Rubén de la Barrera: “Debemos afrontar el partido con personalidad, ilusión y jerarquía”

Rueda de prensa de Rubén de la Barrera en la previa del encuentro Sabadell - Albacete Balompié .

El técnico coruñés del Albacete Balompié, comparecía en la previa del encuentro ante el Sabadell haciendo el habitual recuento de bajas para este partido e indicaba que: “estamos como la semana pasada y con la duda de Alberto, con un proceso febril, veremos si se recupera y puede llegar. Dani no puede estar y Jeisson está entrenando y puede estar en convocatoria”.

Reconocía el gallego lo bien que le había venido al equipo una semana tranquila con un descanso de tres días, tras la vorágines competitiva vivida en el pasado mes: “enfocado ya a lo siguiente. Nos olvidamos de jugar los partidos entre semana y eso creo que es positivo. En este mes de marzo hubo que afrontarlo así, con los partidos de Sabadell y Castilla, que te alteraba y no te dejaba entrenar tanto como quisieras y ahora llegan los últimos nueve partidos de liga, ilusionados y con el foco en lo más importante, el partido del domingo ante el Sabadell y poder venir aquí con otros tres puntos”.

De cara al encuentro de este fin de semana ante el Sabadell y, a pesar de que los catalanes han cosechados sendas derrotas en sus dos últimos encuentros en casa, De la Barrera avisaba del cambio de dirección y mejoría que había experimentado el rival tras la llegada de Pedro Munitis al banquillo vallesano: “es verdad que ha tenido derrotas con el Castellón y Castilla, pero antes de eso estaban cosechando buenos números y eso les permitió acceder a una posición más desahogada. Ahora están a la misma distancia de un sitio que de otro y para ellos el partido también es importante. Nosotros tenemos un reto y una ilusión que tiene que pesar y debemos afrontar el partido con personalidad, ilusión y con jerarquía, sin más”.

La pasada semana el Albacete contó con el factor psicológico a favor de jugar en viernes y, con la victoria cosechada ante el UCAM meter presión adicional a los rivales. Este fin de semana será justamente al revés ya que los blancos jugarán cerrando la jornada y 24 horas después de que lo hayan hecho sus más directos oponentes en la lucha por la primera plaza: “no nos mete presión ninguna, aquí quedan nueve partidos y esto va a dar vueltas todavía. El otro día jugamos el viernes, ahora el domingo, Andorra y Villarreal juegan un día antes, sin más. El partido lo tenemos que afrontar y sacar juguemos el día que juguemos”.

Hablaba también el míster blanco de todo lo que se hizo mal en el partido ante los arlequinados en el Carlos Belmonte: “fueron 20 minutos de esa segunda parte donde dejamos de hacer cosas que sí hicimos en la primera y nos permitió ponernos por delante en el marcador, provocar el penalti y generar ocasiones de gol. Eso, ante un equipo como el Sabadell lo pagas. Darle las facilidades que nosotros le dimos con los jugadores que tiene te termina por penalizar. Allí esperamos un equipo agresivo, intenso, que tiene buenos futbolistas, que dispone de buen balón parado. Nos van a exigir, obligar, porque igual que nosotros tenemos un reto y un objetivo por delante, pues ellos también. Nosotros lo tenemos claro, a lo que tenemos que ir allí. Jugar de manera parecida a como lo hicimos el otro día en la primera parte ante UCAM, evitar esos momentos de incertidumbre y cuando eso suceda, porque el rival también juega, seguir compitiendo y evitar que pase algo en contra”.

Últimamente el equipo apuesta por la presión arriba ante los rivales en la salida de la pelota, algo que De la Barrera explicaba: “queremos quitarle tiempo a los rivales, apretar alto y que no construyan fácilmente sus ataques y que, cuando el balón llegue a sus hombres de arriba, lo haga de la manera más forzada posible. Eso te reduce el tiempo sin balón. Queremos protagonizar, dominar, mandar, y eso pasa por defender hacia adelante, por esfuerzos más cortos y cuando te superen o te veas desajustado, reorganizarte rápidamente y mantener la misma intención. Lo estamos haciendo cada vez mejor. Más allá de lo que hacemos con balón, sin balón somos agresivos, defendemos altos y vamos con todo, eso a los rivales les está costando”, algo muy exigente pero se necesario según el técnico: “es cuestión de ser once atacando y once defendiendo en todo momento”.

Sobre si consideraba al Andorra como el principal rival a batir de aquí a final de temporada, Rubén de la Barrera señalaba que: “yo no descarto al Villarreal ni a ningún otro rival que pueda aparecer desde abajo. Las he visto ya de todos los colores. Ahora parece por clasificados que es cosa de tres, pero cuidado, que aquí la gente se juega muchas cosas, toda la temporada en nueve partidos y nosotros siempre hablamos de lo mismo: Estabilidad, tranquilidad, el partido del domingo y, cuando pase, a pensar en el siguiente”.

Era cuestionado el preparador blanco sobre lo que más le preocupaba llegados a este punto de la competición y De la Barrera lo tenía claro: “mantener lo que nosotros tenemos claro que nos tiene que permitir estar donde estamos. Tranquilidad, ser nosotros, valentía, personalidad, atrevimiento, compromiso, solidaridad y esa pizca de fortuna en momentos que tienen que ver con este deporte. Ser fiables y ganadores en casa, prolongar la buena dinámica que tenemos fuera, sustituyendo algún empate por victorias”.

“Tenemos desplazamientos complicados de aquí al final”, -continuaba el herculino, en referencia al tramo final del campeonato-, “ pero a su vez vamos a estadios bonitos y atractivos para nosotros. El domingo es la primera parada en Sabadell y vamos con toda la ilusión”.

Preguntad, por otra parte. sobre si sería posible jugar con todos los “pequeños” (en referencia a la altura) a la vez, a saber: Riki Rodríguez, Fran Álvarez, Rubén Martínez, Manu Fuster, el entrenador del Alba no descartaba ninguna opción: “si, pero sin perder algo que tiene que permitirnos ser verticales, profundos, amenazar a la última línea. Tenemos muchos buenos jugadores de buen pie, que se relacionan bien y por ahí a los rivales les genera incomodidad saltar y no llegar a la presión. El equipo con balón ha dado un paso también y la presencia de toda esta gente no puede limitar nuestra amenaza y hacerle el partido complicado a la línea defensiva del rival y eso pasa no solo por mover y circular la pelota, sino usarla para hacer daño de verdad, con intención de hacer gol”.

El socoveño Fran Álvarez, fue la buena noticia de la pasada jornada al poder reaparecer tras su lesión, y para De la Barrera contar con él es muy importante: “Fran está bien, el otro día volvió a sentirse futbolista. Puede parecer apresurado pensar que está para 90 minutos, pero también sabemos que si hay que recurrir a él para media hora podemos recurrir a él. Veremos los últimos entrenamientos a ver sensaciones”.

Para finalizar era interpelado sobre como veía el Grupo I de esta Primera RFEF de cara a un hipotético Play-Off, y el adiestrador del Albacete indicaba que: “el Racing parece que lo tiene bien enfocado, pero si alguien tiene medios y recursos para dar la vuelta es el Depor, por plantilla. Ahora, es otro grupo, otras características, buenos equipos, buenos jugadores. De cara a un hipotético playoff creo que las posibles diferencias que puedan existir entre grupos pueden verse reducidas, minimizadas, por jugar en sede neutral, ser a un partido. Eso son parámetros a tener en cuenta”, -concluyó.