Alfonso Serrano: “Creo que somos de los equipos de Primera RFEF que mejor se han reforzado”

Rueda de prensa de Alfonso Serrano valorando el mercado invernal del Albacete Balompié

El director deportivo del Albacete Balompié ofrecía, al finalizar el acto de presentación de Emmanuel Attipoe como nuevo jugador blanco, una rueda de prensa en la que, explicaba como había sido esta ventana de fichajes invernal además de repasar toda la actualidad del club en su ámbito de actuación.

Agradecimiento y disculpas a David del Pozo.

Antes de que se iniciara en turno de preguntas, Serrano tomó la palabra para pedir perdón a David del Pozo tras su sorprendente salida del club: "primero quería pedir públicamente disculpas a David del Pozo, porque yo sé que ha sido una situación jodida (sic). Primero para él, evidentemente, pero también para nosotros. Creo que hemos tomado la mejor decisión para el club. Y públicamente le quería agradecer el comportamiento que ha tenido estos años en el club y estos meses que ha estado con nosotros y desearle mucha suerte".

Necesidad de revisar la reglamentación con respecto a las lesiones de larga duración.

A continuación, el máximo responsable de la parcela deportiva blanca quiso mandar un mensaje a los distintos estamentos del fútbol, con relación a la manera en la que se gestionan las lesiones de larga duración: "no sé si me van a escuchar, creo que no, pero lo tengo que decir; quería comentar al estamento que sea; que no sé cuál es,.. que yo creo que a la norma de las lesiones de larga duración le deberían dar una vuelta. Me ha pasado a mí ahora, pero entiendo que le puede pasar a otro compañero, a otro equipo o otro club. Imaginad que la lesión de Fran Álvarez hubiera sido como la lesión de Sergi Maestre y se produce en el último fin de semana de mercado. En lo que le hacen la resonancia que tienen que pasar entre 24 y 72 te vas fuera de mercado y no tienes la posibilidad de fichar a nadie. Creo que en esa norma deberían abrir una ventana nueva de una semana o diez días para incorporar a otro jugado porque no me parece lógico que si se te fastidia un futbolista durante cuatro o cinco meses no tengas ninguna posibilidad".

Sobre la lesión de Fran Álvarez.

Explicaba Alfonso Serrano que hubo preocupación porque el futbolista no pudiera jugar en lo que queda de temporada: "tuvo un derrame rápido y todos pensamos que era una lesión mucho más grave. Por suerte, serán de dos a cuatro meses, según los médicos su plazo de baja. Es el menisco externo y, como decía anteriormente si hubiera tenido el cruzado roto te hubieras ido a otra temporada. ¿Dón de fichábamos nosotros a un jugador rápido en 10-12 horas desde que nos dieron el diagnóstico?. Es una norma que a la que le deberíamos o le deberían dar una vuelta.

El castellano proponía que "si hay una lesión de dos meses para arriba a partir del mercado de invierno que por lo menos te abran una ventana de 7-10 días para incorporar a un jugador que no haya transfer, que no sea de fuera de España pero, por lo menos que pudiera ser de aquí y lo pudieras incorporar. Creo que sería una solución buena. No nos ha pasado a nosotros pero nos puede pasar a nosotros y a cualquier equipo"

Sobre el plazo concreto de recuperación del de Socovos decía que: "a Fran le operan mañana (por el jueves) y, después de la operación vamos a tener más ajustado el tiempo. Las previsiones que hay ahora son mínimo dos meses y máximo cuatro pero el intervalo es demasiado amplio y va a haber que esperar a la evolución del chaval. Él es un tío muy profesional y muy currante al que le gusta mucho el fútbol y eso, y su edad, va a ser muy importante en su recuperación, y, sobre todo, las ganas que tiene de volver a demostrar lo gran jugador que es".

Balance del mercado invernal.

Alfonso Serrano se mostraba muy contento por cómo se había dado este mercado invernal para el Alba: "para mí ha sido muy positivo. Hemos dado un salto de calidad en la plantilla. Hemos traído jugadores contrastados en Segunda División, jugadores que conocemos personalmente y que nos van a dar un plus en estos meses que nos quedan que van a ser durísimos y muy difíciles porque todo el mundo va a apretar para conseguir el objetivo y creo que hemos afianzado y apuntalado muy bien el equipo, bajo mi punto de vista".

¿Por qué se produce la salida de David del Pozo?.

El ex-futbolista del Alba, era el décimo jugador con más minutos disputados hasta ahora y causa sorpresa su salida del club, algo que Serrano intentaba explicar: "fue una situación muy jodida (sic) que tuvimos que esperar hasta ver el diagnóstico de Fran. Si Fran hubiese sido una lesión de larga duración David del Pozo no hubiese salido. Hablamos tanto el cuerpo técnico, como dirección deportiva y club que, bajo nuestro punto de vista, y más el mío personal, necesitábamos otro perfil de mediocentro. Un híbrido entre David del Pozo y Fran. Fran es un jugador importantísimo para nosotros, todo el mundo lo sabe, y en el aspecto ofensivo nos quedábamos un poquito cojos. Había que dar la baja a un jugador, y decidimos que fuera David; hemos firmado a Riki, que es un muy buen jugador, y esperemos que la baja de Fran hasta que vuelva se note lo menos posible con este jugador".

