Rubén de la Barrera: “Hemos competido hasta la antepenúltima jornada por el ascenso, si no puede ser directo lo pelearemos a tope en el play-off”

 Rubén de la Barrera se retira cabizbajo del Carlos Belmonte tras encajar el Albacete una derrota ante el Nástic de Tarragona

Aunque por fuera intentaba mostrar entereza; la cara del técnico gallego del Albacete Balompié era todo un poema a su llegada a la Sala de Prensa "Pedro Martínez Bravo" y , en la misma se podía intuir el fracaso de este equipo que tendrá que disputar el play-off en tierras gallegas después de haber perdido multitud de oportunidades durante la temporada de ascender de forma directa.

En su análisis del encuentro, y fiel a su discurso habitual, De la Barrera comentaba que había sido un "partido controlado en el que en la primera parte, el equipo sí que es cierto que ha estado nervioso y ha carecido de profundidad. En la segunda parte hemos dominado y hemos tenido ocasiones y en el único disparo de ellos; en ese saque de banda, se pierde. Pero, a día de hoy era lo mismo ese empate que esa derrota porque lo que queríamos era ganar y estar ahí”.

Tras el mal partido de la semana pasada en Andorra el Albacete se mostró hoy más espeso de lo habitual en un encuentro en casa; como si esa mala actuación en el principado tuviera efecto sobre este ante el Nástic. Sobre esto De la Barrera discrepaba: "no estoy de acuerdo o estoy de acuerdo a medias, en el sentido de que hoy era un partido totalmente diferente; el fútbol nos había dado otra ayer; la primera parte la tuvimos controlada pero es cierto que tuvimos precipitación, nerviosismo y carencia de profundidad; y en la segunda parte si hemos dado un paso hacia adelante; hemos acumulado ocasiones de sobra para ganar el partido y seguramente, fruto del momento actual y esa dinámica, normalmente estos partidos los ganas; hoy lo has perdido, pero son situaciones y circunstancias en la vida complicadas que uno tiene que aprovechar para crecer; dar un paso al frente. Estamos aquí para intentar ayudar al club a que ascienda de categoría; hemos competido hasta esta antepenúltima jornada para intentarlo y si no puede ser de manera directa lo pelearemos a tope en el play-off”.

Sobre los pitos que recibió por parte del Carlos Belmonte al finalizar el encuentro, el coruñés decía que: "el público es soberano y puede hacer lo que considere”, frase que repitió cuando se le incidió sobre esas quejas de los aficionados: “soberanos; pueden hacer lo que consideren".

De cómo podía afectar esto a su plantilla, el preparador blanco explicaba que: "mi experiencia me dice que los jugadores te van a decir que son ajenos a todo eso; los de mayor personalidad se ven condicionados y los de menor personalidad también".

Cuestionado por ese último cambio que situaba a Alberto Jiménez muy arriba, el técnico herculino señalaba que: “lo que queríamos era salir con ventaja en el inicio; hacer una línea de tres para darle altura a Julio y a Emmanuel  y, a partir de ahí tanto con los Dani como con los Jordi y Sergi estirado lograr superioridades por dentro y acabar en situaciones de uno contra uno por fuera con Sergi o centro y remate”.

El Albacete en las botas de Dani González y, sobre todo tuvo la oportunidad de llevarse el partido pero la suerte le fue esquiva y sobre esto De la Barrera comentaba decía: “y más que la de Manu, pero más allá de eso, estamos muy enteros y si no puede ser por la vía directa lo pelearemos a muerte hasta el final en un play-off. Lógicamente tenemos la decepción por el hecho de perder hoy tiene que ser así pero, tenemos dos opciones; o hundirnos y agacharnos cosa que yo no voy a permitir. Lo que hay que realmente hacer es mirar hacía el día de mañana; mejorar como equipo y pelear el ascenso a muerte que estoy convencido de que vamos a estar ahí”.

Preguntado también De la Barrera por la incidencia que puede tener en lo anímico para este equipo el su dinámica vaya de más a menos, frente a otros equipos como el Sabadell cuyo desarrollo ha sido totalmente el opuesto, el míster del Alba no creía que esto fuera a ser relevante: “la situación; la más real; independientemente de que vengas de abajo o de arriba es que estás en situación de lograr un ascenso y a eso vamos a ir. En un primer momento de temporada lo que queríamos era llegar a la final de la misma con el objetivo del ascenso y este lo vamos a tener. ¿Se han perdido oportunidades para ser campeones?; si,  somos conscientes de ello, pero ni mucho menos se ha perdido la opción de cumplir lo que venimos a hacer aquí que es ascender al equipo”.

No pensaba el técnico en tirar de rotaciones de cara a estos últimos partidos de liga: "es un  poco lo de siempre; no vamos a ser de una manera porque ganemos o porque perdamos; es el momento de intentar acertar y de poner a los jugadores que mejor preparados estén. Uno toma decisiones porque conoce las circunstancias de los chicos; porque los ve entrenar y, a mayores tenemos las cosas claras de por dónde querer competir y ganar. Nos ha valido hasta el día de hoy para pelear por la liga y, cuando las circunstancias más se ensombrecen es el momento de mirar al frente; de asumir esto como un reto y mirar hacia adelante porque todo está ahí".

Preguntado por último por la sorpresiva titularidad del uruguayo Emi González, tras cinco meses sin salir de inicio, en detrimento de un jugador tan experimentado como Alberto Jiménez, De la Barrera indicaba que: "lo del centro del campo era para tener mayor dinamismo; mayor agilidad, capacidad de giro, de filtrar pases, de jugar hacia adelante y la presencia de Emi arriba era para darle mayor energía al equipo. Es un chico que tiene desmarque. Hoy no han salido las cosas como queríamos pero no pasa nada. A reforzarlo y ayudarlo y seguimos ahí", -concluyó.