Rubén de la Barrera: “Estamos donde queríamos estar”

Rueda de prensa de Rubén de la Barrera en la previa del encuentro Algeciras C.F. - Albacete Balompié

El Albacete Balompié completaba este viernes su última sesión preparatoria en tierras albaceteñas de cara al encuentro que le enfrentará en la matinal del domingo al Algeciras en el Nuevo Mirador. Antes de calzarse las botas para salir al césped de la Ciudad Deportiva “Andres Iniesta”, el técnico Rubén de la Barrera comparecía ante los medios y. en primer lugar, hablaba sobre como está afrontando el equipo este sprint final del campeonato: “ya llevábamos tiempo responsabilizados con lo que tenemos delante. Se da la circunstancia que afrontamos esta jornada como líderes, vamos a un campo complejo como es el del Algeciras pero con toda la ilusión por hacer un buen partido y por ganarlo. La consecuencia sería dar otro pasito; quedan 33 puntos en juego y esos son muchos, así que debemos estar preparados para todo lo que vaya sucediendo. El mensaje no varía lo más mínimo, paciencia, tranquilidad, a jugar bien y a intentar sumar de tres en todos los partidos”.

En el recuento habitual de disponibles, el técnico gallego confirmaba el alta del uruguayo Emiliano Gómez y la baja del peruano Jeisson Martínez: “Jeisson se hizo daño en el abductor y estará sobre dos o tres semanas de baja. Emi ya está entrenando de nuevo y entrará en la convocatoria”.

Hacía balance De la Barrera de los disputado hasta ahora y no podía ocultar su satisfacción al respecto: “estamos donde queríamos estar, siendo conscientes que falta todavía mucho. Contento por cómo está respondiendo el equipo, como está compitiendo y por tener, a pesar de esas bajas, a la plantilla metida, enchufada y es importante el hecho de poder recuperar a Fran Álvarez de cara a lo próximo”.

El Alba afronta un partido trampa que puede ser parecido al disputado ante el San Fernando, que finalmente terminó en empate a tres: “puede ser que tenga similitudes. Además se espera una buena entrada, se juega en el mejor horario posible para ellos y para que metan gente en el campo. Para nosotros tiene que suponer otro estímulo. Llegamos como actual líder de la competición y eso no va a obligar a hacer un partido jerárquico, con peso y llenarnos de razones para salir de allí como primeros”.

La competición entre en su momento más álgido con tres equipos en un pañuelo y otros que vienen por detrás apretando: “va a estar muy disputado todo. El primer puesto, el play-off y hasta la permanencia. El otro día el Linares gana en su casa a equipos importantes, allí nosotros hemos empatado. Estamos hablando de una categoría compleja y todo va a estar muy igualado. Va a ser complicado encontrarse a equipos a corto y medio plazo que no luchen por algo importante”.

Cuestionado sobre si el pase a octavos de final del primer conjunto del Villarreal en Champions League podría afectar a su filial, el preparador blanco volvía a repetir un día más que lo importante era su propio equipo: “estamos centrados en lo nuestro. Estamos bien, en un buen momento y a seguir por ahí. No creo que sea bueno pensar en las circunstancias de los otros, debemos pensar en las nuestras que bastante tenemos con ello. El domingo tenemos un partido complicado y difícil, pero siento que el equipo está preparado para competirlo como lo tiene que hacer. Espero que nuestro rendimiento nos permita traer tres puntos importantísimos”.

Sobre la designación de su tierra, Galicia, como sede del play-off de ascenso. De la Barrera restaba importancia a ese hecho: “en algún sitio tiene que ser. Galicia lo solicitó y se lo dieron, ya está. El año pasado fue en Extremadura, el anterior en Marbella y ahora se va para Galicia, sin más”.

En el capítulo de nombres propios, se le preguntaba por Emmanuel, Dani González y Manu Fuster de los que decía:

Emmanuel: “Emmanuel es lateral derecho. Aquí sus primeros partidos fueron como lateral izquierdo y ha rendido muy bien. No podemos olvidarnos que hablamos de un chico joven, que ha llegado en un momento de la temporada y por circunstancias se va a ver obligado a ser actor principal y no figurante dentro de lo que es esta película y todo eso hay que gestionarlo y saber que disfrutará de momentos mejores y peores. Se trata de ayudarlo para que su peor día se acerque al mejor. Ahora bien, tenemos más alternativas dentro de la plantilla y veremos qué pasa”.

