Rubén de la Barrera: “Estamos obligados a jugar con cabeza, pero a respetar lo que somos”

 Rueda de prensa de Rubén de la Barrera en la previa del encuentro Andorra - Albacete Balompié

Comparecía el técnico gallego del Albacete Balompié en la previa del encuentro que marcará en gran medida el devenir del resto del campeonato y en primer lugar intentaba responder, sin dar muchas pistas, cuando se le preguntaba sobre supliría las bajas de Emmanuel y Boyomo en defensa: “se va a resolver con jugadores de la plantilla, que vienen entrando durante toda la temporada y que están con mucha ilusión por poder afrontar este partido tan importante para los dos equipos. Hay varias opciones ya veremos”, apuntaba el preparador que, además y sobre si Eric Montes o Javi Jiménez podrían ocupar la posición de lateral tampoco se mojaba: “cualquiera puede jugar”.

Sobre este partido casi eterno, del que se lleva hablando más de un mes, De la Barrera indicaba que: “tenemos ganas de jugar, pero antes hubo que jugar partidos y después del Andorra todavía restarán otros tres. Estoy convencido de que, a pesar de que el partido en Andorra va a ser muy importante, no lo va a ser más que los que vienen después. Lo primero es lo primero, teníamos ganas de que llegase esta fecha y ofrecer una versión fuera de casa acorde a lo que somos nosotros, a lo que hacemos en casa y trasladarlo al mejor de los escenarios a día de hoy que es ese partido”.

Cuestionado sobre, si de cara al choque en Andorra, ahora cobra mayor importancia si cabe el perfil psicológico de sus jugadores más que otros aspectos, el míster del conjunto blanco explicaba que: “es fundamental, por el momento en la temporada en el que estamos, por el partido del que hablamos y a su vez porque por ahí se encuentran los rendimientos y las diferencias entre lo que es el Albacete en casa y lo que puede venir siendo el Albacete fuera de casa”.

Se habla de que el equipo lleva cuatro partidos sin marcar, pero es el menos goleado, y esto es algo que el coruñés destacaba: “se están diciendo muchas cosas, pero hay una cosa que está clara, que cuando resta un mes de competición el Albacete está clasificado para el playoff de ascenso, y eso no es sencillo. Somos el equipo que menos pierde de la categoría, el que menos encaja y somos un equipo que, es cierto, fuera de casa, estamos alejados de cómo nos estamos comportando en casa, un equipo con personalidad, que quiere la pelota, que juega, que domina y traduce todo eso en ocasiones de gol, evita situaciones de contraataque y por ende lleva el partido al campo contrario. Eso es lo que tenemos que hacer en Andorra el domingo. Tenemos un perfil de jugadores y de plantilla muy determinado. Colectivamente somos fiables, un equipo al que le cuesta perder, que exige mucho al rival para poder hacernos gol, pero sí fuera de casa nos está faltando todo aquello que mostramos en casa y que nos permite dominar y ganar los partidos”.

Negaba Rubén de la Barrera que su equipo tuviera algún tipo de ansiedad para este encuentro: “no hay ansiedad, es tensión competitiva. Este partido, aunque quede después, estaba en nuestra mente, siendo conscientes de que era muy probable que a este partido llegásemos como hemos llegado, con los dos equipos empatados a puntos. Ahora tenemos que trasladar esa tensión hacia lo positivo de la misma, que esa alerta que tienes te empuje y te lleve a ofrecer tu mejor versión. Estoy convencido de que si ofrecemos nuestra mejor versión estamos en disposición de ganarle a todo el mundo, en casa y fuera. Estamos obligados a jugar con cabeza, pero a respetar lo que somos y para ello el equipo tiene que ser atrevido, valiente y no tener ningún miedo a jugar”.

No quería el técnico blanco fijarse en otra cosa que no fuera su propio equipo y tan poco le daba importancia a resultados extraños como el del Betis ante el propio Andorra la pasada jornada: “llegamos dependiendo de nosotros mismos. Una victoria, como es lógico, nos acercaría a lo que queremos, un empate obliga a seguir dependiendo de nuestro rendimiento con todo a favor y una derrota lo dificultaría, pero no lo haría imposible. Cuando todo esto sucede muy rápido se dejan de valorar cosas que es lo que te acerca al objetivo, que es todo lo que estamos haciendo que nos está permitiendo estar donde estamos a día de hoy. Sabemos que hay dos vías para ascender. Queremos ganar todo lo que queda, siendo el equipo que somos, pero si esto no sucede, porque esto es deporte y pasan cosas, y tenemos ejemplo de la super élite, donde parece que todo está ganado y se pierde o todo está perdido y se gana, hasta el último segundo hay que competirlo. Debemos estar preparados para conseguir lo que queremos, por la vía rápida, ojalá, o por la vía menos rápida. Lo que no podemos hacer es subirnos a la noria y estar un día para un lado y otro para otro. Esto no es una montaña rusa, esto va de mostrarse estables y esa estabilidad, trasladada al partido del domingo, nos tiene que llevar a jugar como nosotros sabemos jugar, sin ningún tipo de miedo, sin ningún reparo, con personalidad y aprovechando el perfil de jugadores que tenemos”.

