Rumores sitúan al jugador del Cartagena Kawaya cerca del Albacete Balompié

Foto de la Noticia con el posible interés del Albacete Balompié en el jugador del Cartagena Andy Kawaya.

Según apuntan distintos rumores provenientes desde Cartagena y de los que se hacía eco este lunes el periodista Juanma Sevilla en su programa de Radio Albacete, el Albacete Balompié podría estar detrás de incorporar a su plantilla en calidad de cedido hasta final de temporada, al futbolista belga de origen congoleño Andy Kawaya (Bruselas, Bélgica, 23/08/1996).

El delantero de los cartageneros es uno de los dos descartes, junto con el del ex-albaceteño Antoñito, que el conjunto blanquinegro se plantea para este mercado invernal de cara a liberar fichas y poder reforzar su plantilla en Segunda División. Al tener contrato en vigor hasta junio de 2023, parece que la fórmula elegida por el equipo departamental para facilitar su salida sería la de cesión con vistas a tomar una decisión sobre su futuro al final de esta campaña.

Kawaya llegaba al Cartagena el pasado verano tras haber militado durante las tres temporadas anteriores en la Cultural y Deportiva Leonesa. En el equipo culturalista, además de estar a las órdenes de José Manuel Aira durante un año y medio y coincidir con muchos futbolistas con pasado albacetista, formó parte, en su segunda temporada, del once titular habitual de los leoneses junto al ahora jugador blanco Eric Montes y fue este su mejor año en España al gozar de regularidad y alcanzar una total de 22 titularidades, casi 2000 minutos de juego y anotar cinco tantos.

Formado en la cantera del Anderlecht belga con cuya primera plantilla llego incluso a disputar, con tan sólo 18 años, dos encuentros de Champions League frente a Arsenal y Galatasaray, Kawaya se marchó cedido en el mercado invernal de la 2015-2016 al Willem II de la primera división de Países Bajos disputando ocho partidos. Al termino de dicha campaña, el jugador regresaría a su equipo de origen en dónde permaneció prácticamente una temporada en blanco hasta que en julio de 2017, y una vez finalizado su contrato con el Anderlecht, fichaba por el RKV Malinas también de la máxima categoría belga.

Con el conjunto de la región de Amberes disputó 436 minutos en 12 encuentros (5 de ellos como titular) descendiendo el equipo a Segunda División y pasando el futbolista a firmar por la Unión Sportiva Avellino 1912 que se refundaba ese verano de 2018 y comenzaba su andadura en la Serie D italiana (equivalente a la actual Segunda RFEF). Tras una primera vuelta para olvidar en tierras italianas en donde los problemas extradeportivos de su equipo no le permitieron jugar; en la ventana de fichajes de mitad de temporada el jugador cambiaba de aires y venía a España contratado por la Cultural Leonesa y como apuesta personal del ex-albaceteño José Manuel Aira que acababa de incorporarse al equipo leonés.

Kawaya llegó a la Cultural en enero de 2018 completamente fuera de forma, y no fue hasta el mes de marzo cuando consiguió ponerse a punto y alcanzar un buen nivel de juego que hizo que equipos como Alavés, Real Zaragoza, Sporting de Gijón o Celta de Vigo se interesaran en él. Durante sus tres campañas en León, el belga fue intermitente y sus continuos problemas musculares le obligaron a parar en varias ocasiones jugando en la última temporada tan solo 14 encuentros ligueros en los que anotó un gol.

Pese a su frágil estado físico y una clara progresión en línea descendente a pesar de ese segundo año prometedor en León, el Cartagena intentó este verano recuperar al jugador que había despuntado en Bélgica y Holanda y, aunque pareció haberlo conseguido tras una buena pretemporada en la que participó en casi todos los amistosos, todo volvió a pintar gris cuando, en el mes de septiembre, el futbolista desaparecía de entrenamientos y convocatorias tras haber disputado apenas 80 minutos en las primeras jornadas ligueras.

Kawaya es un jugador muy físico que si no está bien en ese aspecto se resiente en su juego. Actualmente entrena desde hace semanas en el Cartagena con normalidad pero, obviamente, carece de ritmo de competición. El futbolista destaca por su explosividad y por su gran calidad. Su posición natural es la de extremo zurdo  pero puede jugar por ambas bandas. Es un jugador ofensivo que aprovecha su desborde y gran velocidad para hacer daño a sus rivales desde los costados.