Rubén de la Barrera: “Hoy por momento y por situación necesitábamos una victoria así”

Rubén de la Barrera en un momento del encuentro del Albacete ante la U.E. Cornellá

El preparador del Albacete Balompié hablaba del triunfo de su equipo ante el Cornellá señalando que: "la experiencia nos dice que cuando uno acumula dos o tres partidos sin ganar; añadiendo buenas sensaciones pero sin gol, el partido siguiente, dónde realmente tienes que responder, y más por momento, por calendario, por necesidad de sumar tres, por hacerlo en casa, y por revertir el resultado del último día ante el Sevilla Atlético, ese encuentro tiende a complicarse. Curiosamente hoy empezó de manera contraria y favorable a nuestros intereses; llegando, haciendo cosas y pudiendo adelantarnos pronto en el marcador. A partir de ahí, una serie de imprecisiones o, a veces, una mala ocupación del espacio o precipitación en otros momentos, o no aprovechar posiciones ventajosas de jugadores que estaban por delante de balón hacen que, si no haces el 2-0, un equipo como el Cornellá, que viene necesitado de puntos, que no estaban sumando mucho fuera de casa pero que también venían con ese último resultado en Algeciras en dónde iban perdiendo y de manera importante y, al final, casi tuvieron la del empate habla de partidos difíciles y, afortunadamente, llegó el segundo gol en un momento bueno para nosotros. Un tercero y, bueno hemos recuperado gol y ahora a dar el segundo paso de esta semana tan importante para nosotros".

Sobre si esperaba el rendimiento y la participación que están teniendo los fichajes de invierno, De la Barrera aunque valoraba el trabajo indicaba que: "tienen que dar más; van a dar más y no nos podemos olvidar de que han sido varios esos jugadores; son momentos. Lo que si es cierto y a mí me deja más que contento es la manera y la velocidad con la que se han adaptado a los compañeros y al juego del equipo y, por ahí acercándose a una versión que estoy convencido que van a mejorar y que nos va a ayudar todavía aún más. Contento por todos, por el equipo. Lo merecíamos, lo necesitábamos, y además hacerlo de esta manera y con este resultado nos da confianza para afrontar lo próximo".

Reconocía el gallego que no fue un partido fácil y en el mismo había pesado cierto nerviosismo y la obligación de ganar: “es así, y digo más. si el partido del Sevilla o el del otro día ante el Linares lo hubiésemos ganado hoy se habría dado el mejor de los escenarios ante un equipo que optaba por defender muy abajo y vivir de alguna situación de contraataque. Te pones por delante y logras lo más complicado pero seguramente por ahí todas esas emociones y la necesidad hace que no estes todo lo fluido y preciso que tú quieres y, si no haces un segundo gol, estos partidos tienden a convertirse en choques parecidos a otros que vivimos aquí como el del día del Linares o el del San Fernando; con la particularidad de que ese segundo gol nos reportó mayor tranquilidad y el tercero nos permitió cerrar un partido que no fue fácil, ya que ninguno es sencillo, de manera abultada y eso nos tiene que reportar muchísimas cosas buenas”.

El equipo pareció perder el sitio en algunos momentos de la segunda parte y el míster blanco explicaba al respecto que: “lógicamente tuvimos algunos desajustes, ya en la primera parte alguna mala defensa de pared, alguna mara orientación defensiva, algún mal posicionamiento en ataque pero en líneas generales el partido estaba un poco como todos, pero este en concreto, condicionado porque a nivel emocional el equipo necesita lo que obtuvo a día de hoy: reencontrarse con la victoria; hacerlo por tres goles de diferencia y ver portería tres veces en este tipo de partidos creo que es algo buenísimo. Está un poco todo envuelto en lo emocional fruto de que llevábamos tres partidos en dónde no habíamos ganado ninguno".

