Rubén de la Barrera: “Detrás de esa puerta ante el Villarreal quedan muchas más”

Rueda de prensa de Rubén de la Barrera en la previa del encuentro Albacete Balompié - Villarreal "B" C.F.

En la rueda de prensa previa al trascendental encuentro del sábado ante el Villarreal “B”, Rubén de la Barrera, míster del Albacete Balompié confirmaba, en primer lugar que cuenta con las mismas bajas que la semana pasada. A saber, el gallego no podrá contar ni con De la Barrera no podrá contar ni con los lesionados de larga duración Sergi Maestre y Fran Álvarez, ni con Emiliano Gómez y Marc Llinares.

El partido es muy importante pero no es una final.

"Detrás de esa puerta hay otras tantas. Quedan muchísimos partidos. Ahora bien, es un partido muy importante para nosotros, un partido que debemos y queremos ganar. Contando con la ventaja del público, siento que la gente tiene ganas de este partido y de estar con el equipo y ojalá mañana se viva una comunión entre plantilla y afición que nos multiplique y nos permita hacer todavía muchísimas más cosas de las que estamos haciendo.

“Este tipo de partidos y más ahora con el tiempo que ha pasado y la situación que estamos viviendo tanto Villarreal B como nosotros. Teniendo la opción de aproximarnos jugando en casa, restando todavía todo lo que queda por jugar y por disputar; así que, concienciados, comprometidos, responsabilizados y, sobre todo, ilusionados de cara a la cita de mañana".

Ganar o perder no certifica que asciendas o pierdas la posibilidad de hacerlo.

En términos de confianza sí, pero pase lo que pase mañana no se garantiza ni una cosa ni la otra. Recuerdo, en otro tipo de temporadas, partidos de importancia similar a lo que vamos a vivir mañana, restando mucho menos de competición, donde parece que está todo determinado y la experiencia te dice que para nada. Esto es muy largo, el calendario es complejo, hay muchos equipos competitivos y pase lo que pase mañana nada va a decantar la balanza; ahora bien, a nivel de confianza y, a nivel de consolidar muchas cosas que estamos haciendo bien y que en los últimos dos partidos el resultado no nos ha dado la razón. Por todo eso y más cosas la victoria sería muy pero que muy positiva para nosotros".

El Villarreal es el equipo máximo goleador y con el pichichi de la categoría. ¿Qué le preocupa más?

"Tienen tres o cuatro jugadores que en breve van a estar en Primera División. De filial tienen la B, solamente, ya que es un equipo con talento, con velocidad, que disponen de varios jugadores diferenciales, pero lo que les distingue e identifica a ellos es esa solidaridad que muestran en aquello que hacen: defienden con todo; es un equipo que corre, un equipo solidario y de ahí su solvencia, más allá de que se hacen muy fuertes en aquello que intentan repetir partido tras partido que es robar, contraatacar rápido, transitar rápido, explotar velocidad y calidad y todo eso nos van a obligar a estar en alerta permanente".

¿Partido de marcajes individuales o vigilancias especiales para jugadores como Arana o Jackson?

"Partido para vigilar bien mientras estemos atacando; partido para preparar bien el ataque cuando estemos defendiendo. Partido en el que uno tiene que estar conectado durante todos los minutos porque ellos tienen argumentos colectivos e individuales; pero yo me centro en lo que estamos haciendo nosotros. Futbolísticamente el equipo creo que está atravesando el mejor momento de la temporada, salvando o  exceptuando tramos o momento concretos o condicionado por los dos últimos resultados y eso es a lo que nos agarramos, estamos generando muchísimo. Creo que el otro día dimos un paso al frente en cuanto a amenaza real sobre portería, más allá de iniciar y progresar con cierta solvencia. En el último cuarto de hora del otro día creo que dimos un paso y eso es algo que tenemos que llevar a cabo, desde un primer momento mañana".

¿Qué cosas diferentes han hecho los equipos que le han ganado al Villarreal B esta temporada para poder hacerlo?

