Rubén de la Barrera: “Mirar al pasado lo único que hace es causar daño"

Rubén de la Barrera en una imagen del encuentro de este fin de semana ante el San Fernando

Sin tiempo para la reflexión tras lo sucedido el pasado sábado en San Fernando, el Albacete Balompié viajaba en la mañana de este lunes a la capital de España para, esperar en capilla el encuentro aplazado que mañana disputarán los pupilos de Rubén de la Barrera ante el Real Madrid-Castilla. Antes, y en un horario intempestivo, el técnico gallego comparecía en sala de prensa dando, en primer lugar, cuenta de las bajas con las que cuenta para este encuentro, que aparte de las de larga duración de Sergi Maestre, Fran Álvarez y Marc Llinares se sumaba la de la Kike Márquez: “se nos ha caído Kike Márquez por problemas musculares, recuperamos a Andy Kawaya y la vuelta de Rosic”, señalaba De la Barrera que, sobre la ausencia del sanluqueño a última hora decía: “es una baja importante, pero quedan muchos partidos. Esperemos sufrir solo su baja en el día de mañana y que de cara al domingo esté disponible”.

Nuevamente se le presenta al conjunto blanco la oportunidad de ser líder, algo que ya ha desperdiciado en varias ocasiones: “aquí ya os dije el otro día, el Villarreal iba primero, tuvimos la opción de ponernos nosotros, finalmente fue el Andorra y esto va a ir así, porque hay tres equipos más alguno que se pueda enganchar a esa lucha por la primera plaza y esto va de estabilidad, tranquilidad y todo lo bueno que hacemos en los partidos cerrarlo para que las victorias que están muy próximas no se escapen”.

El Albacete se ha dejado la friolera de seis puntos en tres de los últimos cuatro encuentros, algo sobre lo que su técnico quería pasar página cuanto antes: “los puntos que se han escapado están ahí y es una realidad, pero aquí lo que realmente importa es mirar hacia adelante; mirar al pasado lo único que va a hacer es causar daño. A ver lo que pasa mañana y suceda lo que suceda a pensar en el domingo. Esto es lo bueno de jugar tan seguido”.

Precisamente sobre el encuentro ante el Castilla de este martes Rubén de la Barrera declaraba que: “ellos en casa están bien. Es un equipo rápido, con talento, parecido a lo que vimos aquí en el partido ida. Hay que controlar bien los espacios, evitar que corran y lógicamente mostrarnos contundentes en las áreas, en la propia y en la contraria”.

El Alba cuajó quizás el mejor partido de la temporada ante el conjunto madrileño algo que sin dudar le gustaría repetir a su preparador: “tuvimos momentos francamente buenos. Recuerdo los primeros veinte  minutos de la segunda parte en los que el equipo ofreció un nivel altísimos y ojalá podamos repetirlo en un escenario muy bueno y ante un equipo que quiere ser protagonista, pero que a su vez también te permite jugar. Veremos lo que sucede, pero si repetimos la actuación del partido de la ida lógicamente vamos a contar con opciones de ganar el partido”.

Sobre si se planteaba cambios en el once tras algunos errores individuales que se han visto en los últimos encuentros, el coruñés indicaba: “esto es un juego de errores. Si no existiesen los errores no pasarían cosas en los partidos. A partir de ahí, todo lo que le da sustancia a lo que se pretende hacer colectivamente es la eficacia, individual en todo aquello que se hace. Cada partido es diferente, cabeza limpia y pensar en mañana, donde tenemos otra oportunidad delante de nosotros ante un gran equipo”.

Era tajante De la Barrera cuando se le preguntaba directamente por un posible relevo en la portería tras algunos errores de Bernabé en el partido ante el San Fernando: “cero movimientos”, respondía el técnico.

Este encuentro ante el conjunto gaditano dejo un partido de ida y vuelta al que el Albacete no está acostumbrado: “es complicado darle control a un partido donde un rival vive al límite, como es el San Fernando. Ellos saben que tienen jugadores determinantes arriba y se exponen a ello, es decir, llevar el balón lo más rápidamente posible ahí; nosotros intentábamos alargar presionándoles altos y a través de recuperaciones poder transitar y ocupar todos esos espacios. Ellos recurren al juego directo, con referencias como Francis, Biabiany y tus defensores en ese tipo de partidos, ante esos delanteros de nivel, evidentemente se van a ver muy exigidos y al límite, con momentos donde es complicado controlar a toda esa gente y ese vértigo que ellos le impregnan al partido. En muchas ocasiones lo logramos y el punto de inflexión fue el segundo gol en esa falta. Ese fue un elemento importante que nos impidió ganar, por el momento en que llega ese gol, pero no es momento de mirar atrás, sino hacia adelante y mirar en lo que nos viene mañana”.

Cuestionado por el posible efecto que en lo anímico puede tener lo sucedido en San Fernando, el míster albaceteño afirmaba rotundo: “no puede afectar. Estamos a un punto del actual primer clasificado. Si hubiésemos vivido dinámicas de otros equipos de este mismo grupo estaríamos todos preparando una defunción masiva y no va de eso. Nadie puede sentirse así no muchísimo menos, pase lo que pase también mañana, porque esto es larguísimo, quedan muchos partidos, muchas emociones y aquí el más estable se lo lleva”.

De los 25 goles en contra que lleva el Albacete, 20 han sido encajados a domicilio lo que deja una media de mas de un gol y medio por partido. Rubén de la Barrera señalaba que esto se circunscribía a momentos y partidos muy determinados: “volvemos a lo mismo, se concentran en días en concreto, porque dos días encajaste cuatro, otros dos encajaste tres y eso dispara los dígitos, pero no sales a tres goles fuera de casa por partido. Es verdad que fuera de casa, en los momentos en los que los rivales aprietan es donde hay que mostrarse estables y eso significa controlar el juego, intentar aumentar el tiempo y presencia en el campo contrario, y por otro lado evitar que todas esas embestidas le otorguen al rival ocasiones de gol. El tema de los goles encajados fuera de casa es que se concentran en tres o cuatro partidos de los disputados”.

Para finalizar y el sobre el entrenamiento programado en Leganés en la tarde de este lunes, el entrenador herculino indicó que: “venimos de jugar el sábado y hay que intentar que el equipo esté lo más recuperado posible, porque en este tipo de categorías no es habitual jugar así y menos sábado-martes”, -concluyó,