Tampoco buscaba el adiestrador del Alba, excusa en la superficie de césped artificial en la que tendrá que jugar el Albacete ante el Andorra: “ellos son un equipo que intenta mandar, nosotros somos un equipo que intenta mandar. Ellos en su campo lo hacen y eso es un indicador de que en ese escenario se puede y te tiene que impulsar a hacer lo que haces porque ellos lo hacen. Es la única manera que tenemos de ganar, respetando lo que somos nosotros. A otra cosa, muy difícilmente podemos competir y podemos estar de primeros empatados a puntos con Andorra como estamos a día de hoy, es así de sencillo, por el perfil de jugadores que tenemos”.

“Cuando ellos van a campo natural y se imponen, es que ellos se han adaptado” , -proseguía De la Barrera, “Nosotros vamos ahora a un campo de césped artificial, pero es un campo de buenas dimensiones y, aunque requiere adaptación, hay diferentes césped artificiales y este invita a hacer lo que vamos a intentar hacer. Tenemos muy claro cómo queremos competir allí y solo falta hacerlo. Es lo más sencillo y también lo más complejo, hacer lo que tenemos que hacer para ganar allí”.

Interpelado sobre como afrontaba este partido a nivel de entrenador, De la Barrera explicaba que: “como todos, con responsabilidad, intuyendo escenarios, anticipando otros nuevos. Tenemos que competir en base a como lo venimos haciendo en casa, donde es algo que se repite, mientras que fuera se repite pero a la inversa y no atacando teniendo dudas con balón, quemándonos la pelota, porque eso son factores que nos van a dificultar claramente el ganar. Cuando nosotros somos lo que tenemos que ser, cogemos la pelota y atacamos y llegamos a cabo todo lo que hacemos durante la semana en los entrenamientos, el equipo compite y, vuelvo a hablar de clasificación, estamos ahí en el primer lugar”.

Del tercer equipo en la lucha, el Villarreal “B” y de si este podía aprovecharse de un hipotético empate o derrota del Albacete en Andorra, el técnico herculino declaraba que: “no me inquieta el Villarreal, me inquieta el Albacete. Si nosotros estamos bien no me preocupa nada más. Si no estamos bien, evidentemente habrá que mirar para otro lado a ver que sucede en otros lugares. A ellos les digo que normalmente en el fútbol, como en la vida, acumulamos más momentos regulares que momentos buenos y este año se está dando todo bueno. Estas arriba, buenas sensaciones, dependes de ti mismo, no hay nada que te tenga que cohibir o minimizar. Como no sabemos si este tipo de momentos van a volver o los vamos a volver a vivir todos juntos, hay que aprovecharlo. Lo tenemos ahí y no se nos puede escapar, pero para eso tenemos que ser nosotros. Si no somos nosotros la cosa se va a complicar”.

En el plano futbolístico y sobre el rival, el entrenador de los manchegos destacaba todas las virtudes de los de Eder Sarabia. “es un equipo con mucho convencimiento en aquello que hace y a su vez eso les reporta rendimiento y ese rendimiento les permite estar con nosotros ahí arriba. Tienen una propuesta clara, repito, muy convencido de aquello que hace. Es un equipo que genera unas primeras ventajas claras, que les permite llegar a campo contrario con ventaja. Suelen jugar de forma muy armónica, no se precipitan, hacen las cosas a su debido tiempo, cuando toca, y eso les está permitiendo hacernos parecer que los partido que juegan ellos son muy similares; juegan en campo contrario, hundir al rival, someterlo y, en algunos momentos, todo ello lo traducen en mucho volumen de ocasiones de gol, y en unos partidos les cuesta más, como a todos”.

Por último, y sobre si el varapalo del conjunto del Principado ante el farolillo rojo, Betis Deportivo, podría generar alguna duda, Rubén de la Barrera no creía que este fuera a ser así: “estamos los dos empatados de primeros, si alguno de los dos duda… apaga y vámonos, entonces los que están ahí abajo jugándose las habichuelas no sé como tienen que estar. Esto va de personas, de rendimientos, de retos, de agarrar lo que tienes ahí y no soltarlo. Tenemos una opción espectacular de mostrar lo que el Albacete y sus jugadores atesoran y creo que no hay mejor escenario a día de hoy. Con esa ilusión vamos”, -concluyó.