"No hay dos equipos iguales y uno tiene que ampararse en sus fortalezas. Nosotros tenemos que atacar, hacerlo con frecuencia y a su vez preparar bien posibles defensas de contraataque; amenazarlos por dentro, por fuera, en corto, en largo y para eso estamos preparados. Y, lógicamente, en momentos en donde ellos sean capaces de controlar nuestros ataques, e intentaremos que eso ocurra la menos veces posibles, evitar que nos hagan daño y evitar que esos jugadores que tienen arriba con nivel dispongan de tiempo y espacio porque ahí son un equipo peligroso".

¿Qué debe mejorar el Albacete con respecto a lo que hizo en el encuentro de la ida?

"Ya lo había comentado en otras ocasiones; en los primeros veintitrés minutos fuimos muy superiores, a partir de ahí un córner mal defendido, un penalti, 1-0, descanso y una expulsión, más un segundo gol muy próximo a esa expulsión y luego ese partido queda condicionado. Ahora bien, dentro de los momentos del partido en donde aún estaba con el resultado abierto, creo que nos faltó ser más profundos y amenazar de verdad su última línea. En ese aspecto ahora el equipo es más estable; juega y hace todavía más cosas para progresar. Ahora el equipo en el último cuarto de campo es más incisivo, agresivo y vertical".

Manu Fuster. ¿Decaído, sin entrar en los partidos y sin acierto de cara a gol?

"Son dos cosas diferentes: una cosa es que el chico no se encuentre y no le salgan las cosas, y otra cosa es que el chico no tenga acierto de cara a portería. De cara a portería es cierto que no está acertado, esa es la realidad y él lo sabe. Ahora bien, también es cierto que es un jugador que entre líneas nos está dando muchísimo y en las acciones determinantes de los partidos está apareciendo prácticamente en todas. Ahora bien, lógicamente, el día que eso se traduzca o se acompañe esa presencia en campo contrario con acierto estaremos hablando de algo que pretendemos, porque son jugadores importantes, gente que nos tienen que resultar diferenciales arriba. Ojala a todo lo que él hace con y sin balón, en ataque y en defensa venga acompañado de acierto porque eso va a ser bueno para todos y el equipo se va a beneficiar".

El gol o se tiene o no se tiene, es algo innato que no se puede entrenar. ¿Cómo se corrige eso?

"Nuestra misión en este caso es proporcionarle al equipo opciones y recursos para finalizar. Creo que el número de ocasiones y  todo lo que depende del juego lo estamos llevando a cabo, y ya no es solo cuestiones de sensaciones nuestras o de otros colegas de profesión o gente del fútbol; es cuestión de datos objetivos de partidos; ahora bien, ¿qué sucede?,  nos quedamos con eso, pretendemos reforzar y potenciar eso y aquello que no nos permite ganar es lo que tenemos que ajustar. Hablo en términos de controlar momentos de ansiedad, evitar estrés, evitar precipitación, solidarizarse y comprometerse en aquellos pocos momentos donde el equipo se pueda ver sometido o echado atrás. Eso es lo que determina y marca la diferencia a nivel clasificatorio. En cuanto al juego, ganemos empatemos o perdamos... hay partidos que se han ganado y yo, realmente, la sensación que tenía no fue la mejor y partidos en dónde no lo hemos hecho y me voy con la sensación de que la victoria está todavía aún más cerca. Ha ocurrido en dos partidos seguidos en dónde si te vas al juego y al cómputo general probablemente podríamos estar hablando de 6 de 6 y no fue así, sino 2 de 6. Eso te lleva a revisar todo aquello que has hecho bien y a revisar, analizar y a entrenar aquello que uno tiene que controlar, porque forma parte de esto para ser eficaces y ganar.  Al final las sensaciones están muy bien, pero esto es un deporte de resultados. Ahora tenemos claro una cosa; en el momento que dejemos de hacer algo que nos está permitiendo ganar partidos, nos está acercando a perderlos. Esa es la realidad. Como mínimo tenemos que garantizar todo aquello positivo que estamos realizando y ajustando esos pequeños detalles que son, a la postre, los que marcan la diferencia y los que te permiten hablar de ganar o de no hacerlo".

