Andorra-Albacete: El ascenso en juego

Foto de la previa del encuentro F.C. Andorra - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 35 del Campeonato Nacional de Liga de Primera RFEF. Temporada 2021-2022, que se disputará el domingo 8 de mayo de 2022 a las 17:00h en el Estadio Nacional de Andorra.

El ascenso directo está en juego. Andorra y Albacete tienen la oportunidad de dar un paso al frente en la lucha por el primer puesto en el partido que enfrenta a los dos mejores equipos de la categoría, pero ojo, porque un empate daría pie al Villarreal B a tener las mejores opciones, toda vez que podría igualar con ellos y es el que sale beneficiado en todos los casos posibles.

Qué Albacete y Andorra estén ahí arriba empatados no es casualidad, porque ambos tienen un estilo muy similar, pero que presenta sus deficiencias. Las del Andorra pudimos verlas en el partido de la primera vuelta en el Belmonte, con un hombre más, el equipo del Principado se puso a tocar el balón frente al área del Albacete sin disparar a portería, así que perdió un partido dominando claramente el último tramo del partido, pero sin hacer ni cosquillas a un Albacete metido en su área.

Las carencias del Albacete se presentan fuera de casa, donde pierde toda la chispa y talento que le hace ser imbatible en el Carlos Belmonte. A poco que el equipo de Rubén de la Barrera hubiese sido mínimamente más solvente como visitante, el primer puesto ya estaría adjudicado, pero a pesar del poderío de su plantilla ha dejado mucho que desear en varios encuentros, donde no solo no ha sido capaz de dar la talla sino que además le han pintado la cara, algo que no debería ocurrir y, sobre todo, repetir, en un equipo que quiere ser campeón. La falta de un plan B, de intentar otra cosa, de jugar de otra manera, es lo que ha condenado a uno y otro, que con todo han sido mejores que los demás.

Rubén de la Barrera tendrá problemas para componer su defensa, por las sanciones de Boyomo y Emmanuel. El lateral derecho es la pata que cojea en una plantilla equilibrada en todos sus puestos, menos en ese, lo que se intentó arreglar en el mercado invernal, aunque Emmanuel lo haya hecho mejor en el partido que jugó por la izquierda, que en los que ha jugado por la derecha. Sin el joven jugador ganes y con Johannesson fuera por lesión y sin poder recurrir al invento que supuso poner a Boyomo de lateral (uno de esos ataques de entrenador), habrá que ver cuál de las dos opciones decide tomar el entrenador: Javi Jiménez o Eric Montes. En caso de ser el valenciano, el capitán Gálvez sería de la partida junto a Djetei en el centro de la defensa. Si, por el contrario, jugara Montes veríamos si el técnico opta por la potencia del cordobés o por el estilismo de Jiménez.

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Fútbol Club Andorra(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Arriba también tiene problemas De la Barrera, pero por exceso de tara. El regreso de Fran Álvarez tras su lesión ha supuesto un problema. Son muchos jugadores que piden paso en esas posiciones ofensivas y alguno se tiene que quedar fuera. El primer damnificado fue Sergi García, que a pesar de estar en un gran momento y aportar mucha frescura por la banda izquierda, se vio relegado al banquillo. Otras veces en las últimas jornadas ha sido Rubén Martínez, todo un lujo prescindir de un jugador con la experiencia del balear. Habrá que ver si el técnico opta por la referencia del canterano Dani González o volverá a jugar con ese falso nueve que era Kike Márquez. Si juega Márquez, está claro que por detrás estarán Fran Álvarez, Manu Fuster y Rubén Martínez. Si juega Dani veremos a quién se deja fuera el técnico. Difícil papeleta, a no ser que opte por volver a poner a Fran Álvarez en el centro del campo como venía jugando antes de la lesión, ocupando el mediocentro, previsiblemente con Alberto Jiménez.

Ni que decir tiene que para el Albacete jugar fuera de casa es sinónimo de problemas, porque el equipo de Rubén de la Barrera no ha logrado en lo que va de temporada acometer los partidos como visitante con las garantías de un equipo que quiere ascender por la vía rápida. Más decepciones que alegría que se ha llegado la parroquia manchega, que estará en Andorra apoyando, como debe ser, y veremos lo que es capaz de ofrecer este equipo, que no ha sabido jugar fuera del Belmonte como lo hace en casa.

En el Andorra, algún viejo conocido, como Sergio Molina, y un equipo que juega con mucho centrocampista y que, como al Albacete, le gusta tener y sobar el balón. Ese ‘fútbol champagne’ que puede resultar tedioso para el espectador cuando se pierde la perspectiva de que aquí lo que vale es ganar y para ello hay que meter goles, tener más o menos posesión no otorga puntos, como parecen pensar algunos.

Alineación probable del Fútbol Club Andorra ante el Albacete Balompié (Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El colegiado designado por el Comité Técnico de Árbitros para la dirección de este encuentro es el segoviano de 34 años Germán Cid Camacho que, con la temporada en curso, completa su undécima campaña consecutiva en la categoría de bronce del fútbol español, siendo ya todo un clásico en la misma. 

Cid Camacho, que con el encuentro Andorra – Albacete completará su partido número 135 en la antesala del fútbol profesional, nunca dirigió al F.C. Andorra en competición oficial mientras que si que lo ha hecho en dos oportunidades al Albacete Balompié. En concreto en las campañas 2011-2012 y 2013-2014 ambas con el conjunto manchego en la extinta Segunda División "B" y que se saldaron con sendas victorias albaceteñas por 2-0.

Crsitian Vázquez Martínez (Comité Gallego) y Rubén Díez Diéz (Castellano-Ceonés) auxiliarán en las bandas Cid Camacho mientras que el cuarto árbitro es el catalán Óscar Sauleda Torrent.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
Footters      Fuchs Sports
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Castilla-La Mancha RadioesRadio Albacete