Rubén de la Barrera: “Espero un partido complicado y duro que nos va a obligar a tener alternativas de juego”

 Rueda de prensa de Rubén de la Barrera en la previa del encuentro Albacete Balompié - UCAM Murcia

Rubén de la Barrera hablaba en la previa del encuentro ante el UCAM de Murcia y comenzaba con su comparecencia con el habitual parte de jugadores no disponibles para este partido: "tenemos las bajas del otro día; además de la de Alberto [Jiménez];  luego la vuelta más que probable de Fran [Álvarez] a la convocatoria y el resto como estábamos (aquí Rubén de la Barrera olvidaba la baja de Dani González que recibía ante el Algeciras un fuerte golpe en su tobillo)”.

La sanción de Alberto Jiménez por acumulación de tarjetas, obligará al míster blanco a buscar un recambio que podría ser Eric Montes, como es habitual el míster blanco no quiso dar ninguna pista: "lo de Eric es una opción y probablemente  la más natural pero veremos que ocurre en la sesión de hoy [por este jueves] y la activación de mañana [por el viernes)]; a ver por dónde estamos".

Pregunta por si jugar el viernes, era mejor o peor y si valía para meter presión a los rivales, De la Barrera restaba todo tipo de trascendencia a una fecha u otra y apuntaba que: “lo fundamental es estar y competir bien; mostrarse sólidos en el juego, contundentes en las áreas y hacerlo de tal manera que nos permita ser mejores que UCAM y ganar el partido que es el objetivo que tenemos”.

Sobre el estado en el que llega el rival UCAM de Murcia tras la contratación de su tercer técnico en lo que va de campaña, el técnico coruñés del Alba explicaba que: "tras el cambio de entrenador, las sesiones de las que va a disponer José Manuel Aria son las que son pero sí que me espero ciertos matices propios de los equipos de Aira. Será un equipo sólido pero seguramente muy influenciado por su estado actual, por su necesidad pero también por el nivel individual que atesora esa plantilla que por determinadas circunstancias no están consiguiendo ser regular en los resultados pero me espero un partido competido y más si cabe por la trascendencia de cada uno de los diez partidos que todavía quedan por disputar”

De que el Albacete sea precisamente el rival que va a ver el debut del tercer entrenador de los universitarios y de la influencia que esto puede tener en el último, José Manuel Aira destacaba que: “los cambios de entrenador se producen porque estamos sujetos por los resultados  y, a partir de ahí;  hay de todo, pero la tendencia es que el impacto sea a corto plazo; a medio plazo esa tendencia se suele equilibrar o incluso desequilibrar del lado favorable al entrenador destituido pero eso nunca se sabe. Espero un partido complicado, duro, con un UCAM cerrando bien los espacios, dificultándonos la progresión y eso a nosotros nos va a obligar y a exigir tener alternativas de juego".

Hace ya casi un lustro que Aira, el entrenador del conjunto rival mañana, consiguiera el último ascenso al fútbol profesional Del Albacete Balompié, sobre si era ese equipo del leonés un espejo en el que mirarse, De la Barrera indicaba: “ojalá podamos lograr el resultado que logró Aira aquí.  José es un buen entrenador además yo tengo mucha relación con él; me parece un profesional intachable y ojalá le vaya muy bien en el UCAM una vez acabe nuestro partido. Si vamos a resultados ojalá podamos lograr ese ascenso que él consiguió en su momento”.

Cuestionado por si espera mañana a más gente de lo habitual tras la promoción del club, De la Barrera asentía: “espero gente; cuando juegas los viernes en algunos casos puede ayudar y en otros no; pero así pasa con los sábados, los domingos, con unas hora u otras. Quedan 10 partidos, se ha hecho una promoción desde club; ojalá el abonado se beneficie de todo ello y eso se traduzca en mayor número de espectadores y a mayores de ruido, de ambiente de fútbol que creo que en los cinco partidos que tenemos aquí en casa nos va a ayudar seguro".

Bernabé, Boyomo, Julio Alonso, Manu Fuster y Rafa Gálvez son los cinco apercibidos para este encuentro alto que para Rubén de la Barrera no cuestiona en absoluto un partido: "no nos va a condicionar porque ya llevamos tiempo así y nadie juega pensando que si me muestran una me pierdo lo siguiente; aquí vamos poniendo el foco en lo esencial y lo esencial es cada partido. Si yo como entrenador recurro a varios jugadores que están al borde de la suspensión es porque entiendo que su presencia nos va ayudar. Yo estoy mirando al UCAM y no a Sabadell"

De si regresará a su defensa de centrales habitual con Djetei o Boyomo en esa posición o podría volver a contar con Emmanuel en el lateral diestro, Poveda explicaba que: “se puede dar cualquier cosa; si optas por lo del otro día, yo creo que Javi también nos da estabilidad y salida de balón y creo que de todo ello el equipo se va a beneficiar más adelante”.

