Rubén de la Barrera: “Hay que gestionar de la mejor manera la montaña rusa que es una temporada”

Rueda de prensa de Rubén de la Barrera en la previa del encuentro F.C. Barcelona "B" -Albacete Balompié

El míster del Albacete Balompié comparecía este viernes antes del penúltimo entrenamiento de la primera plantilla blanca en esta semana  en rueda prensa previa al encuentro del próximo domingo ante el Barcelona “B” para en primer lugar confirmar que la enfermería no habría sufrido ningún cambio con respecto la encuentro ante el Sabadell: “están todos bien, falta la sesión de hoy y la de mañana pero, en principio, todos disponibles así que a por ello vamos”.

Tras el encuentro ante el conjunto arlequinado Rubén de la Barrera habló muy enfadado sobre lo desacertado que había estado su equipo en algunos momentos, y cuando se le recordaba la situación, el gallego indicaba “ya lo habíamos anticipado, en las segundas vueltas las victorias siguen valiendo lo mismo, pero en todas las categorías y en todos los países del mundo una victoria en la segunda vuelta es muy importante. El otro día la teníamos muy cerca, por detalles se nos escapó, eso es algo sobre lo que ya hemos reflexionado y a partir de ahí, a centrarse en lo siguiente que es un reto bonito que tenemos ante el filial de Barsa y con toda la ilusión del mundo y con ganas de hacer un buen partido allí y ganar”.

Discrepaba el entrenador herculino del Albacete cuando se le indicaba, en referencia al último empate, que quizás los rivales más débiles darán más de una sorpresa: “más débiles, a ver, cuidado, más débiles por clasificación y por cómo van pero de débiles poco. Nosotros habíamos ganado también un partido jugando en inferioridad numérica y hay muchos rivales que en inferioridad numérica, ya no sólo nosotros, sacaron resultados, o positivos o negativos en función de quién quedaba con uno menos o con uno más. Esto es fútbol, son detalles y hay que dominarlos todos para poder cerrar los partidos y más, como el otro día, en un partido en el que en la primera parte habíamos sido francamente superiores y luego en esos 20-25 minutos de la segunda perdimos mucha pero que mucha ventaja” .

El Alba no parece tener un problema en la generación de fútbol sino más bien de eficacia ya que el equipo controla el partido, defiende más o menos bien pero en los momentos claves en esos metros finales, o falla un penalti o falla ocasiones, algo sobre lo que De la Barrera comentaba que: ”son cuestiones del fútbol y que están ahí. Hay que ser eficaces en las áreas, dominadores en el juego, atacar bien para poder defender bien. Eso creo que en la primera parte lo hicimos y en la segunda se nos escapó en esos primeros treinta minutos, seguramente fruto de la ansiedad y, a partir de ahí no ocupábamos el espacio de la mejor manera resultamos imprecisos y por ahí ellos se fueron  beneficiando y ganando terreno. Cosa que no puede volver a suceder. Eso evitó que ganásemos un partido que estaba francamente de cara”.

Cuestionado por la concentración de goles en los mismos nombres de arriba, cuando, al principio de campaña marcaban casi todos los futbolistas, Grzegorz decía: “eso tiene una parte positiva el hecho de que Dani viese puerta contra el Cornellà y el Sabadell habla bien del gol y de la capacidad de hacer gol que tiene este equipo. En el caso en concreto de Dani esto le va a ayudar a estabilizarse todavía aún más. Lo importante es que el equipo siga generando ocasiones de gol, independientemente de quién convierta”·.

Sobre el próximo rival del Albacete, el filial azulgrana, Rubén señalaba que: “es un equipo repleto de talento, de buenos jugadores. El primer equipo había sufrido la situación que sufrió y por ahí también es un filial que se vio mermado por jugadores que subía o bajaban del primer equipo. Eso se llama estabilidad y manejar eso no es sencillo. Hay algo que está clarísimo; es un equipo que te va a exigir, te va a obligar a defender y a atacar bien y hay que estar atentos ya que colectivamente lo tienen claro, tienen una idea muy definida y a nivel individual tienen jugadores repletos de talento y que muy pronto van a estar en el fútbol profesional”.

