en definitiva de amenaza y creo que por ahí podíamos haberles hecho bastante más daño. En la segunda parte eso lo hemos corregido, nos hemos soltado y hemos acumulado minutos muy buenos y además ante un equipo que vive de situaciones de contraataque. No les hemos permitido apenas correr salvo la última acción del partido porque me cuesta recordar un disparo a portería de ellos más allá del gol a balón parado. Además con la particularidad de que antes de su gol tenemos esa ocasión clarísima. Creo que este partido nos tiene que venir muy bien para terminar de creer, de madurar y de ser conscientes de lo que podemos llegar a hacer, porque lo somos y creo que lo hemos demostrado ante un equipo de Primera División, con jugadores de esa categoría y de grandísimo nivel y si lo hemos hecho contra ellos, esto es volcarlo y trasladarlo a todos y cada uno de los partido de Liga".

Cuestionado por la polémica actuación del colegiado murciano Sánchez Martínez, el  técnico del Albacete prefería no pronunciarse al respecto: "no vale la pena hablar de situaciones que no puedes controlar ni cambiar. Cada uno lo intenta hacer de la mejor forma posible y ya está".

"La liga es la que nos da de comer",  -proseguía el coruñés-, "pero ahora mismo me cojes en un momento en el que me voy jodido (sic) porque tengo la sensación, así de claro, de que hoy teníamos que haber ganado el partido y bien ganado, y te jode (sic) perder un partido así de esta manera. En cualquier caso más allá de esto cuando nos enfriemos un poquito los cinco sentidos, lógicamente, puestos en el domingo en el Algeciras y acabar la temporada, en el momento antes del parón, reforzando nuestro liderato que es lo que tenemos que hacer".

Del estado de ánimo del vestuario, De la Barrera decía: "el vestuario está fastidiado porque ellos sienten mientras juegan y se sentían superiores y con la posibilidad de hacerles mucho daño y nos faltó en los últimos metros, terminar de quitarnos a uno de enmedio, terminar ese desmarque, ese último pase..., porque la sensación era de llegar relativamente cómodos y con ventaja hasta las inmediaciones de su área y, a partir de ahí, ese elemento desequilibrante del que, en la primera parte sobre todo, carecimos".

Este tipo de partidos sirve al equipo para dar un salto cualitativo y así lo hacía notar el preparador gallego mandando un mensaje de confianza y a la vez de exigencia a su plantilla: "esto ahora tienes que hacerles sentir de una santa vez que es lo que tenemos que ser durante los 90 minutos más allá de situaciones y de circunstancias, de jugadores disponibles, de jugadores no disponibles, esto es lo que queremos: un equipo con alma, que transmite energía, que va a por el gol, y que cuida cada momento del juego para no ser víctima de toda esa propuesta que queremos llevar. Queremos ser un equipo que tenga descaro y sea valiente arriba, y por ahí creo que en la primera parte nos faltó todavía aún más descaro y valentía porque el partido era para ganarlo y bien. Pero cuando uno deja de hacer cosas, y más ante un rival de primera división como el Cádiz, normalmente pasa lo que pasa y, en una acción a balón parado de la nada hace que nos despidamos de esta Copa".

Sobre si el once que había alineado en el día de hoy le condicionará de alguna forma el del próximo domingo, el entrenador albaceteño apuntaba que : "no, porque en el once de hoy optamos por un equipo que pretendiese hacer lo que hizo y, a su vez, pensando en el partido ante el Algeciras porque es importantísimo y más con la situación actual que tenemos. No era cuestión de cambiar a tantísimos porque no había tampoco opciones. Hemos recurrido a chicos que estaban disponiendo de menos minutos y eso, por un lado, nos ha permitido refrescar a ciertos jugadores que para el domingo van a estar y por otro lado, por cuestión de nivel, de rendimiento y de estado, no tengo duda de que si hay gente que pueda repetir con respecto al partido del domingo lo va a hacer y sin problema".

Sorprendían las ausencias en la convocatoria de Copa de Sergi García y Rafa Gálvez, De la Barrera explicaba que: "son molestias; problemas, esperamos y confiamos en que estén el domingo".

Se refería Rubén de la Barrera a la gran actuación del jovencísimo Pau Resta del que señalaba que: "Pau a nivel conceptual es un jugador privilegiado porque tiene el juego en su cabeza y es capaz de anticipar todo aquello que puede ocurrir y creo que la de hoy fue una primera vacuna de las gordas; un chute importante porque debuta en un escenario como este y ante un equipo de Primera División y creo que era lo que necesitaba. El pedía a gritos una opción, pero por una razón o por otra tuvo que llegar hoy y no ha hecho más que confirmar todo lo que pensamos de él. En el momento en que se lo crea y sienta una acción de lucha con un jugador del Cádiz, por ejemplo, es lo que lo termine de acercar a aquello de lo que estoy convencido que es, Pau va a ser futbolista, si las lesiones le respetan y su mentalidad competitiva va en aumento".

Preguntado por la goleada por 5-0 del Atlético Baleares al Getafe C.F. el míster blanco no se mostraba sorprendido: "felicitarles por el resultado; estamos hablando de un equipo en el que tiene gol hasta el delegado. Hay que felicitarles porque no es sencillo ganarle a un equipo de Primera División y menos por esa diferencia más allá de la expulsión que haya tenido el Getafe. Es para felicitarles y sacarse el sombrero ante lo que han hecho".

Por último, el técnico herculino reiteraba su enfado por no haber conseguido el triunfo: “estoy jodido porque este partido lo teníamos que haber ganado, haciendo tantas cosas bien y evitándoles su principal arma que es el contraataque. Esto no es cuestión de participar, aquí lo importante no es participar sino competir y ganar se llame Cádiz, se llame Algeciras o Manchester United el que esté enfrente”