Rubén de la Barrera: "Esto va de sobreponerse y encontrar otro motivo para seguir haciendo lo que estamos haciendo hasta la fecha"

Rueda de Prensa de Rubén de la Barrera en la previa del encuentro Albacete Balompié - Atlético Baleares

En la habitual rueda de prensa pre-partido, el técnico del Albacete Rubén de la Barrera hablaba, en primer lugar, sobre la desafortunada y grave lesión de Diegui Johannesson: “es otra desgracia. La tercera lesión de rodilla importante, la segunda de cruzado, y otro motivo más por el que correr y brindarle a estos dos chicos que se han lesionado de gravedad el mejor final posible. Y a partir de ahí desearle que a partir del lunes empiece a gestionar su vuelta porque es un chico que mentalmente es fuerte. Al grupo decirle que esta serie de circunstancias le tienen que reforzar y alentar a correr por los que no están”.

Cuestionado el gallego sobre si desde el club se planteaban un fichaje para suplir al lateral hispano-islandés, este no lo consideraba muy probable: “se valorará, pero está el tema limitado porque te tienes que circunscribir a jugadores en paro y veremos lo que pasa”.

No es normal que el Albacete haya sufrido tres lesiones graves en una misma temporada, algo en lo que Rubén de la Barrera no quiso entrar y miró más el lado positivo de la acelerada reincorporación de Fran Álvarez: “afortunadamente Fran se podrá incorporar antes, pero de verdad con contratiempos importantes, desde el punto de vista humano y desde el punto de vista deportivo”.

Sobre las opciones de las que dispone para suplir esta baja en el lateral derecho para lo que resta de campeonato, De la Barrera indicaba: “tienes varias, como Emmanuel o incluso la posibilidad de un cambio de sistema. Luego Javi Jiménez,  Eric Montes… hay opciones. El tema es todo lo que estaba suponiendo Diegui en el juego del equipo. Es un jugador que ha acumulado ocho o nueve asistencias, pases de gol, se estaba encontrando bien, estaba dando un paso importante defensivamente hablando y con balón cada vez se encontraba mejor y por ahí nos permitía desequilibrio. Esto va de sobreponerse y encontrar otro motivo para seguir haciendo lo que estamos haciendo hasta la fecha y llegar al final con todas las opciones”.

A pesar de todos los contratiempos que acompañan al equipo, el mismo está en lo más alto de la tabla algo nada determinante pero si que muy valorable: “esto es una competición dura, larga, compleja. Un día está el Villarreal, luego el Andorra, ahora nosotros, el día siguiente puede ser un cuarto. Esto va a estar disputado y competido hasta el final. Nosotros llevamos siete partidos invictos, descontando el encuentro ante el Sevilla B, la anterior derrota fue en el mes de noviembre y eso, en este grupo y en el otro, es algo que no se ha dado, lo estamos haciendo nosotros”.

Destacaba también el técnico herculino la dificultad de los últimos encuentros disputados: “esta semana teníamos dos partidos complejos, frente al San Fernando y Castilla. El del Castilla condicionado por el número de partidos que les restan a ellos por jugar y por una clasificación ficticia, porque ellos pensaban que con esos partidos y su trayectoria en casa es un equipo al que los puestos de playoff no le cogían muy lejos. Con eso, con el viaje, con el esfuerzo acumulado en las últimas semanas, son vicisitudes, lesiones, resolver molestias en los jugadores y de momento lo estamos solventado y el equipo se  está multiplicando y seguimos con toda la ilusión del mundo. Y el domingo viene el Baleares, y en caso de victoria daremos otro pasito adelante”.

Llega al Carlos Belmonte un Atlético Baleares que hace un par de jornadas cesaba a su técnico estando cuarto y en puestos de play-off, algo que no sorprendia al míster coruñés: “esto es algo que ha ocurrido y ocurrirá siempre. En otros lugares donde no era habitual el cambio de entrenador, como puede ser el fútbol inglés, donde era complicado ver movimientos, pues ahora es raro no verlos a día de hoy. Los cambios están a la orden del día y al final entiendo que la gente conocerá los motivos por los que se deja de contar con un compañero y todos pensamos que es por los resultados y nos hacemos la pregunta de por qué somos contratados. Esto va de resultados y si es a lo único que te agarras, el resultado te permitirá agarrarte otra semana o te imposibilitará hacerlo a la siguiente”.

