Rubén de la Barrera: “La victoria de hoy era fundamental e importantísima; estoy muy contento”

Rubén de la Barrera durante el encuentro Albacete Balompié - Algeciras C.F.

El míster del Albacete daba su última rueda de prensa post-partido antes del parón navideño y no podía ocultar su satisfacción por la forma en la que el equipo había conseguido cerrar este primer trimestre de competición: "irnos al parón primeros era importantísimo; sabíamos que este partido era especial por varias cosas: lo primero por tratarse del último antes del parón y eso siempre entraña algún tipo de sorpresa; lo segundo por las bajas que arrastrábamos del último fuera de casa ante el UCAM; lo tercero por la presencia del partido de Copa entre semana y lo cuarto porque se nos han ido cayendo jugadores dentro de la semana y eso nos obligaba a un esfuerzo extra y a multiplicarnos y el equipo ha respondido. Especialmente contento por toda la gente que está en club que le mete y dedica muchísimas horas a todo esto; por la plantilla de jugadores y, evidentemente, por la afición porque viene de un periodo complicado y, poco a poco, se está reenganchando de nuevo y creo que todo el mundo se merece esa satisfacción. A partir de ahí a descansar, a desconectar y a volver con fuerza".

Remarcaba De la Barrera la dificultad que supone enfrentarse a un rival como el Algeciras: "sabíamos que ellos venían con ganas y motivación; tienen mucho talento arriba. Creo que los primeros 23-25 minutos hemos sido muy superiores; hemos hecho muchísimas cosas bien y a raíz de su gol, fruto de un error nuestro, se genera incertidumbre, permite que en este caso nosotros perdiéramos el control del balón y por ahí pudiesen ellos corrernos o bien a través de Álvaro con esas recepciones que hacía entre líneas poder amenazarnos pero es cierto que no tuvieron opciones".

"En la segunda parte el inicio fue bueno", -proseguía el técnico blanco-, "pero volvemos otra vez a perder el control y en ese periodo ellos provocan llegadas y aproximaciones y, sobre todo, todo lo que generaron fueron muchas situaciones de balón parado, en concreto córners a su favor. Afortunadamente tras el tercer gol nuestro se abre otro partido en dónde tenemos el control, en base a ocupar posiciones, mover balón y evitar desgaste, fruto de la exigencia del partido y del cansancio que traíamos. En definitiva muy contento porque la victoria hoy era fundamental e importantísima y, afortunadamente fue así".

Sobre si había vivido una racha tan positiva dentro de casa a lo largo de su carrera, el técnico coruñés del Alba recordaba que: "en la Cultural y en el Dépor tuvimos una racha muy buena también en casa, pero no sabría decir el número de partidos; lo que sí que es cierto, es que la sensación es parecida en el sentido de que, cuando juegas en casa sientes esa energía y esa fuerza extra que te suelta, te permite jugar y creo que cuando nosotros jugamos hacemos daño porque lo hacemos bien y el objetivo que tenemos es seguir prolongando ese tiempo hasta que llegue ese partido redondo en dónde esas sensaciones se acrecienten todavía más. Sabemos que esto es deporte, esto es un juego, y llegará un momento en que esta racha se cortará; al igual que cuando nos costaba ganar fuera de casa eso no iba a ser así permanentemente. Lo que tenemos que hacer es aprovechar el momento, lo de hoy nos confirma muchísimas cosa y por otro lado nos permite aprovechar algún pinchazo que se produjo en otros partidos. Era el ganar hoy, el llevarnos ese liderato a casa, a las navidades y poder ampliar, lo máximo posible, la distancia con el sexto clasificado que, a corto plazo, ese es un poco el objetivo hasta que lleguen esos tres o dos meses decisivos".

