José Manuel Aira: “Todo el mundo sabe lo que siento y lo que le deseo al Albacete y a su gente"

José Manuel Aira en su vuelta al Carlos Belmonte

Volvía el entrenador berciano al estadio en dónde vivió su éxito más notable en su carrera en los banquillos y, valoraba el primer partido al frente de su nuevo equipo, el UCAM Murcia, indicando que: "estábamos en la primera parte en un escenario que habíamos hablado que se podía dar; ante un equipo dominador con el balón; un equipo que te puede someter y a nosotros, sobre todo cuando hemos recuperado, nos ha costado darle continuidad al juego;  cosa que en la segunda parte si que ha cambiado; hemos sido más seguros con el balón y por lo tanto puedes hacer más cosas. Si tú, ante un equipo como el Albacete que en este caso te domina; sabes que va a tener mucha más posesión que tu y que su movilidad te puede desajustar en determinados momentos tal y como ha pasado en la primera parte, hay que tener las soluciones una vez que recuperas; el poder darle continuidad al balón para poder hacerles daño; cosa que en la segunda parte hemos intentado y creo que esa segunda parte es más hacía dónde tenemos que ir; la primera nos ha costado mucho sobre todo por esas situaciones".

"En la primera mitad ha cambiado un poco", -proseguía Aira con su análisis-, "cuando hemos variado un poco por dentro, que nos estaban desajustando con mucha facilidad; cuando hemos cambiado a jugar dentro uno y dos, no hemos ajustado mejor y ahí hemos estado más cómodos. Hemos podido ir más arriba; hemos obligado a jugar en largo al rival y ahí el equipo se ha mostrado más cómodo y  al final hemos generado situaciones para hacer el gol que hemos hecho pero recuerdo una clara de Josema con 1-0 de poder hacer el empate; pero bueno, ante un equipo y ante un escenario que sabíamos que se podía dar por lo tanto, no nos tiene que ni bajar el ánimo ni restar un ápice de fuerza para lo que tenemos por delante":

Cuestionado por si quizás con el 2-0 en el marcador su equipo había bajado durante algún momento los brazos y le había faltado actitud, Aira negaba tal extremo: "si algo le sobra a este equipo y a estos jugadores es compromiso y actitud.  Otro equipo se hubiese dado por vencido con ese 2-0 y esos momentos de dominio que ha tenido el rival y, por el contrario, el equipo ha seguido hasta el final y, de hecho, yo creo que habríamos tenido muchas opciones de llevarnos algún punto si, al final, no sucede la acción desgraciada que ha dado lugar al tercer gol. Son situaciones que no puedes controlar, que suceden y que nos ha restado esa fuerza necesaria para esos últimos diez minutos que seguramente hubiésemos tenido opciones de poder empatar el partido".

Como lectura positiva a pesar de la derrota, el técnico de los universitarios se quedaba con esa reacción de los suyos en el segundo tiempo: "igual que lo he visto en partidos anteriores del equipo y en semanas anteriores y lo dije el día de mi presentación; creo que el equipo ha estado vivo siempre en todos los partidos que ha disputado. Esos pequeños detalles son los que, al final,  han provocado que el equipo no lleve más puntos y hoy no haya sumado. Hay que ser positivos, hay que ser tremendamente fuertes; sabemos que la situación es difícil y que todo el mundo nos da casi por muertos pero nosotros tenemos fuerza dentro y tenemos mucha ambición por hacer las cosas bien y, al final, estoy convencido de que el equipo dará ese nivel que todos esperamos; se lo sacaremos; sacaremos rendimiento individual. Tendremos que dedicar mucho tiempo al análisis. Tenemos una semana por delante con una densidad competitiva alta pero estamos fuertes; responsabilizados con la situación y con muchas ganas de seguir trabajando y seguir corrigiendo para sacar mejor rendimiento cada día".

Sobre cómo había vivido en el plano personal su vuelta al Carlos Belmonte, el míster leonés indicaba: "bien; todo el mundo sabe que es un escenario, un club y una ciudad especial para mí. Antes del inicio del encuentro te vienen muchos recuerdos y todos ellos muy positivos en mi cabeza pero una vez que empieza el partido compites. Afortunado de poder vivir esta vuelta; de poder saludar a mucha gente a la que aprecio y que ese aprecio es mutuo y a partir de ahí, lógicamente no es el resultado que yo quisiera al irme de aquí con la derrota, pero, todo lo demás, todo el mundo sabe lo que siento y lo que le deseo a este club y a su gente".

Para finalizar y en cuanto a cómo veía como equipo a este Albacete Balompié, el de Ponferrada comentaba: “lo esperado; es un equipo que ha ido creciendo con la competición. Ahora están en, quizás, el mejor momento de la temporada porque a ese dominio que tienen con el balón le está sacando fruto en cuanto a rendimiento en el área contraria. Están consiguiendo resultados y ahora mismo estar en ese momento dulce. Se han juntado 3-4 jugadores de mucho nivel que ahora están en su mejor momento y por lo tanto es un equipo importante dentro del grupo y con todas las opciones del mundo para quedar primero y subir de categoría”.