Rubén de la Barrera: “El Albacete lo que tiene que hacer es imponerse, dominar e ir a por el partido”

Rueda de prensa de Rubén de la Barrera en la previa del encuentro del Albacete Balompié ante el C.D. Castellón

El míster del Albacete Balompié, comparecía este jueves santo en la previa del encuentro ante el C.D. Castellón, adelantada por la festividad de la Semana Santa, y, daba en primer lugar el habitual parte de jugadores disponibles para el viaje a tierras castellonenses: "en principio los disponibles del otro día y veríamos la disponibilidad de Dani en función de cómo vaya esta semana; más allá de la situación de Enzo Boyomo que todavía tiene molestias del golpe del otro día y también hay que esperar hasta el último momento para decidir si viene o no. Enzo está con dolor y Dani se tiene que probar, tiene que entrenar; de momento no ha participado en ninguna tarea con el grupo y por tanto no podemos decir nada".

Visita el Alba un escenario que, a priori, estaba marcado en el calendario como una de las visitas importantes de la campaña pero que, quizás, con el transcurso de la temporada, ha perdido cierta trascendencia debido a la irregularidad de los de La Plana, De la Barrera, sin embargo, discrepaba al respecto: “clasificatoriamente hablando, todo el mundo contaba con que el Castellón iba a estar con mejor puntuación que la que lleva hasta la fecha ya que tiene futbolistas de muchísimo nivel y una gran plantilla; pero, dentro de sus últimos resultados; sin ir más lejos el del otro día frente al Nástic de Tarragona, por ejemplo, en la primera parte, si alguien pudo adelantarse y llevar el partido a dónde pretendía fue precisamente el Castellón, pero esto es fútbol y ocurrieron circunstancias que lo impidieron y ahora vamos a un buen escenario como es Castalia, dónde me espero un gran ambiente de fútbol ya que ellos también tienen muchas cosas en juego; sabemos que va a venir gente nuestra a apoyarnos allí y eso va a ser fundamental. En definitiva, un ambiente de fútbol, un partido muy bonito, competido y disputado 100%”.

El técnico gallego hablaba sobre el partido y lo que espera del mismo: “el Castellón es un equipo activo; un equipo que presiona, que va hacia adelante y no me extrañaría que plantearan en momentos concretos manos a manos; es decir, uno contra uno, emparejamientos en cualquier zona del campo; y eso nos va a obligar a movernos bien y a ser inteligentes para encontrar por dónde hacerles daño. Es un partido dónde vamos a estar exigidos; situaciones a balón parado y de contraataque a controlar y, sobre todo, el hecho de hacernos con el ambiente que allí se genere y revertirlo y transformarlo en un elemento favorable a nosotros".

Continuaba De la Barrera explicando cómo debe plantear su equipo el encuentro: “el Albacete lo que tiene que hacer es imponerse; dominar, ir a por el partido y el otro día, sin ir más lejos, habíamos hablado en la previa de la necesidad que teníamos de hacer mucho más daño en ese último cuarto; se consiguió y eso es algo que tiene que prevalecer y tiene que perdurar hasta el final de esta temporada más allá de no conceder; de hacernos fuertes defensivamente en situaciones desde fuera; de centro lateral ya que por allí ellos son peligrosos. Estamos obligados a hacer muchas cosas bien si queremos ganar ante un equipo y en un campo de los mejores de la liga diga lo que diga la clasificación. Es verdad que la clasificación a ellos les puede generar cierta urgencia o necesidad ya que se pueden imaginar los efectos que tiene ganar, empatar o perder y por ahí, a nivel emocional, creo que es importantísimo el cobrar ventaja desde un primer momento y por ahí va a estar la diferencia".

El míster blanco insistía de nuevo en que el Albacete tiene que estar a lo suyo independientemente de lo que hagan los rivales: “aquí a todo el mundo le está costando ganar fuera de casa; creo que el Andorra y nosotros tenemos el mismo número de derrotas fuera de casa; es un dato objetivo y nosotros no nos tenemos que desviar de lo que somos, de nuestro camino y de nuestro juego. Por ahí y si después algún otro resultado acompaña mejor que mejor pero tenemos que ir a Castellón a hacer el partido que queremos hacer y tratar de ganarlo porque pase lo que pase esta semana la liga no se va a decidir ni para un lado ni para el otro; esto es competir y jugar hasta el último segundo del último partido y aprovecho la pregunta para recalcar todavía más eso; que partidos dónde tu a priori cuentas con sumar tres no es finalmente un +3 como fue el caso del Andorra ante el Costa Brava; aquí las cosas no son gratis y cuestan".

