Rubén de la Barrera: “A estas alturas nada es casual y todo va a estar muy competido”

Rueda de prensa de Rubén de la Barrera en la previa del encuentro Albacete Balompié - Sabadell

Sin solución de continuidad y con los ecos del encuentro ante la U.E. Cornellá del pasado domingo aún resonando en el ambiente, comparecía el míster blanco en sala de prensa y hablaba sobre como afronta el equipo el partido ante el Sabadell haciendo en primer lugar recuento de bajas y confirmando, que con respecto a la última jornada recupera a Eric Montes tras cumplir este dos partidos de sanción.

De igual forma, y respondiendo a algunas dudas que habían surgido en los últimos días, hay que aclarar que el Albacete, al igual que el Sabadell, podrán contar con la totalidad de sus refuerzos invernales aunque el encuentro debiera haberse disputado originalmente el 22 de enero y en aquel entonces, con el mercado de fichajes aún abierto, varios futbolistas de ambos equipos aún no pertenecieran a la disciplina de estos. El artículo 242 del Reglamento de la RFEF deja bien claro que “en el caso de que por suspensión de un encuentro antes de su inicio, este deba celebrarse en nueva fecha, podrán alinearse el a fecha de celebración, los futbolistas reglamentariamente inscritos en la nueva fecha en que se celebre el encuentro aplazado”

Aunque esta va a ser quizás la semana más exigente que va a tener el equipo en lo que llevamos de competición, Rubén de la Barrera indicaba que la misma es, a su vez “atractiva e ilusionante para nosotros, porque tenemos la oportunidad de dar otro paso al frente, jugar otra vez en casa, hacerlo frente a un equipo que viene al alza como es el Sabadell, pero con ganas de sumar otros tres puntos que serían francamente muy positivos para nosotros”.

Sobre el Sabadell, un rival lanzado y que ha reaccionado a su horrible primera vuelta, el técnico gallego decía que: “las cosas que hacen las hacen bien, las repiten y no podemos olvidar que, más allá de como estén en la clasificación, es un equipo que viene de Segunda División y dispone de varios jugadores de esa categoría. Lo lógico es que poco a poco se fueran recuperado y que sus números fueran más parecidos a los que están teniendo a día de hoy”.

Pedro Munitis ha transformado a los arlequinados que, en nueve partidos con el cántabro a los mandos, suman cinco victorias, tres empates y una sola derrota, y De la Barrera apuntaba que: “es un equipo diferente. Con Antonio (Hidalgo) era un equipo que proponía una serie de cosas y ahora tiene otras, igualmente válidas y efectivas,  juego más directo, pero con jugadores que cuando cogen balón en campo contrario, poniéndose de cara tienen desequilibrio, llegan por fuera, cargan bien el área, es un equipo que puede incomodarte si no estás bien ajustado”.

Cuestionado por la rapidez con la que los fichajes invernales están aportando valor al equipo, el técnico albacetista indicaba que: “sabíamos las necesidades que teníamos e intentamos paliarlas con estos jugadores. Conocíamos a todos, aunque lógicamente hasta que no empiezas a trabajar no ves hasta qué punto van a tener facilidad para adaptarse. Kike, Alberto, Riki no iban a tener problemas y Emmanuel y Andy nos vamos a aportar piernas y desequilibrio”.

No daba pistas el míster herculino del Alba sobre un posible once ante los vallesanos y recordaba que “quedan las sesiones de hoy y la activación de mañana. Más allá de lo que ha ocurrido en el último partido veremos el estado físico de todos y confiamos en la totalidad de jugadores. El once que creamos que puede ayudarnos desde el primer momento será el que salga, con la particularidad de que tenemos un banquillo que nos ofrece alternativas y posibilidades juegue quién juegue de inicio”.

A preguntas de los periodistas, Rubén explicaba la jugada del segundo tanto del Albacete ante el Cornellá y que tanto remarcó en la rueda de prensa post-partido: “es una situación en la que Alberto recibe solo, está de cara, Jordi da un paso y se lleva al central y Kike lo aprovecha atacando esa espalda, que es donde estaba la ventaja y la explotamos”.

El domingo se vio a un Albacete tensionado, que con la responsabilidad sobre los hombros necesitaba quitarse una losa de encima. De la Barrera daba por esa razón más valor si cabe al triunfo ante el Cornellá: “ante un equipo además que te negaba espacios, que quería aprovechar algún error nuestro en la entrada. En este sentido esa victoria contundente te fuerza, te quitas esa sensación de necesidad de victoria y el no haber conseguido un gol en los tres partidos anteriores. Por eso ha sido una victoria importantísima que ahora nos permite afrontar lo siguiente con total confianza y además otra vez en casa. Es cierto que el equipo necesitaba un resultado y como se produjo, contundente en el marcador, que nos tiene que espolear todavía más”.

Al igual que sucediera en la rueda de prensa post-partido, Rubén de la Barrera incidía en la necesidad de corregir algunos desajustes defensivos que se vieron ante el Cornellá: “las ocasiones que genera el Cornellá, dos son repetidas en muchas ocasiones, con malas defensas en cortes, en pared y es lo que me preocupa. Normalmente cuesta progresarnos y hacernos daño, pero el otro día, en esos dos contextos nos desajustamos”.

Un triunfo del Albacete ante el Sabadell haría que el conjunto manchego igualara en el liderato con el Villarreal B (ambos equipos con un partido menos) y, en opinión del preparador coruñés eso no es algo fortuito sino: “consecuencia de lo que hacemos y consecuencia de que nada, a estas alturas, es casual. Los equipos se van situando, colocando, pero esto va a ser muy duro. El primer puesto va a estar competido, el playoff va a estar competido, la salvación va a estar competida y eso habla a las claras de que todos los partidos van a ser difíciles. En nuestra mano está dar un pasito más y se tiene que hacer jugando bien, afrontándolo con energía, con la motivación de ser mejores que el Sabadell y ganar el partido, lo que nos daría otro pequeño chute, mayor del que el otro día saboreamos tras ganarle al Cornellá”.

Por último, De la Barrera hablaba de que toda la plantilla dispondrá de oportunidades en lo que resta de competición: “tenemos alternativas y por ahí todos van a ser importantísimos, porque las necesidades irán surgiendo fruto del día a día y la clave es tener a todo el mundo disponible y que todo jugador sienta que cuando se le llame va a estar, va a rendir y le va a aportar cosas al equipo. En ese aspecto estoy tranquilo”.