Rafa Gálvez: “Debemos de tener tranquilidad y confiar en nuestro juego nada más”

Rafa Gálvez en el encuentro de ida ante el Villarreal B

Este miércoles el capitán Rafa Gálvez comparecía ante los medios antes del entrenamiento matutino y, en primer lugar explicaba hasta qué punto va a ser determinante lo que ocurra ante el conjunto amarillo para el resto de la temporada: "tiene dos partes; la que afrontamos como un partido más, con la misma intención de ganar y sobre todo en casa; pero también sin olvidarnos de que es un rival directo, que ganando acortamos distancias y que además nos faltan tres puntos más de un partido ante el Real Madrid-Castilla que no jugamos. Obviando lo que hay, pero sin descuidar lo que tenemos. Al fin y al cabo, el Villarreal es un rival directo, pero lo afrontamos como hemos afrontado todos los partidos hasta ahora; yendo a por la victoria, a por los 3 puntos y más en casa con nuestra gente".

Sobre si el partido podría hacérsele largo al Albacete al jugar el Villarreal “B” con la necesidad de puntos de los blanco, el cordobés declaraba que:  "si, sabemos el partido, más o menos, que va a ser. Pero debemos que centrarnos en nosotros; en saber jugar cada tiempo que requiere el partido. Supongo que ellos querrán jugar con la presión, entre comillas, que nos puedan meter en casa, nuestra gente. Tenemos también esa presión de club grande. Debemos saber jugar los tiempos, tener la mente fría, tener tranquilidad y confiar en nosotros y en nuestro juego y nada más".

El cordobés es, hasta la fecha, el 12º hombre del equipo con más minutos disputados; sin embargo no es titular desde el encuentro de la jornada 15 ante el Alcoyano, y su papel en este 2022 se ha limitado a jugar apenas tres minutos ante el Cornellá en los que ya eran minutos “de la basura”; preguntado el andaluz sobre como afronta esa situación, decía: “con total naturalidad, esto es parte del fútbol; aquí lo que importa es el club, es el equipo. Un jugador no tiene mucha validez si no es por el bien del equipo. Es mi rol, lo asumo, evidentemente mi intención es demostrar en cada entrenamiento y en cada partido que quiero jugar y estar en el once. Hay que respetar la decisión del míster. Yo intento trabajar todos los días al máximo nivel para que no se me pueda reprochar nada. Lo que yo pueda aportar al equipo y al club lo aportaré al máximo nivel y esa es mi intención"

También se le preguntaba por si el equipo va a lamentar los puntos que se han escapado en los últimos minutos, algo sobre lo que Gálvez fue a lo práctico: “eso ya no vuelve; eso forma parte del pasado y centrarnos en los errores pasados no conlleva nada positivo. Hay que afrontar el aquí y el ahora; centrarnos en el entrenamiento de hoy; hacer esta semana una buena semana de entrenamientos e ir a por la victoria frente al Villarreal. Si ganamos ese partido, todo lo pasado quedará olvidado".

Rafa ya fue protagonista de un ascenso con el Albacete en aquella temporada 2016-2017 con José Manuel Aira en el banquillo y, el futbolista encontraba un paralelismo entre aquella campaña y la actual: “creo que está pasando más o menos lo mismo; empezamos la liga muy bien; luego aflojamos un poco; en Navidad ya le sacábamos al Toledo que era el segundo 12 puntos y empezamos a perder muchos partido y todo se ponía un poco en contra. Creo que ahora está pasando un poco igual,  en aquel momento el equipo demostró confianza, personalidad y una tranquilidad inmensa y, en esta época, ahora mismo a día de hoy, veo un vestuario con tranquilidad, que sabe dónde está, que tiene responsabilidad con el escudo que representa. Mucha tranquilidad porque confiamos en nosotros, en nuestro entrenador, en nuestros entrenamientos, en nuestros partido, en nuestro trabajo, y con eso a muerte".

Héctor Hernández con 20 tantos o Aridane Santana con 16 destacaron en aquel Albacete del último ascenso, sobre si quizás al Alba actual le falta ese hombre gol que entonces se tenía y por partida doble, Gálvez declaraba. "yo sé que tengo a Jordi, que tengo a Dani, que tengo a Kike, que tengo a Manu…, que tengo unos jugadores de mucha calidad. A veces nos cegamos con que falta gol, pero lo cierto es que desde noviembre solo hemos perdido un partido; que el nivel de fútbol que estamos dando muy bueno, pero a veces nos olvidamos que hay rivales que también buscan la victoria. Hemos ido a casa del Barcelona que se dio de una manera que no queríamos. Allí fue un partido complicado; en Linares un partido complicado también; el Cornellá vino aquí y como se dio el partido 3-0 lo firmaba todo el mundo.  Si la gente se pensaba que esto iba a ser coser y cantar estaba muy equivocada. Es una categoría y una liga muy igualada; al fin y al cabo hay equipos muy similares y es el pan de cada día. Hay que afrontarlo de una manera competitiva, sabiendo dónde estamos y qué equipo somos, pero con total naturalidad y preparados para lo que venga"