Cuestionado sobre la posibilidad de que, con el gran número de futbolistas apercibidos con los que cuenta el conjunto manchego, uno o varios futbolistas importantes pudieran ser sancionados en cualquier momento, el técnico coruñés era claro: “¿y qué le vamos a hacer? si esa gente tiene que jugar pues a jugar y si están expuestos a una tarjeta y finalmente la ven pues al día siguiente saldrá otro compañero; es así; no me va a hipotecar el hecho de tener a uno o a veintiún jugadores apercibidos ya que cada partido yo lo trato con la mayor de las importancias. El encuentro más importante ahora de la temporada es el del domingo ante el Castellón; el siguiente en casa ante el Linense, cuando venga, será el más importante, pero de momento el Castellón. No me planteo para nada tampoco que ningún jugador fuerce ninguna amarilla ante el Castellón ya que el partido siguiente ante el Linense hablaremos un poco más de lo mismo; el partido más importante que en caso de ganarlo...”

Volviendo a la dificultad que cada victoria a domicilio está adquiriendo en este tramo final de la liga, el preparador del Albacete indicaba que: “a todo el mundo le está costando ganar fuera de casa pero son cuestiones que tienen que ver con la efectividad; con la presencia y peso en área rival; el no equivocarse y conceder en área propia y sin ir más lejos vuelvo a lo mismo; el partido del Sabadell para nada es de derrota; de hecho el gol se produce en una acción en la que no había ni amenaza del rival. Son detalles que marcan la diferencia entre un equipo que va a ser campeón y otro equipo que puede no serlo si no controla ese tipo de situaciones. En partido en dónde pasan cosas a favor eso tiene que verse traducido en resultado y en victoria y el día que no pase nada y tú no te impongas en el juego ni seas capaz de estar acertado y poder hacer goles evitar que pase cualquier cosa desagradable en tu portería. Creo que estamos concediendo poquito, pero el margen de error lo tenemos que minimizar todavía aún más y reducirlo porque vemos que sino no te vale para ganar; ni al Albacete ni a ningún otro equipo, en casa o fuera de casa”.

Reflexionaba el entrenador albaceteño sobre las enseñanzas que le quedaron a los suyos tras la derrota en la Nova Creu Alta: “un aprendizaje se produce si ocurre algo, reflexionas acerca de ello y le encuentras explicación, analizándolo e interpretándolo como hay que hacerlo y además lo entrenas. El equipo sabe de sobra que es lo que posibilitó el hecho de tener minutos que hacían acercarte muy mucho a la victoria y que ocurrió para, finalmente, perder aquel partido y, el domingo tenemos otro de máxima dificultad ante un equipo que a mí su clasificación me da igual. Si vamos a Castellón pensando que ellos no están en su mejor momento nos vamos a equivocar seguro porque tiene futbolistas muy buenos para esta categoría”.

Preguntado también sobre la polémica surgida entorno a la clasificación del Manchester City de Guardiola ante el Atlético de Madrid haciendo precisamente lo mismo que él entrenador catalán había criticado del juego de los colchoneros, Rubén de la Barrera se pronunciaba y disculpaba al polémico técnico de Sampedor: “yo interpreté otra cosa; creo que lo que él dijo fue que antes, ahora y  dentro de no sé cuántos años, atacar a un equipo que defiende tan bien y tan próximo y junto como planteó en su día el Atlético de Madrid es muy complicado. Lo que pasa es que le sacamos siempre punta a las cosas para generar debate y, los que somos de una tendencia reforzarla y los que somos de la otra crucificar al personal. Está montado así el chiringuito”.

En otro orden de cosas el herculino reconocía que no es de los que evite presenciar los partidos de los rivales y directos y que, al jugar estos antes que el propio Albacete si podría los seguiría en directo: “si coincide lo veremos pero, primero porque nos gusta el fútbol y segundo porque queremos percibir cómo se comportan otro equipos en momentos en dónde uno se juega las habichuelas de verdad; como se gestionan emocionalmente este tipo de situaciones, pero siempre centrados en lo nuestros que es, al fin y al cabo, lo importante”.

Se espera en Castellón un gran ambiente con las aficiones de ambos equipos hermanadas y con celebraciones previas al encuentro, algo que, Rubén de la Barrera valoraba como una vuelta al verdadero fútbol: “además en Castalia, dónde se viven auténticos ambientazos de fútbol y no hablo por ahora o por el año pasado que estaban en Segunda División; en categorías abajo recuerdo Castalia a tope con su equipo y eso es muy chulo y, el domingo se dan esos ingredientes: vamos allí; ellos tienen necesidad; nosotros tenemos necesidad; ellos con su gente pero nosotros también vamos a estar acompañados y esos son los ambientes de fútbol de verdad y los que a uno le hacen sentir que todo esto te acerca y conecta a lo que es el fútbol de verdad ni más ni menos”.