El Alba se ha visto sometido en las últimas semanas a un calendario intenso y la acumulación de partidos ya empieza a pesar en el físico, algo sobre lo que De la Barrera comentaba que: “los chicos que estaban entrenando lo estaban haciendo bien, estaban con energía, con ganas. Estamos tratando de consolidarnos arriba. Si el domingo optamos por algún cambio, por uno, por dos, por más, por ninguno, yo no tengo dudas porque será por algo que hemos analizado, estados de forma, estados anímicos, pero me imagino que por la magnitud del partido todo el mundo estará a tope y el cansancio acumulado de los anteriores partidos no tiene que hacer mella. La motivación por el partido del domingo creo que es más importante que todo lo demás”.

Preguntado por el estado de forma de Kike Márquez que se perdía el partido ante el Castilla, el preparador blanco explicaba que: “tiene un problema a nivel muscular y estamos dosificando su presencia. Prefiero no tenerlo en dos semanas a perderlo 10. Probablemente entre en la convocatoria pero por necesidad, en función de lo que vaya ocurriendo. Si me preguntas si será titular, probablemente no porque estará complicado, esa es la sensación que tengo a día de hoy. Hay que ser cuidadoso con él en este momento. Si tiene que jugar algunos minutos habría que asumir los riesgos que ello conlleva”.

Otro de los futbolistas en el dique seco pero que ya ha iniciado la parte final de su recuperación es el de Socovos, Fran Alvarez, del que De la Barrera destacaba que: “tiene buenas sensaciones. Una semana, dos o tres, estará en disposición de entrenar y veremos según sus sensaciones como y de qué manera se dará su vuelta al equipo”.

No espera el entrenador del Alba un Atlético Baleares muy distinto al de la primera vuelta: “yo creo que será lo mismo, con los matices propios del nuevo entrenador, pero un equipo muy físico, muy directo. Dispone de buenos delanteros, de buenos extremos, de gente que carga bien el área y por ahí nos van a exigir muchísimo. Gente con envergadura, poderosa en el juego aéreo, en situaciones de balón parado y de juego directo. La esencia del equipo se mantiene”.

“Tienen una gran presencia física arriba y no necesitan casi nada para hacer un gol”, -proseguía De la Barrera-, no tienen que construir grandes cosas para poder hacer gol. Con acercarles el balón a los más ofensivos tienen jugadores determinantes. El objetivo es controlar el partido y desequilibrarlos, sabiendo que va a ser un partido de poder a poder, igualado, pero nuestra ilusión es refrendar todo lo que venimos haciendo y una victoria supondría acercarnos todavía aún más a lo que queremos”.

Dioni Villalba, el pichichi de los baleáricos, es duda para este encuentro algo que Rubén de la Barrera no consideraba determinante para este partido: “determinante no lo es porque el Baleares cuenta con grandes delanteros, pero es una baja que si se produce es importante, igual que nosotros tenemos bajas importantes. Hablamos de plantillas que tienen recursos”.

Comparaba también el técnico del Albacete las circunstancias de ambos conjuntos y explicaba que: “son dos equipos de características diferentes, por concepción, por plantilla. Ellos centralizan mucho en el potencial que tienen sus delanteros, la gente de fuera, situaciones de balón parado. Eso nos exigirá. Nosotros estamos compitiendo de otra manera, por las características de nuestros jugadores. Si al Atlético Baleares se le exige en su última línea sufrirá, como les ocurre a todos los equipos”.

Por último, Rubén de la Barrera reconocía que a día de hoy sólo se focaliza en intentar conseguir la victoria y que ganar el golverage al Baleares queda en su segundo plano: “de lo que se trata es de ganar el partido, porque supondrá meterle otros tres puntos más a todos los que vienen atrás. De lo que se trata es de preparar bien el partido, de competirlo, de jugarlo mejor y de ganar. No podemos ser ajenos a la realidad y ahora mismo no estamos manejando en resultados cortos”