¿Se valoró la incorporación de algún delantero?.

"Sí claro; nosotros hemos estado mirando delanteros, tanto en el mercado nacional como fuera. De fuera hemos pensado que la adaptación sería mucho más difícil que en el mercado de verano, y un poco la declinamos. En el mercado nacional hemos estado mirando las posibilidades reales que teníamos de mejorar la plantilla con los recursos que teníamos, y al final hemos decidido que, a veces, es más importante darle confianza a los delanteros y jugadores que tienes. Creo que Rubén tienes varias posibilidades de poner delanteros arriba y otro motivo, que nos ha hecho decantarnos por no fichar es la confianza que tenemos depositada en Dani González. Creo que es un jugador que nos va a dar un salto de calidad. Le tenemos que dar minutos y confianza y esa ha sido una razón fuerte y principal para no incorporar a ningún delantero más".

¿Opciones que se han barajado de delanteros?.

"Hemos hablado con varios, tanto de aqui España como de fuera. Es cierto que nosotros hablamos también con Dani Romera como se ha dicho, gente de fuera de España, ... pero al final no veíamos que ningún jugador que pudiera venir al Albacete fuera mejor que lo que tenemos o nos diera un salto de calidad tan grande como para hacer esa incorporación. Creo que tenemos jugadores, como nos gusta a nosotros, que son polivalentes y que pueden actuar en esas posiciones: ya sea Dani, Jordi, el mismo Kike que ha jugado bastante ahí, Jeisson, incluso Manu Fuster cuando ha jugado ahí lo ha hecho muy bien. Estamos muy satisfechos y contentos tanto el cuerpo técnico como la dirección deportiva del mercado". Añadía el director deportivo del Alba que "hemos tratado tanto con jugadores extranjeros como con jugadores españoles que están fuera. En esa posición hemos abierto el abanico bastante".

¿Estado de forma de Andy Kawaya?.

Sobre la incógnita que supone incorporar a un futbolista como Andy Kawaya, que lleva desde el mes de octubre sin competir y que es propenso a las lesiones, Alfonso Serrano decía: "creo que todos los jugadores son una incógnita cuando vienen a un club. Es verdad que Andy tuvo una lesión que le apartó de los entrenamientos y de los terrenos de juego; nosotros hemos hablado con los médicos, le hemos hecho pruebas. Hemos hablado con el Cartagena, con el míster del Cartagena, con sus dirigentes. Él llevaba entrenando como un mes y medio más o menos con el equipo y todos nos dicen que el chico podría haber ido citado y haber jugado sin ningún tipo de problema. Todos los jugadores tienen un riesgo, pero creemos que si ponemos en una balanza el riesgo de lesión que tiene ahora Andy y lo que nos puede dar en el terreno de juego, no tiene comparativa; si está al nivel de sus dos primeros años en la Cultural Leonesa, es un jugador muy diferencial en esta categoría".

Queda una ficha Sub-23 libre.

Con la cesión de Andreu Arasa queda una ficha sub-23 libre que, en principio, el club no se plantea utilizar: "es complicado; nosotros en ese caso tiraríamos de la cantera. No digo que si surge un sub-23 interesante no lo firmemos. Nuestra idea es tirar de gente de abajo que creo que están haciendo un buen trabajo e intentar buscar un equilibrio entre jugadores senior y con experiencia e ir metiendo poco a poco jugadores de la cantera jóvenes a los que veamos  con proyección".

¿Razones para la cesión de Andreu Arasa?.

"Ha salido porque no tenía minutos, evidentemente; ha sido un poco una decisión de mutuo acuerdo. Es un jugador que tiene otro año de contrato y le dijimos que existía la posibilidad que varios clubes nos habían llamado preguntando por  él,  y el chico al final le dio una vuelta y pensó que la mejor solución para él era intentar tener más minutos con la edad que tiene y decidimos la salida conjuntamente".

¿Defraudado con Nando García?

"Cuando fichas más de dieciséis jugadores, algunos te van a salir mal por narices, porque primero solo juegan once. Luego yo no creo que sea una circunstancia siempre creo que hay un cúmulo de circunstancias. Él vino el último día de mercado, al venir aquí estuvo como un mes y pico lesionado, luego le costó entrar. Yo creo que Nando tiene calidad suficiente como para jugar en Primera División, sin ninguna duda. Pero cuando él entró, fue uno de los picos más altos que hemos tenido, le costó entrar y hemos creído conveniente, por decirlo de alguna manera, enseñarle la puerta de salida y decirle que aquí va a tener muy pocos minutos, que no contábamos mucho con él y que lo mejor era una salida. Le costó entenderlo porque era un poco reacio a eso, pero al final el sentido común prevaleció y al final salió".

¿De qué dependen los dos años opcionales de Riki Rodríguez?

