Rubén de la Barrera: “Para ganar este partido había que no equivocarse como nos hemos equivocado nosotros en la acción del gol"

Rubén de la Barrera da instrucciones a los suyos en el transcurso del encuentro Albacete Balompié - Sevilla Atlético

El míster gallego del Alba, hablaba en la rueda de prensa post-partido remarcando, en primer lugar, como la victoria del Sevilla llegaba por fallos propios de su equipo: “lo que hay que hacer es no equivocarse, no equivocarse como nos hemos equivocado nosotros en una de las primeras acciones del juego. Además era una acción en la que teníamos toda la ventaja del mundo; cometemos un error, lo aprovechan y, desde ese 0-1 tenemos una primera condicionada por yo creo tres circunstancias: la primera ese gol evidentemente; luego la lesión de Fran (Álvarez); el impacto que puede generar en ellos con jugadores rápidos y profundos arriba esa ventaja y alguna ocupación de los espacios en ataque que creo nos deberíamos de haber permitido mucho más de lo que nos permitió. La segunda parte ha sido totalmente nuestra con llegadas y muchas ocasiones de gol, pero, desafortunadamente no se pudo empatar el partido. En algún momento podía ocurrir esto: primera derrota en casa. Pero lo que tenemos que conseguir es transformarlo en positivo. Focalizarse ya en el próximo partido y, a partir de ahí, a seguir que esto es muy largo y vamos a estar ahí".

De la Barrera reconocía que tuvo que realizar ajustes en su equipo durante el descanso: "en la segunda parte hemos ajustado varias cosas; también lo habíamos hecho durante la primera, pero es verdad que seguramente también fruto del gol encajado; de la lesión de Fran y del hecho de que él es un jugador que más allá de posibilitarte cosas en campo contrario te ayuda a jugar y a salir y de ahí creo que en la segunda parte hemos estado más equilibrados; encontrando muchísimas vías para progresar, especialmente por la derecha y con Diegui como protagonista. Desde ahí se generaron cosas, pero como ya digo hay cosas a mejorar y situaciones a revisar, más allá de que hemos concedido una ocasión que el Sevilla ha aprovechado. Es una ocasión fruto de un error nuestro".

Pasaba de refilón el herculino por las siguientes dos preguntas que le plantearon, la primera sobre el lío final, con tarjetas, expulsados, penalties no señalados, etc.. : "ha habido mucha cosa; hay una normativa que se debe cumplir y no se cumplió, pero, en definitiva ha habido un cúmulo de circunstancias que nos han ido penalizando, pero tenemos que ir superando todas y cada una para demostrar a nivel emocional lo que queremos. Es así. Tenemos que extraer la actitud de como tenemos que afrontar esta derrota de la forma en la que hay que hacerlo y a partir de mañana pensar en el próximo partido y, de nuevo entrar y conectarnos y seguir hablando en el campo y al final de temporada estar dónde queremos estar".

En la siguiente cuestión era más claro en la respuesta, aunque esta fuera corta. Se le recordó a De la Barrera que probablemente si en esta categoría existiese el VAR  el partido no habría finalizado con ese resultado, respondiendo el coruñés categóricamente "por supuestísimo que no, pero no merece la pena hablar de eso".

Del alcance de la lesión de Fran Álvarez todavía no se disponen de datos concreto y el entrenador albaceteño comentaba al respecto: "hay que esperar a mañana, sintió algo en su rodilla pero hasta mañana no podemos decir algo más exacto”.

Entre líneas, el entrenador albacetense dio a entender que lo que necesita este equipo encontrar en el mercado invernal es “desequilibrio y recursos más allá del juego. Situaciones de uno contra uno, superar, eliminar rivales porque eso al final te permite y te ofrece muchísimas cosas”.

Explicaba también Rubén lo que cree que le faltó al equipo ante el Sevilla Atlético: “falta acierto, cuando generas muchísimo y haces algún gol estamos hablando de lo que el juego le ha permitido al equipo y, por ende, cuando generas juego y situaciones de finalización claras y no las concretas es sencillo recurrir a la falta de gol, o más que falta de gol, falta de acierto en el día de hoy. En la segunda parte hemos generado muchísimo; a ellos no les hemos permitido correr o conducir ataques que les permitiesen llevarnos a nuestro medio campo y en ese sentido creo que hemos dado un paso muy importante respecto a lo que no nos estaba permitiendo la primera parte. Falta de acierto; hay que seguir generando y el próximo afrontarlo y enfrentarlo como corresponde".

A falta de un día para el cierre del mercado de fichajes una derrota como la de hoy puede provocar que se tengan dudas y se pueda pensar en activar algún plan de refuerzos distintos, algo que para Rubén de la Barrera no es algo que vaya a pasar en el Alba ya que tienen claro que buscan alguien desequilibrante más que otra cosa: “somos muy conscientes de lo que somos en momentos en dónde se gana y en momentos como hoy en los que no se hace. Establecer un diagnóstico fruto de un resultado seguramente obedece a dar bandazos y el día que no generas parece que tengas que contratar fútbol; el día que generas mucho y no conviertes parece que lo que sucede es que el equipo no tiene gol. Hablamos siempre en función de las sensaciones que te da el resultado. Nosotros lo tenemos claro, hablamos de desequilibrio y hablamos de recursos más allá del juego. Situaciones de uno contra uno, superar, eliminar rivales porque eso al final te permite y te ofrece muchísimas cosas. De hecho, por ejemplo, en la primera parte hubo dos o tres situaciones de desajustes nuestros en las que un jugador como Zarzana, a nivel individual,  es capaz de quitarse a dos de enmedio y convertir todo lo anterior, más o menos construido, en algo francamente positivo para su equipo. Todo eso son muchas cosas y matices los que hay que atender".

Por último, Rubén de la Barrera, respondía de forma muy críptica, enrevesada y difícil de entender cuándo se le hablaba de la parte positiva de este encuentro y que la misma se podía encontrar en que la mejora del equipo llegó con la entrada en el campo de Kike Márquez y de Alberto Jiménez. Sus palabras textuales fueron: "si y no, en el sentido de que creo que el equipo ha interpretado bien en la segunda parte lo que podía ocurrir; que sus extremos se iban a bajar prácticamente a la altura de sus laterales y que por ahí iban a aparecer opciones interiores y desde ahí generar situaciones de paredes o por dentro y, a su vez estrecharlos todavía aún más y desde fuera, como fue el caso, especialmente por nuestra derecha con Diegui como protagonista poder centrar al área con muchísima ventaja. No se convirtió y, a su vez, si es cierto que más allá de lo que nos tiene que ofrecer, que tiene que ser muchísimo los que ya estaban, los que se han incorporado creo que en la segunda parte con ese doble mediocentro hemos asegurado tener un jugador más por delante de ellos que eso, seguramente les imposibilitaba también al Sevilla correr. Creo que hemos estado bien, vamos a revisar aquello que nos ha salido mal y errores no forzados que en este caso le permiten al rival ganar corregirlos y ayudar a tomar cada vez mejores decisiones".