Rubén de la Barrera: “Espero un partido con ritmo elevado y que todo lo que ha pasado no condicione nuestro rendimiento”

Rueda de prensa de Rubén de la Barrera en la previa del encuentro Albacete Balompié - Sevilla Atlético

Se adelantaba a este jueves la habitual rueda de prensa previa a cada jornada que ofrece el técnico blanco y, como es costumbre, en primer lugar hablaba de las bajas con las que cuenta para este encuentro, que en principio son las de Javi Jiménez y la del recién llegado Emmanuel Attipoe.

Del valenciano dijo que “está en la última fase de recuperación y esperamos que la semana que viene pueda incorporarse al entrenamiento con el resto de compañeros”. Posteriormente, era preguntado De la Barrera por el zaguero y su cruz con las lesiones que le han llevado a disputar no más de ocho encuentros en los últimos cinco años, y el gallego decía al respecto: “hablamos de edema óseo y sus sensaciones y la tolerancia a lo que le ocurre. Yo lo espero y lo deseo, porque me parece un futbolista con unas condiciones tremendas y ojala podamos disfrutarlo pronto, de su compromiso y de su calidad, poco más puedo decir. Este año cuando participó lo hizo bien, creo que estaba cómodo, sintiéndose importante y recuperando buenas sensaciones. El primer afectado es él por no poder disfrutar de todo esto. Yo confío en que pronto pueda salir de esta situación y vuelva a los entrenamientos”.

Brote Covid-19.

Valoraba también el míster del Albacete como había afectado el brote Covid al equipo y sus rutinas de trabajo: “el día del Sabadell teníamos ocho casos positivos y el día del Castilla eran nueve. Tuvimos que hacer encaje de bolillos, haciendo la preparación de otra manera, pero ayer (por el miércoles) ya pudimos hacer cosas, hoy le daremos continuidad, mañana, y el sábado afrontaremos el partido con todas las ganas del mundo. Tenemos muchas ganas de competir”.

Con un partido disputado en los últimos cuarenta días y con entrenamientos condicionados por la situación el técnico herculino del Alba se resignaba y no ocultaba su pesar porque esto haya ocurrido cuando el equipo mejor estaba: “ya la Navidad nos viene cuando estábamos en un buen momento, con ritmo, todo bien, ganando y uno ansía ese momento para desconectar, pero en nuestro caso también nos hubiera gustado no parar porque el equipo estaba bien. En la vuelta, al final tienes que convivir con una situación que afecta a todos los equipos. A nosotros nos ha tocado ahora y espero que sea la única interrupción que nos pase esta temporada”.

En cualquier caso, De la Barrera consideraba lo sucedido como “un factor más, condicionante del rendimiento de los equipos. Más allá de lo que produce el hecho de tener que alterar tu rutina, veo a la gente con muchas ganas de competir, además en casa, ante un buen equipo como es el Sevilla Atlético. Obviamente nos hubiera gustado que fuera de otra manera, pero no tenemos miedo a que lo que ha ocurrido nos pase factura. La gente se lo ha tomado como se lo tiene que tomar y el equipo ha estado entrenando como aviones. Es más una cuestión mental que otra cosa. Creo que a nivel físico el equipo va a estar bien y sobre todo motivado por ganar y seguir dando pasos hacia adelante”.

Cómo llega cada equipo al partido.

Centrados ya en la actualidad competitiva y en como de diferente será para Sevilla Atlético y Albacete el partido de este sábado, con un conjunto el andaluz que estará cansado tras jugar (y ganar) el miércoles al líder Villarreal “B” y un Albacete falto de ritmo competitivo, De la Barrera era claro: “eso es una forma de escudarse para cada uno, que tenemos nuestras circunstancias, pero nosotros afrontamos el partido con la única intención de ganar”.

Buenos resultados para el Albacete de los rivales directos.

Precisamente sobre las derrotas de Villarreal “B” y Atlético Baleares, en la jornada disputada entre semana era interpelado el técnico que se limitó repetir el mensaje de estar centrados únicamente en sí mismos aunque vinieran muy bien dichos resultados: “uno se centra en lo suyo, pero es verdad que el hecho de no jugar y ver lo que hacen o dejan de hacer los implicados en la parte alta interesa, aunque no sea determinante. Los resultados me parecieron bien, no os voy a engañar. El hecho de que el Villarreal B y el Baleares no ganaran es bueno y refuerza nuestra posición, porque dependemos de nosotros. No podemos mirar más allá, lo más importante es llegar al sábado preparados y afrontar el partido como lo tenemos que hacer para ganar”.