“La presencia de Enzo Boyomo en el lateral”, -proseguía el técnico del Albacete-, obedece a lo que por un lado nos permite la presencia de Javi atrás pero, a su vez, Boyomo de lateral  es un jugador que tiene repetición, que tiene buena conducción, que tiene capacidad para llegar más allá de que a lo largo de esta temporada el único partido que haya disputado como lateral sea el del otro día ante el Algeciras. Para mí Enzo puede jugar en esa posición sin problemas y darnos alternativas ofensivas más allá de lo que él te va a permitir defensivamente".

Confirmaba De la Barrera la más que segura entrada de Alberto Jiménez por el catalán: ”si no pasa nada hoy o mañana seguro. Necesitábamos tener recursos en campo contrario; se ha dado así esta temporada, lesiones complicadas y otro tipo de alteraciones como puede ser también la de Diegui, pero en ese aspecto estamos compitiendo francamente bien y tenemos recursos para solventar todas esas ausencias. Lo jugadores están en el momento en dónde tienen que dar ese paso al frente, ese pasito definitivo que nos empuje y poniendo el foco única y exclusivamente en lo siguiente. Y lo siguiente es este viernes; UCAM y tenemos una buena oportunidad para ganar un partido que nos acerque, un poquito más si cabe a lo que queremos".

Cuando se le recordaban a Rubén de la Barrera, las habituales sesiones de video y lo que esto aporta al jugador, el técnico herculino explicaba: "analizamos el rendimiento propio, analizamos lo que puede llegar a ocurrir de cara al siguiente partido pero siempre desde la perspectiva de qué es lo que tenemos que hacer para que suceda lo que queremos que ocurra. Lo orientamos desde lo que somos nosotros no acerca de cuantas veces el extremo de tal equipo va al centro comercial con su pareja. Es decir, hablamos de analizar el rendimiento del Albacete, cada uno de los rendimientos individuales propios y, poniéndolo en contexto de tal manera que al jugador se le reste mucha incertidumbre y se le acerque a la seguridad con la que creo que tiene que afrontar un partido. De ahí la frecuencia de las sesiones de video, pero son sesiones que en muchas ocasiones poco o nada tienen que ver entre sí”.

Sobre como espera que será el partido ante el UCAM, De la Barrera indicaba: “me espero a un UCAM que probablemente sufra alguna modificación, sobre todo sin balón; será un equipo más estable, más zonal, no tan activo; va a ser importante el mover bien rápido y de manera inteligente  la movilidad de cada uno de los jugadores en función de la situación de juego. Generarles a ellos compromiso a nivel defensivo y, lógicamente, lograr llegar el mayor número de veces a esa zona calentita de último pase, de disparo y de finalización para poder disponer del mayor número de ocasiones y, a su vez,  que esas sean lo más claras posibles. Y, en contraposición, atacando bien evitas situaciones de contraataque y no conceder balón parado. La defensa del balón parado y la del contraataque es algo que estamos gestionando bien en estos últimos tiempos, pero lo de mañana nos va a exigir poner el foco todavía aún más en ello; y lógicamente cuando el UCAM disponga de balón que no se encuentre cómodo y no disponga de tiempo para lograr encontrar a estos jugadores que son importantes a nivel individual”.

Volviendo al capítulo de bajas, Rubén de la barrera no se mostraba especialmente preocupado por carencia de alternativas en ataque al estar ausentes para este encuentro tanto Jeisson Martínez como el canterano Dani: “estas carencias las resolveremos a través de otros jugadores y de diferentes solucione que tienen que ver con el juego del equipo. Este equipo con dos delanteros ha rendido bien; con uno también; distribuyendo de una manera o de otra a los jugadores de dentro nos han permitido muchas ocasiones; el darle más o menos altura a un lateral, a los dos. Jugando un poquito con eso pretendemos minimizar el impacto del número de bajas que tenemos".

El futbolista referente del UCAM Murcia, el barcelonés Xemi Fernández se perderá este encuentro algo que por el elevado número de tantos que lleva lógicamente tendrá su incidencia en lo que será el partido: “Xemi lleva diez goles hasta la fecha, y diez goles son diez goles. Son muchos goles en todos los equipos. Que un equipo no disponga de un jugador que ha convertido ese número de tantos no lo va a mermar ofensivamente porque tiene buenos jugadores pero es cierto que el hecho de que no esté mañana claro que nos ayuda, al igual que a UCAM le puede ayudar que no esté Sergi Maestre, Diegui Johannesson o Alberto Jiménez”.

Para finalizar, el preparador blanco hablaba de las declaraciones de Julio Alonso el pasado domingo, reconociendo como claros los dos penaltis y señalaba que: “hay situaciones que ocurren en todos los partidos; a veces te dan; a veces te quitan y esa es la realidad. De lo que se trata es de evitar que los rivales tengan opciones de llegar a nuestro área y se dio justamente en un periodo de tiempo corto entre una acción y la otra. Fueron acciones consecutivas y eso es cuestión de atención; de concentración y de evitar que ese tipo de situaciones se den en tu contra. Tenemos que intentar que suceda a favor".