El técnico coruñés remarcaba la forma en la que se consiguieron los tantos "y además, atendiendo a lo que fue el partido y el resultado, los momentos en los que se producen. Eso habla un poquito de lo que estábamos comentando; creo que  podíamos haber generado todavía muchísimo más y haberles hecho todavía muchísimo más daño pero esos desajustes o descoordinaciones que se puedan producir o esa sensación de falta de tranquilidad y de estabilidad obedece, en gran medida, a esa sensación que tú tenías por verte con la necesidad de ganar hoy y hacerlo ante los nuestros y de la manera en la que lo hemos convencido estoy convencido de que eso nos va reportar de cara a lo siguiente. Nos espera otro partido bonito y complejo ante un equipo que llega bien como es el Sabadell y, en resumidas cuentas, el resultado y la victoria de hoy son importantísimos y buenísimos para nosotros" -añadía el preparador del Alba.

De la Barrera comentaba también que "la clasificación está ahí, porque ahora mismo cada uno tiene muy claro por lo que va a luchar. Seguramente puede haber dos o tres equipos que, en función de si enlazan más de un resultado positivo puedan sentir que pueden optar a diferente tipo de cotas. Pero, es cierto, que aquí lo bueno que tiene este grupo es que todos los partidos son competidos y a cara de perro y siempre va a haber resultados que favorezcan. Por tanto, cuanto tu ganas lógicamente la clasificación lo agradece lo refleja y con la particularidad de que tú estás con dos partidos menos; eso es muy bueno si lo ves de una manera pero por otro lado también te exige y te obliga. Lo de hoy había que ganarlo, eran tres puntos vitales, y todo esto nos tiene que ayudar el miércoles".

En el lado positivo, el Albacete volvió a mantener la portería a cero, exhibiendo un gran trabajo defensivo. Sin embargo el míster herculino apuntaba que: "tuvimos algún que otro desajuste defensivamente; alguna defensa de pared; alguna situación de centro lateral; alguna llegada de segunda línea que no defendimos bien. En cómputos generales todo está bastante condicionado por la necesidad que tenemos porque nosotros sabemos que estamos aquí para lo que estamos: para competir, jugar cada vez mejor y para ganar todos y cada uno de los partidos que disputamos".

Se agarraba De la Barrera a las sensaciones que transmite el equipo más allá de resultados: "tenemos dos partidos menos pero creo que somos el segundo equipo que menos encaja. Más allá de los goles y los no goles, vamos por sensaciones, y las sensaciones normalmente te acercan a los resultados y ya en los últimos partidos esas sensaciones fueron buenas, el resultado no nos dio la razón y hoy nos teníamos que agarrar a un resultado para que todo te impulse a este mes y pico tan importante que tenemos por delante".

Por último era cuestionado en entrenador albacetista sobre si hoy al equipo le faltó cierta velocidad de balón, algo que Rubén explicaba como una consecuencia más fruto del tipo de juego del rival que otra cosa: "ellos también tenían intención más que saltar, falsear... que te voy pero te espero y por ahí quiero buscar que tú te precipites, que las distancias se alarguen y por ahí poder robar e interceptar. Eso creo que lo hemos hecho bien; es verdad que en algún momento no hemos atacado bien sus saltos y por ahí nos hemos alejado los unos de los otros y ahí estás expuesto a que el pase entre, a que el pase sea muy preciso y que el control te permita atacar todo lo que tienes por delante. Hay cosas que me han gustado hoy: cierta paciencia aunque había que identificar mejor esos momentos cuando el rival pretende cerrar y provocar tu error cuando te quiere saltar y apretar de verdad.... y, por ejemplo, el segundo gol es algo que nos gusta en el sentido de que hemos recurrido a un pase a espaldas de última línea; un buen desmarque de Kike como extremo; una grandiosa finalización. En cualquier caso todo esto va de reconocer como el rival se opone y como te defiende y, por algún momento, hemos estado espesos y en otros momentos hemos salido bien. Cuestión de insistir, de mejorar y lo de hoy, y nunca o normalmente no hablo de resultados, hoy sí que por momento y por situación necesitábamos una victoria así".