El Albacete Balompié perdió 2,6 millones de Euros en la 2020-21 pero su estabilidad financiera no preocupa y está asegurada

Imagen de archivo de una anterior Junta de Accionistas del Albacete Balompié

El Albacete Balompié celebraba este lunes la habitual Junta General Ordinaria de Accionistas, que desde que cambió la estructura accionarial del club, viene ser poco más que un trámite administrativo y una reunión privada del Consejo de Administración de la entidad en las dependencias del Carlos Belmonte, en contraste con aquellas multitudinarias juntas que tenían lugar en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete o en el del Paraninfo Universitario con casi mil asistentes, y que tanto juego daban sobre todo en apartados como el de ruegos y preguntas.

En cualquier caso, y a la finalización de la citada Junta General, Víctor Varela, Vicepresidente y CEO del club comparecía ante los medios y daba cuenta del estado patrimonial de la entidad. Cuentas que se han visto seriamente golpeadas por la reducción de ingresos e incremento de gastos debidos a la pandemia por Covid-19, así como a la desastrosa temporada realizada en lo deportivo que culminó con el descenso del fútbol profesional.

2,6 Millones de pérdidas en la 2020-21 antes de impuestos. 9 Millones de deuda a 30 de Junio (1,6 ya liquidados). 7,4 Millones a largo plazo de los que aproximadamente 6 son con la Familia Kabchi

Los números son malos, pero Varela aseguraba que “la gente puede estar tranquila porque continuamos con esa línea de conseguir que el Alba sea viable económicamente hablando. El Club no se ha debilitado patrimonialmente y el futuro está garantizado independientemente de lo que suceda a final de temporada”. En previsión del efecto que sobre las cuentas de la entidad iba a tener la Covid-19, la entidad formalizó en el mes de marzo una ampliación de capital por 6.2 Millones de euros, de los cuales 3,2 fueron capitalizados en deuda con la familia Kabchi dueña de la entidad.

El vicepresidente blanco explicaba también que “la deuda se redujo con la ampliación de capital y esos 3,2 millones de euros que se cuantificaron en acciones para el propietario. La deuda se tiene con la propiedad, y es una deuda que no nos preocupa porque se planifica en función de los intereses de la entidad. Se ha cumplido con el concurso de acreedores y la deuda concursal en referencia a pagos ya se ha realizado y su cierre es un tema administrativo. La deuda con terceros que era más acuciante no es significante, es residual. Todos los acreedores no concursales también se llegaron a acuerdos y convenios de pago que se han cumplido escrupulosamente.  La deuda con el propietario está en condiciones beneficiosas respecto al mercado y rondan los 6 millones de euros, cifra muy lejana los 16 millones que teníamos a nuestra llegada. Se puede afrontar el futuro con tranquilidad y optimismo”.

Hay que recordar que cuando los actuales propietarios llegaron a la entidad la deuda era de alrededor de 16 Millones de Euros (13 a corto plazo).

Nuevo proyecto a tres años

Víctor Varela señalaba también que “el proyecto de la entidad es a tres años; un ciclo de un trienio y estamos preparados para ese reto”, reconociendo además el contratiempo que había supuesto el descenso de categoría: “somos conscientes de que esto es un Club de fútbol y un descenso deportivo supone un revés en los planes de la entidad, pero trabajamos para tener un proyecto ilusionante. No hemos cambiado nuestra idea de lo que queremos que sea el Albacete Balompié, pero el lastre económico condiciona tus decisiones. Tras este primer ciclo en el que hemos reducido y controlado la deuda, eso nos va a permitir emplear los recursos de la entidad en crecer deportivamente y volver al fútbol profesional”, relató. “La diferencia en cuanto a ingresos entre estar en fútbol profesional y no estar en él es abismal. Esta categoría es nueva y es diferente respecto a la Segunda B de siempre. Con el paso del tiempo esta categoría va a ser mucho más atractiva económicamente. En diferencia de televisión hablamos de más de 5 ó 6 millones de euros”.

Acuerdos con el Ayuntamiento

El directivo malagueño del Albacete Balompié daba cuenta también de la reunión que el club, con su presidente Georges Kabchi a la cabeza, mantuvo la semana pasada con Emilio Sáez, alcalde de la ciudad: “teníamos pendiente desde el cambio en la alcaldía. La sintonía es la de trabajar en conjunto y velar por lo que creemos es interesante para la ciudad y creemos que el crecimiento deportivo del Albacete Balompié es interesante para la ciudad. Y luego hay una serie de compromisos históricos del consistorio con el Albacete Balompié que queremos que se pongan de manifiesto y nos trasladó que así será”.

90.000 Euros de multas de la liga por incumplir los requisitos mínimos (principalmente iluminación)

Varela señalaba como en esa reunión se habló de mejoras para el Carlos Belmonte que “en su momento se acordaron y no se han llevado a cabo” y que “incrementaron nuestro volumen de pérdidas por incumplir los requisitos mínimos para participar en el fútbol profesional en algo más de 90.000 euros”.

Mejoras en los accesos a la Ciudad Deportiva

“No solo hablamos de la iluminación”, -continuaba Víctor Varela-, “sino de temas de accesibilidad y mejoras para el Carlos Belmonte que en su momento se acordaron y no se llevaron a cabo y que el año pasado. Y hablamos del desarrollo urbanístico de la ciudad y cómo puede influir a la ciudad deportiva para que se mejore el acceso para que llegue, por ejemplo, el transporte público. Queremos una carretera digna y que muchas familias de Albacete puedan acudir a la ciudad deportiva. Es una carretera estrecha, sin aceras, sin pavimentar y es un riesgo que esté en esas condiciones. Venimos reclamando que se debe solucionar y el consistorio comparte esta preocupación y lo tiene previsto en los próximos planes”.

Objetivos de la Campaña de Abonos de Mitad de Temporada

Cuestionado por el objetivo que se persigue con la campaña de abonos de mitad de temporada, el CEO blanco decía: “no nos marcamos un objetivo. Hay que dar la oportunidad a la gente de abonarse si así lo desea. Es una prestación de un servicio que como objetivo meramente económico o de incremento de número de abonados. Se ha conseguido el hito de superar una cifra que no se había logrado en la categoría de bronce con 7.000 abonados y ahora queremos que esas personas que apostaron por el Club disfruten de este año”. Curiosamente, el Alba tiene más abonados que afluencia de público a los estadios. “Hemos visto datos de otras temporadas y es habitual. A mí me genera sorpresa que el número de abonados sea mayor que la asistencia al estadio. Es un comportamiento habitual cuyos motivos desconozco. Queremos incentivar de alguna manera que la afluencia vaya subiendo”.

Balance deportivo y habrá refuerzos en el mercado invernal

En el aspecto deportivo, Varela restaba importancia que el equipo ocupara actualmente la primera posición en la tabla: “es circunstancial y anecdótico” aunque también reconocía que “es satisfactorio ver al equipo ahí después de haber cambiado por completo plantilla y dirección deportiva”. Señalando también que desde el consejo de administración se “está satisfecho” con lo realizado hasta ahora.

También apuntaba el dirigente del Alba, que aunque le correspondía a la dirección deportiva hablar sobre el tema: “está en los planes del club reforzar la plantilla en el mercado invernal” indicando asimismo que se “dejó una licencia libre con ese fin además de una partida presupuestaria.