La RFEF designa Galicia como sede del Play-Off de ascenso a Segunda División “A”

 Play Offs de ascenso a Segunda División "A" desde Primera RFEF

La Comisión de designación de sedes de la Real Federación Española de Fútbol decidía este miércoles, por unanimidad, la sede de la fase de ascenso de Primera RFEF a Segunda División “A” que se disputará entre los días 8 y 12 de junio (ambos inclusive) y que finalmente será Galicia.

Aunque era un rumor que venía rondando por los mentideros futbolisticos durante las últimas semanas, todo comenzaba a tomar forma cuando la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) anunciaba este lunes que había presentado formalmente su candidatura para albergar la fase de ascenso de esta temporada a LaLiga SmartBank. Tres equipos gallegos, Deportivo, Racing de Ferrol y Celta B, ocupan en estos momentos plaza de promoción de ascenso, algo que habría animado al ente federativo gallego a apostar fuerte por esta fase de ascenso. Aunque las sedes que ha presentado la RFGF para la disputa de la fase de ascenso se conocerán de forma oficial en los próximos días, se sabe que los estadios de Riazor (Deportivo de La Coruña) y La Malata (Racing de Ferrol) están incluidos en el proyecto.

Así, si el Albacete Balompié no consiguiera lograr el ascenso directo en la fase regular de la competición, y se clasificara entre las posiciones 2ª y 5ª  de su Grupo II de Primera RFEF, debería de disputar dos eliminatorias adicionales a partido único con los otros 7 equipos de ambos grupos clasificados en esas posiciones y cruzándose los equipos de un grupo con el otro de acuerdo al siguiente cuadro:

 

Cuadro de emparejamientos de los Play-Offs de ascenso de Primera RFEF a Segunda División "A"

Las fechas para estas eliminatorias son el 8 y 9 de Junio para los cuatro encuentros de semifinales y el 11 y 12 de Junio para las dos finales.

Hay que recordar que en caso de empate a la conclusión de los 90 minutos, de cualquiera de dichas semifinales o finales se disputaría una prórroga de dos partes de 15 minutos cada una y, si prosiguiese el empate al término de la misma, se proclamará vencedor al equipo que hubiese obtenido mejor posición en la fase regular.

Incluso siendo campeón de su grupo y consiguiendo el ascenso directo el Albacete podría tener que viajar a Galicia

Además, el domingo previo, es decir el 5 de Junio, los dos equipos campeones de cada uno de los grupos, cuyas posiciones garantizan por primera vez esta temporada el ascenso de categoría, disputarán, en terreno neutral, y se supone que también en tierras gallegas, aunque la RFEF no ha comunicado nada al respecto, la final que decidirá el primer campeón de la historia de esta categoría Primera RFEF.

El citado campeón obtendrá en propiedad el trofeo de Campeón de Primera RFEF, así como la clasificación directa a la segunda eliminatoria del Campeonato de España / Copa de S.M. el Rey de la temporada 2022-2023.

Entendemos que la RFEF no ha confirmado a Galicia como sede de la Final de Campeones de la Primera RFEF ya que, en caso de que Deportivo, Racing de Ferrol o Celta de Vigo "B" consiguieran el campeonato de su grupo I de Primera RFEF se incumpliría las bases de la competición que hablan de "terreno neutral" para la disputa de esa final, a diferencia de lo establecido para los Play-Offs que indican "sede designada".