¿Turno de los más veteranos: Alberto Jiménez, Kike Márquez,… para controla el tema de ansiedad o estrés?

"Es un día de equipo, eso es así, pero también, y más por el momento de que se trata, el rival y las circunstancias obligan a que  este esta serie de jugadores los más expertos o aquellos con el mayor número de vivencias..... pero también nosotros; necesitamos a todo el mundo. Esto es un partido de equipos y en dónde tiene que emerger la capacidad de todos aquellos jugadores importantes dentro de cada equipo, y nosotros tenemos jugadores importantes y mañana la gente es consciente de que tienen que estar. Pero tenemos que estar todos, repito: el equipo, todos y cada uno de los jugares, la afición porque es un partido, no definitivo pero muy importante ya que, a nivel emocional una victoria nos reforzaría muchísimo, más allá de clasificaciones y demás y eso es a lo que tenemos que agarrar. El equipo tiene argumentos de sobra para competir, jugar bien y ganarle a cualquier equipo y, es más, mañana lo veremos, pero tengo la sensación de que este equipo es de grandes citas. Y, en grandes citas este equipo me está diciendo que ahí está".

¿Por qué no agotó los cambios ante el Barcelona B y también prescindió de jugar con un claro delantero centro?

“Las posibilidades de cambio son eso, posibilidades. No conllevan obligación. Y luego, lógicamente, tenía que ver con el resultado que se estaba produciendo. Si hubiese quedado otra ventana probablemente lo agotaría y me plantearía acabar el partido de otra manera. No pudo ser así porque no hubo opciones, condicionando por el resultado que se estaba produciendo. Luego, este equipo genera más, cuanta más gente de pie presenta en el campo, todo lo que no es eso, pues nos remontamos a partidos que aquí juzgamos como el día la Balona donde optamos por mucho delantero, perdimos el control y el equipo contrario, con un jugador menos, nos hizo dos goles furto de ocupar mal el espacio. En definitiva un nivel de desorden importante. El equipo controló y tuvo que haber ganado, pero ya no solo en la segunda parte. En la primera parte el partido empieza con una opción clarísima; luego otra opción de Alberto,.... Hay cosas que se pueden explicar y se hace de manera justificada y clara y otras que son muy visibles. El otro día el equipo tenía que ganar; no ganó por cuestiones concretas, y el día del Sabadell tres cuartas partes de lo mismo. Ahora, el día del Sabadell, a diferencia del otro día, sí me fui más fastidiado que el día de Barcelona. Lo digo así de claro. Y no salí contento en ninguno de los dos, porque el equipo tenía que ganar seis y ganó dos, y eso me enfada. No es cuestión de merecer, sino de ganar, pero creo que si uno merece está más cerca de ganar que de forma contraria”.

Mensaje a la afición.

“Se acerca lo bueno y lo definitivo de esta temporada, y mañana lógicamente es la primera etapa y ante el primer clasificado, ante el actual líder. Un partido que nos va a exigir y donde todo suma. Si hablamos que antes del partido y durante el partido hay un ambiente de fútbol y un apoyo y una presencia propia de la grandeza del objetivo que pretendemos aquí, todo eso va a ayudar. Es algo que cae de cajón y no tengo duda de que la gente va a estar, va a apoyar y va a animar y eso lo vamos a sentir. El Belmonte, recuerdo partidos y momentos concretos, en los que cuando aprieta eso repercute favorablemente en nosotros y no tan favorablemente en el rival. Ojalá mañana podamos, desde un primer momento hasta el último, contar con eso".

Posibles play-offs en Galicia: su tierra.

“Vamos a pelear mañana contra el Villarreal, vamos a intentar  jugar de la mejor manera; vamos intentar quedar lo más arriba posible; si quedamos primeros evitaría tener que ir a ningún lado y si no es así, pues ojalá podamos tener la posibilidad de luchar por el ascenso aquí, allá o en el más allá y, si es en Galicia y en Coruña pues fenomenal”.