Rubén de la Barrera: "Para ascender directos probablemente haya que ganar los cinco partidos que quedan"

Rubén de la Barrera da instrucciones a los suyos en el transcurso del encuentro Albacete Balompié - Real Balompédica Linense

En sus primeras palabras en Sala de Prensa, tras el encuentro ante la Balompédica Linense, el técnico del Albacete destacaba que, aunque la expulsión de un jugador rival al final del primer tiempo había ayudado a conseguir la victoria, su equipo se había hecho merecedor del triunfo mucho antes: "la expulsión ha facilitado; pero en la primera parte creo que hemos hecho las cosas bien como para habernos adelantado antes en el marcador. Tuvimos ocasiones claras, no se convirtieron y luego si que es cierto que el hecho de quedarse el rival con diez jugadores ayuda. No obstante, en la segunda parte hemos ocupado bien el espacio; acelerando cuando había que acelerar y por ahí hemos aprovechado de las primeras que hemos generado para que todo lo que restara se tomara como se tenía que tomar".

Con la entrada en el campo de un delantero centro puro, como es Dani González, se abría el marcador y el míster gallego explicaba o quizás justificaba su ausencia de inicio: "de entrada aún tenía molestias que arrastraba a lo largo de la semana; y es cuestión de lograr el mayor equilibrio dentro del equipo ya que el gol no lo trae la cigüeña; hay que fabricarlo y por ahí nosotros sabemos cómo y de qué manera tenemos que optar al mismo. Hemos generado mucho volumen de ocasiones pero era cuestión de acierto; afortunadamente él (Dani González) ha estado, en esa primera que ha tenido, en el momento oportuno, en el lugar que había que estar y sabemos que toda esta gente: los que están interviniendo más; los que están entrando en ayuda a lo largo de los partidos, todos somos los que tenemos que empujar para lograr un objetivo en una liga que es bonita. Ahora a disfrutar y aprovechar lo de hoy y a pensar en Alcoy".

No se planteaba el preparador del conjunto manchego algo más lejano que el partido de la próxima jornada: “lo primero es el domingo en Alcoy; y allí hay que ganar el partido; esa es la realidad; ¿cómo?, pues pretendiendo que ocurran las cosas que queremos en base a dos cuestiones; una teniendo claro lo que queremos que hacer, y eso normalmente ocurre, y, a partir de ahí, el dar un paso a nivel individual y fuera de casa tener claro que el premio que puedes recoger es mucho más importante que todo ese tipo de tensiones que, a veces, te bloquean o te impiden llegar a tu máximo como en casa sí que está ocurriendo. Así que el domingo es muy sencillo;  solo vale la victoria y tenemos que prepararnos de la mejor manera para que eso ocurra"

El egarense Julio Alonso cuajó un gran partido y así lo destacaba Rubén de la Barrera cuando se le preguntaba por el zaguero blanco: "Julio es un artista; es un chico que es muy inteligente posicionalmente; cuando el equipo tiene balón y el equipo: una, o está presionado, o dos, te dan la iniciativa por ahí él te da muchas posibilidades porque se posiciona muy bien y además ha sido de los jugadores que de manera general más rápido ha captado todo lo que se pretendía y no nos sorprende ese rendimiento. Sabíamos que temas de vigilancia o más relacionados a esas posiciones defensivas era un poco dónde tenía que dar un pasito para instalarse definitivamente en ese grupo de jugadores importantes dentro de esta categoría y, a pensar en otras cosas,  porque potencial tiene pero es cuestión de su estabilidad y de ir apuntalando pequeñas cosas que le tienen que hacer un jugador mucho más eficaz y competitivo".

Sobre si cree que va a ser necesario ganar los cinco partidos restantes para conseguir la primera plaza, el preparador coruñés del Alba iba paso a paso: "posiblemente sea así; pero de entrada lo que hay que hacer es ganar el del domingo. Es verdad que fuera de casa, como a todos, nos está costando más, y lo que hemos hecho hoy en cuanto a personalidad y buenos rendimientos individuales es lo que tenemos que llevar a Alcoy. Va a ser un partido difícil, complicado y competitivo ante un equipo que llega bien y en un campo complejo, pero, de entrada, el equipo tiene argumentos y jugadores para ir allí y hacer lo que tenemos que hacer que es imponernos y ganar. A mí me gusta que el equipo y cada uno de los jugadores tenga ese sentimiento; el de tener que ir a por los tres puntos y nosotros para hacer tres puntos tenemos que desatarnos y quitarnos esos pequeños palos que, a veces, nos están impidiendo que el coche fuera de casa alcance la velocidad que tiene que alcanzar. Luego pasará lo que tenga que ocurrir porque cada partido es como es, pero ir con necesidad fuera de casa y ante un equipo complicado y duro como es el Alcoyano, a mi particularmente me gusta porque eso nos va a preparar de la mejor manera a lo largo de la semana y, a su vez, de cara a lo siguiente, porque no sé si hay que ganar los cinco que faltan o no, pero ese es el objetivo claro independientemente de lo que hagan los demás. Tenemos que ganar todos los partidos que quedan".

Más de 6600 espectadores se dieron cita este domingo en el Belmonte algo que Rubén de la Barrera agradecía y esperaba que así fuera hasta el final de liga: "ojalá que estos dos próximos partidos en casa esa cifra aumente y podamos vivir cosas bonitas todos juntos a final de temporada".

Se vio ante la Balompédica Linense que el grado de implicación de la plantilla es máximo, con, por ejemplo un Rafa Gálvez que volvía a un once titular casi cinco meses después y mostró el mismo compromiso que un titular habitual: "eso habla a las claras de como entrena la gente y, lejos de tirar la toalla, dimitir o de ser un mero compañero que alienta a los suyos en los días de partido se prepara y predispone para jugar y con la particularidad de que Rafa es el capitán del equipo y es verdad que llevaba tiempo sin jugar. Nos ha dado solidez y buena salida de balón ante un rival tanto con once como con diez y contento por él porque es un chico que se lo gana día a día".

Para finalizar y sobre si este compromiso y disponibilidad máximo de jugadores para la causa le presentaba un bendito problema o marrón, el técnico decía: "ni problema, ni marrón, al contrario, es una alegría el saber que todo el mundo está disponible. De cara al partido ante el Alcoyano, de nuevo lo mismo; hay una semana por delante de entrenamientos; cuestiones físicas; cuestiones emocionales y por ahí lo de siempre vamos a atacar; queremos hacerle daño al Alcoyano; nos van a obligar también a defender mucha situación de juego y ataque directo y en base a todo ello y en función de quién esté mejor, al campo saldrá porque hay que salir allí a ganar; no hay más", -concluyó.