No quiso ni siquiera el zaguero blanco pensar en lo que pudiera ocurrir en caso de un no posible ascenso: “creo que desde el primero hasta el último que forma parte de este club está mentalizado con el ascenso. Todo el mundo que trabaja diariamente en el club trabaja por el ascenso. No sólo hablo de jugadores; en oficinas la gente se está dejando el alma por ascender. Hay otros equipos que busca el mismo objetivo, pero el nuestro debe de ser ese, no debemos pensar en otro. Tenemos que pensar en nosotros, en mejorar como club y como entidad y lograr el ascenso que creo que es positivo no solo para el club sino para la ciudad entera".

Tampoco mostró su preocupación Gálvez por el hecho de tener que ir a play-off sin alcanzar el ascenso directo: “creo que lo que nos preocupa ahora mismo es ganar al Villarreal; es lo que tenemos en la cabeza porque no sabremos mañana lo que puede pasar en ningún lado. Nos centramos en el entrenamiento de hoy; nos preocupa hacer un buen entrenamiento; tener una buena semana de trabajo y preparar bien el partido frente al Villarreal. Lo demás ya se irá viendo, iremos paso a paso y construyendo poco a poco lo que viene siendo la casa, pero pensar ahora mismo en mayo o en junio.... todavía estamos en febrero y no sabemos lo que puede pasar”.

En la noche de el miércoles se jugó el (Salunqueño 1 – Atlético Baleares 0), preguntado con anterioridad Gálvez sobre si le preocupaba que los baleáricos le arrebataran al Alba el segundo  puesto en la tabla este dijo que “está centrado en el Albacete y en el partido del Villarreal y miraré cosas referentes al Albacete, pero no me gusta estar atento en exceso a lo que hacen los rivales. Estamos tranquilos y más bien estamos pendientes de lo que hace el equipo. Hay que estar centrados en lo nuestro; en nuestro resultado; en nuestro trabajo que creo que es lo más importante".

Sobre si destacaba por encima de otro a un enemigo número uno en la lucha por el ascenso directo, Gálvez dijo: “los que están arriba son todos aspirantes; hablar de enemigos no es lo mío; lo mío es mi club y a mi e da igual lo que hagan los otros equipos mientras el mío ascienda y haga un buen trabajo".

El Albacete Balompié ha presentado una campaña de entradas a precios bonificados a disposición de los abonados y Rafa Gálvez destacaba que: "yo recuerdo que en la anterior etapa que estuve aquí, tuvimos una época de un mes o dos malos; y ellos dieron la cara, llenaron el campo. Cada vez que pienso en el ascenso me acuerdo de cuando saltó toda la afición al césped. Creo que ahora es un momento ideal para que la afición esté más que nunca con nosotros, que se note ese aliento; que llenemos lo máximo posible el Carlos Belmonte que de blanco se ve muy bonito. Es súper importante ahora para nosotros que estén con nosotros, entendiendo que hay gente que es más exigente que otros. Es un momento ideal para que tanto el equipo como la afición den el 100% y vayamos todos una a una viendo lo que viene ahora que vienen partidos decisivos; muy importantes; y creo que este final de febrero y, sobre todo, marzo serán muy importante y debemos estar todos a una para conseguir el objetivo".

Negaba el andaluz ver nervioso al equipo: "al equipo lo veo muy tranquilo; con confianza en sí mismo, pero jugamos contra un rival siempre que quiere los tres puntos. Sin irnos más hacia atrás; contra el Barça hicimos un partido muy bueno viendo a dónde íbamos que íbamos a su Ciudad Deportiva y que es un campo muy complicado. Veo al equipo tranquilo, veo al equipo con confianza en cada uno de ellos y en el compañero y sobre todo en el conjunto. Eso es muy importante y de cara al futuro afrontarlo con la mayor tranquilidad posible; esto es fútbol, hay que disfrutarlo y hay que vivirlo".

Habitualmente, en los últimos partidos de una competición liguera, son precisamente los jugadores que menos juegan los que se hacen más importantes y decisivos. Interpelado sobre si se veía siendo decisivo en el final de liga, este decía: "yo me veo diariamente siendo importante porque así me lo demuestran mis compañeros. Independientemente de los minutos que tenga cada uno; más o menos, me siento muy importante en este equipo y así me lo hacen llegar mis 'chavales’. Y de cara al final de temporada cuando me necesite el entrenador voy a estar al 100%; para eso trabajo y es mi trabajo. Estar a su  disposición al 100% Si se da el caso, lo afrontaré con el mayor compromiso que siempre creo que he demostrado y ojalá sea así o antes de lo esperado. Cuando disponga y  crea conveniente el míster estaré para dar de mí el 100%", -concluyó.