También era preguntado el técnico blanco por el estado anímico del equipo que, en su opinión, estaba exento de problemas: “estamos bien por dos motivos: uno por la cercanía del siguiente partido que este domingo. Y por otro porque en todo proceso siempre ocurren situaciones de este tipo y, tocando madera, no nos hemos visto en situaciones de otros equipos que pierden dos o tres partidos consecutivos. Hemos perdido dos puntos, veremos si en mayo hemos ganado uno, pero lo importante es saber por qué ocurren las cosas e intentar mejorar mucho más tanto a nivel colectivo como a nivel individual para sumar más veces de tres que de uno o para sumar de uno en lugar de cero porque todos los puntos cuentan pero yo me centro en el juego del equipo y en todo aquello que, haciéndolo bien, nos está permitiendo dominar, generar ocasiones y concediendo muy poquito  y provocando muchas circunstancias ventajosas y, en los momentos en los que el partido se descontrola un poquito más que no nos penalice. Y eso pasa por juntarnos, por atacar bien, por tener paciencia, por gestionar mejor el balón y el espacio y, a partir de ahí, que todo sea mucho más controlado y menos caótico. Defender bien, tener buenas referencias, no permitirle al rival aproximaciones. Es un poquito todo eso”.

No mostraba preocupación alguna De la Barrera sobre el hecho de que la afición pudiera ponerse nerviosa tras los últimos resultados: “no entiendo un club por un lado y un conjunto de aficionados por otro. Todos tenemos que hablar el mismo idioma e ir de la mano. De lo que se trata es de gestionar de la mejor forma posible esa montaña rusa que supone una temporada y verte un día de primero; otro día de segundo...  creo que eso es lo que va a determinar la diferencia a final de temporada. Quien se crea que esto va a ser un paseo militar. se equivoca, y esto va a ocurrir aquí en este grupo, en el otro grupo, en Primera División, en Segunda División, etc... Se necesita gestionar emocionalmente, de la mejor forma posible, los resultados; tanto los positivos como los negativos".

Continuaba el técnico gallego señalando que: “al final lo que queríamos era lograr situaciones más ventajosas: situaciones de uno contra uno por fuera; impedir que este caso jugadores de dentro llegaran a la ayuda y desde ahí poder hundirlo y sabiendo que los rivales, en muchas ocasiones, pretenden impedirnos progresar por dentro pues entonces hacerlo desde fuera. Cada vez ocupamos mejor el área; es verdad que el número de centros o el número de remates puede mejorar todavía aún más. Va en cuestión de como el rival se oponía y que espacios se iba descubriendo y que otros espacios iban impidiendo. En muchos momentos creo que el espacio lo ocupamos bien y, cuando eso fue así tuvimos continuidad y normalmente podíamos finalizar y, en otros momentos, en los que a pesar de estar bien puestos, el peligro podía reflejarse pecamos de imprecisiones, y esas imprecisiones iban generando una incertidumbre en el juego que esos 30 primeros minutos de segunda parte al Sabadell le fue haciendo tener todavía más presencia en el partido. Un partido en el que teníamos que haberlo preparado, pero ahora eso ya pasó y hay que centrarse en lo nuevo”.

Para finalizar y sobre si otros jugadores menos habituales iban a tener opciones de aquí a final de año, oportunidades para jugar más, Rubén indicaba que: “atendemos a datos de partidos, a entrenamiento, a percepción de cada uno de los jugadores y, evidentemente, a las posibilidades que ofrecen los jugadores que hasta la fecha han jugado más o los que no han participado tanto". Interpelado en concreto por un jugador como Jeisson Martínez, el preparador blanco decía: “está entrenando muy bien, pero yo como entrenador tengo que tomar decisiones y por suerte o por desgracia no pueden jugar veintitrés.  Al campo salen los que salen y Jeisson en su momento, cuando participó, ayudó al equipo:  luego tuvo un episodio de Covid y una lesión que lo lastró un pelín pero forma parte de la plantilla y está entrenando de manera espectacular, es un tío muy querido en el vestuario, un ejemplo para mí como compañero y veremos si tiene su opción, él tiene que estar preparado para cuando le toque al igual que ha ocurrido en otros casos con otros compañeros" -concluyó.