Fechas para los partidos aplazados.

Sobre si se sabía ya algo de las fechas en las que se disputarán los dos partidos aplazados, dijo que: “los clubes están hablando, la Federación es la que tiene la última palabra y nosotros nos adaptaremos”.

El rival y como espera que se dé el encuentro.

Hablaba a continuación Rubén de la Barrera de cómo espera que se dé el encuentro: “para ganar necesitamos estar muy bien y el rival nos va a exigir, porque son chicos jóvenes, frescos, que tienen piernas y eso nos obligará. Espero un partido con un ritmo elevado y espero que todo esto que ha pasado no condicione o altere nuestro rendimiento. Para mí es una cuestión mental más que cualquier otra cosa”.

Del rival, el Sevilla Atlético advertía que: “justo la semana que fuimos allí se había producido el cambio de entrenador. Tienen buenos jugadores, están haciendo buenos partidos y logrando buenos resultados y están ahí asomando la cabeza. Es un equipo que ahora mismo puede competirle a cualquier rival, pues tiene frescura, dinamismo, velocidad, profundidad, talento. No me sorprende. Es un equipo joven, que no había arrancado bien, pero en el momento que ha encadenado varios resultados positivos les ha dado confianza para ir hacia arriba, es lo que les está pasando”.

Entrenamientos en el Carlos Belmonte.

El Albacete entrenaba el miércoles en el Carlos Belmonte, algo que para su entrenador era muy importante: “llevamos tiempo sin venir, me gusta entrenar aquí un día a la semana. Se trata de recuperar sensaciones sobre lo que te vas a encontrar el sábado. Y casos como Kike y Alberto, que han pisado el Belmonte como visitantes, pero siempre viene bien trabajar en el escenario en el que vas a jugar”.

Precisamente sobre estos dos nombres recién llegados dijo que “están disponibles para jugar”.

Mercado de fichajes y posibles incorporaciones.

Cuestionado por como se estaba dando esta ventana de fichajes para su equipo y sobre posibles nuevas llegadas, De la Barrera indicaba: “lo más importante es la gente que está y sacar rendimiento a los que somos. Si alguien se merece toda la confianza del mundo es la plantilla que había antes del mercado. Con las incorporaciones, con más tiempo, con más entrenamientos, con más partidos, este equipo va a ir todavía más para arriba. Se van asimilando cosas, estabilizando rendimientos y todo lo que llega de fuera tiene claro para qué llega, el motivo de su incorporación, la ambición del club y del equipo, la familiaridad que aquí se respira, los retos individuales. Todo eso tiene que reforzar más nuestra candidatura a conseguir cosas importantes a final de temporada”.

Si viene alguien, alguien tendrá que salir:  “las fichas están como están. Yo me centro en los que están, que son los que nos han permitido a día de hoy estar hablando del primer puesto y cosas bonitas. Si se da una opción y viene alguien que puede elevar y mejorar las capacidades de este equipo, encantado, y si eso no es así, encantado de tirar de la gente que está que son los que nos han traído al primer puesto, ahora el segundo con dos partidos menos”.

Rumores sobre su marcha a la U.D. Las Palmas.

Por último y sobre los rumores que, tras la destitución de Pepe Mel, y antes de la contratación de García Pimienta, le habían situado en el banquillo amarillo, Rubén dijo: “yo estoy comprometido y centrado en lo que tengo. Estoy encantado en Albacete, con el día a día, con un vestuario espectacular y en ningún momento me planteo abandonar un equipo a mitad de temporada. Es un no rotundo y menos aquí que estoy centrado en los retos que tenemos por delante”.

Negaba rotundamente también De la Barrera que hubiera habido contactos: “no se valoró absolutamente nada porque es inviable salir del club en este momento, salvo que llegue el club y me diga mañana que para casa, es la única manera en la que yo me imagino fuera de Albacete en este momento”.