Dani González: “a Dani lo querría felicitar porque me parece que es un chico que está asumiendo muy bien todo lo que le está ocurriendo. Aquí nadie se esperaba esa irrupción y bendita sea. Él se está cuidando de todo lo que procede de fuera, se está juntando con gente que precisamente pretende ayudarlo y de un tiempo para aquí percibo a un chico maduro y que quiere ser futbolista. Ahora está teniendo la oportunidad de jugar en el equipo de su tierra, en su club, y eso es lo que tiene que hacer, estar centrado porque está arrancando y presenta credenciales como para pensar en Dani como en un jugador con un futuro importante”.

Manu Fuster: “Manu estuvo muy bien el otro día, el anterior también, en San Fernando hizo dos goles. Pero en partidos anteriores, en donde no estuvo acertado de cara al gol, aportaba muchísimo y se le estaba cuestionando por ahí, cosas que no tenían sentido. Los partidos hay que verlos. El desequilibrio que este chico tiene, lo que te permite entre líneas, como se mueve, como te permite que pasen cosas ahí cerquita de la portería, haga gol o no haga gol, es un jugador que nos está dando la vida”.

Hablaba también el míster herculino del Alba sobre dónde estará la clave de aquí hasta el final de competición: “la clave es siempre la misma, la estabilidad, y en cómo se gestione un empate, una victoria y una derrota, se juegue aquí o en otro lado. La semana pasada no afrontábamos el partido como primeros, ahora sí, y hay que estar preparados para hacerlo lo mejor posible y ganar en un campo complicado y volver a casa como primeros, pero preparados también por si el domingo no podemos ganar. Repito, la estabilidad y como se gestionen los resultados va a ser lo que va a permitir ser primeros al final de temporada que es lo que queremos todos”.

No consideraba Rubén de la Barrera que el equipo fuera a sufrir de “vértigo” clasificatorio por estar primeros: “no porque el equipo me está diciendo lo contrario. Hubo momentos en que podía ganar y ser primeros, pero se empató. Ahora mismo el equipo me está demostrando madurez y tranquilidad y eso es cuestión capital para, al final de temporada, intentar ser primeros. El objetivo principal es terminar la liga como primeros y para eso hay que entrenar bien y estar en condiciones de ganar a todo el mundo. En casa estamos resultados fuertes y fuera, a excepción del día de la Balona, el equipo está sumando. Pretendemos, más allá de acumular empates, se puedan transformar en victorias, porque quedan 11 partido y más allá de hacer cuentas y cálculos hay que afrontar cada partido con la intención de sumar tres”

Sobre el motivo que le había llevado a decidir que el equipo viajara el mismo viernes después del entrenamiento, el coruñés decía: “porque se juega el domingo a las 12 y no procede viajar mañana, pegarse ocho horas de autobús y a los 10 minutos tener que salir al campo y querer cumplir como estamos comentando ahora”.

Algeciras, es famosa por las rachas de fuerte viento que soplan en la zona y que pueden condicionar el choque, asgo que Rubén de la Barrera analizaba: “no es la primera vez. El viento es lo que más molesta a un futbolista, lo que más puede condicionar el desarrollo de esta actividad, pero esto es así y nos tenemos que aclimatar. Creo que hay elementos mucho más importantes y que tienen que empujarnos a favor que no esta serie de adversidades que forman parte de esto”.

Interpelado del técnico del Albacete sobre precisamente eso elemento más importantes, este decía: “encarar bien los partidos, afrontarlos, competir, saber atacar bien, saber defender mejor, todo lo que depende de nosotros. El domingo no creo que podamos meternos en un pabellón a jugar el partido. Esto es fútbol, aquí llueve, hace sol, hace viento. La posibilidad que tiene el equipo de ir allí, hacer un buen partido, ganar y estar un pasito más cerca de lo que queremos es más importante que si el viento sopla para la derecha o para la izquierda”.

Por último De la Barrera valoró la no titularidad de Rubén Martínez del pasado domingo: “Rubén junto con Diegui era el futbolista con más minutos disputados y estas temporadas son muy largas. A veces la presencia de uno, en este caso la no presencia, no tiene porque obedecer a como está. Llegamos de tres partidos, San Fernando, Castilla y teníamos el de Baleares y opté por Dani y Jordi, jugar con dos puntas, y lo que está claro es que Rubén ha sido y será súper importante para nosotros. Tranquilo y con normalidad. Los jugadores tienen que estar en predisposición de ayudar jueguen más o jueguen menos. Rubén el otro día no fue de la partida y hubo compañeros que no participaron casi nada o nada. Labor mía es también tener a la gente enchufada” -finalizó.