Los goles que anotó hoy el Albacete ante el Algeciras vinieron precedidos de grandes jugadas combinativas del equipo y así lo destacaba el gallego: "sobre todo el primero es un golazo; interviene gente; esa banda izquierda nos dio muchas cosas y el segundo también. Esto lo hacemos atendiendo a como nos defiende el rival y a lo que nosotros venimos acostumbrando; lo que si me gusta, más allá de los goles, es el hecho de tener cada vez más continuidad; tomarnos más tiempo, no sentirnos agobiados o presionados cuando tenemos el balón y reconociendo cada vez más y mejor cuando es el momento de cambiar de velocidad e ir; cuando es el momento de darle pasa, sobre todo en segunda parte, donde simplemente moviendo la pelota el espacio y la ocasión iban a aparecer solos. Por ahí contento; luego, defensivamente, más allá de que hoy hemos concedido más acciones a balón parado de lo que hubiéramos deseado es cierto que estamos conectados y obligamos al rival a hacer muchas cosas y bien y es un primer paso. A la vuelta hay que ser conscientes de que los dos últimos partidos de la primera vuelta y toda la segunda vuelta serán complicados y, todo lo que vayamos mejorando irá en beneficio del equipo y no tengo dudas de que el margen, más allá de lo que estamos haciendo en casa y de que fuera de casa estamos logrando cada vez más un rendimiento mejor, el techo todavía, y eso es percepción mía,  nos queda muy alto y eso me ilusiona y me motiva".

Volvía a incidir el adiestrador del Alba en algo que ya ha señalado varias veces durante la temporada, la gran cohesión existente en el grupo: "hay una familia construida espectacular y cuando digo espectacular es porque sé con quién convivo y como se relacionan entre ellos más allá de resultados y buenas dinámicas. Esto ya de entrada te garantiza resultados y clasificación final, para gestionar de la mejor manera buenos y malos momentos por ahí tenemos muchísimo ganado y, esa sensación de que eso se va mantener y prolongar durante toda la temporada lo pienso y lo siento así y sino no lo diría, no sería tan valiente; luego, por otro lado, el hecho de tener que enfrentarte hoy con 6-7 bajas a un equipo que yo creo, tiene potencial para estar arriba, habla a las claras de lo enchufada y conectada que está la gente. Destacaría el partido de muchos pero, en este caso y por tratarse de esa posición en concreto, el de Pau (Resta) que ya el otro día se presenta aquí y hoy, creo que ha dado un pasito al frente, salvo ese pase que erró nos ha dado tranquilidad y personalidad y nos ha ayudado a atacar y defender bien y contento de ir añadiendo jugadores a la causa, tanto de primera plantilla, como en este caso la de (Rubén) Cantero, un chico juvenil que durante la semana está demostrando una personalidad y una jerarquía impropia para las circunstancias con las que venía y eso es buenísimo y, a su vez la gente que no está lo afronta como lo tiene que afrontar, agradecido porque el equipo no baja el nivel y contentos porque, ahora mismo, tengamos que recurrir a unos u a otros tenemos a toda la plantilla disponible estando seguros de que nos van a ofrecer rendimiento".

Preguntado por con qué se quedaría de lo vivido hasta el momento desde que llegó al Alba y sobre si había tenido algún tipo de dudas, el preparado herculino era rotundo: "dudas no tengo ninguna, no he tenido ninguna nunca. Me quedo con dos cosas, con la línea ascendente que mantiene el equipo, más allá de clasificaciones, y el muchísimo margen de mejora que tiene y en concreto con dos partidos: el primero ante el Castellón en dónde uno se va con buenísimas sensaciones y el segundo, contra ,el Villarreal ya que hay victorias que te acercan o te  presentan la derrota directamente y, derrota que te dicen que muy prontito vas a ganar; y ese fue el primer día, y más, fuera de casa y era la segunda derrota consecutiva fuera de casa en dónde yo realmente sentí algo parecido a esa sensación de mejora total que tenemos, tanto a nivel colectivo como individual.  Me marcho contento porque las dinámicas de las semanas son buenísimas. Tenemos muchísimo que hacer y que mejorar, pero confío en que, a la vuelta, todo siga confirmando lo que estamos hablando aquí.

Por último y sobre el plan de vacaciones del equipo, Rubén de la Barrera detalló que: "yo les había dicho que si llegábamos a determinada puntuación y hacíamos los deberes yo les iba a premiar y por otro lado estaba el tema de si superábamos o no la eliminatoria de Copa porque no era lo mismo volver a jugar el día 5 que hacerlo directamente el 9. Les vamos a dar diez días y el 29 de diciembre aquí estaremos de nuevo" -finalizó.