"Dependen del ascenso. Los dos años son si el equipo asciende. Tiene que venir un jugador para ver como es el equipo y como es el vestuario, el entrenador, la ciudad, la afición y luego quien sabe. Ha habido jugadores que han venido por unos meses o un año y, al final, se han quedado mucho más en un club. A nosotros lo que nos importa a día de hoy es el presente y creo que Riki va a ser un jugador muy importante para nosotros".

¿Va a necesitar adaptación Riki a lo que quiere Rubén de la Barrera o es de rendimiento inmediato?

"Creo que es un jugador que se va a acoplar muy bien al sistema de Rubén. Es un jugador al que le va a venir muy bien Rubén, y a Rubén le va a venir muy bien Riki. Estamos supercontentos y superorgullosos del vestuario que tenemos, y eso le va a ayudar mucho y se va acoplar muy rápido seguro".

¿Valoración de todo el trabajo realizado hasta ahora desde la dirección deportiva desde que llegó?

"Qué voy a decir; que bueno. Hay veces que te salen mejor o peor las cosas, y si seguimos aquí varios años yo cuando nos salgan mal lo voy a decir, no tengo reparo ni problemas en hacerlo. Cuando uno se equivoca la mayor virtud es reconocerlo. Cuando fichas 16 jugadores te vas a equivocar seguro, y nos hemos equivocado seguro en alguno, no tengo ninguna duda. Pero creo que en un porcentaje muy alto nosotros estamos muy contentos con el equipo y más con lo que se dice por ahí y se oye;  el Albacete es serio candidato a conseguir el ascenso. Pero no nos tenemos que desviar del camino que hemos dicho desde el principio y si competimos de verdad y estamos metidos en el partido de verdad, somos un rival muy difícil de batir".

Objetivo: el ascenso.

Mencionaba públicamente, el pucelano, por primera vez desde que llegara al club, la palabra ascenso y sobre ese objetivo era claro: "el objetivo, internamente, ha sido siempre el ascenso. Somos un club que por recursos deberíamos estar arriba. Estábamos un poco con  la incertidumbre de cómo era la categoría. A mí tanto el cuerpo técnico como los jugadores me han demostrado que tienen ganas y hambre, y vamos a luchar con todo lo que tenemos para intentar lograr ese objetivo".

¿Se arrepiente de haber hecho algo o haber dejado de hacer algo durante las dos ventanas de fichajes?.

"Sí, pero públicamente no lo voy a decir. Internamente el club sabe mi postura. Es un tema privado e interno del club que lo hemos hablado y vamos a valorar para afianzar los aciertos y no cometer más los mismos errores. En cualquier caso, conforme va el equipo hay más aciertos que errores para mí. Errores cometemos todos; los comete Monchi, los comete el Barcelona, los comete el del Poli Ejido, el del Numancia, todos cometemos errores porque configurar un equipo no es nada sencillo".

¿Se ha buscado equilibrio en posiciones más que jugadores de renombre?

“Creo que tenemos que ser conscientes de la categoría en la que estamos. Estamos en lo que era antes la Segunda B que es la tercera categoría del fútbol español. Creo que el mercado ha estado equilibrado y ha sido de nombres. Traer a Alberto, que lleva casi 200 partidos en Segunda División, traer a Kike Márquez, que está consolidado en el fútbol español, traer a Riki, Andy Kawaya y a Emmanuel es un salto de calidad bastante importante en un mercado que es supercomplicado para todo el mundo. Con la llegada de estos jugadores que son muy polivalentes: Kike, por ejemplo, te puede jugar en tres o cuatro posiciones, Emmanuel lo mismo, Alberto te puede jugar tanto de central como de mediocentro y de 6 solo o de doble 6 o de doble 5. Creo que el equipo se ha equilibrado y hemos dado un salto de calidad importante",

¿Sobre qué escenarios se comienza a trabajar ahora para la próxima temporada?

"Yo diría que un 70% en Primera RFEF y un 30% en Segunda División A. Creo que mi trayectoria como director deportivo, yo la Segunda División es la que mejor controlo. Entonces ahí no nos hace falta trabajar mucho porque la conocemos bastante bien. Estamos haciendo hincapié en Primera y Segunda RFEF para tenerlas lo más controladas posible.

¿Se ha llevado alguna sorpresa en el mercado aunque no sea del Albacete?

"No me fijo mucho en los demás, intento fijarme en nosotros, intento tener al grupo lo más cohesionado posible y no mirar a nada más. Somos el Albacete y, si vamos partido a partido tal y como se suele decir y no nos creemos que somos superiores a nadie vamos a estar muy cerca de conseguir el objetivo. Si nos desviamos va a ser fastidiado".

¿Cree que el Albacete es de los equipos que mejor se ha reforzado o hay equipos que lo han hecho mejor?

"Por mucho nombre que fiches, o por muchas incorporaciones que hagas luego lo principal es el rendimiento. Esta es una respuesta que tengo que dar más adelante; a priori, creo que somos de los mejores equipos que se han reforzado en Primera RFEF sin ninguna duda. Pero luego el rendimiento de los jugadores es el que va a decir si el mercado ha sido bueno o malo. Ahora mismo es una respuesta que no puedo concretar mucho" -finalizó.